La semana pasada, por gentileza de Automotores Gildemeister (AG), estuvimos durante tres días recorriendo los maravillosos parajes de Huilo Huilo, Región de Los Ríos, lugar escogido por Hyundai para presentar su nuevo SUV compacto Creta, que viene ser el modelo de entrada, ubicándose por debajo del recientemente renovado Tucson y Santa Fe.
La presentación de producto contó con la participación de altos ejecutivos de AG, liderados por Máximo Morel, Gerente de Negocios; Jean Anwandter, Gerente de Marketing y Sven Jacob, Brand Manager, además de la participación, en calidad de invitado de Yooseong Choi, Deputy General Manager Latin America Regional del Hyundai Motor Co.
Detalles del plan maestro mundial: Genesis, Ioniq y N como puntas de lanzas
Max Morel nos dio detalles acerca de la nueva estrategia en la que está embarcada a nivel mundial Hyundai con miras al próximo decenio. Dentro de ello, es sabido que Hyundai aspira a convertirse en la marca más querida en base a cuatro pilares:
1.- Nuevas tecnologías: Ofreciendo en sus productos los mejores equipamientos de desempeño, rendimiento y seguridad.
2.- Desarrollo de nuevos productos: A fin de satisfacer las diferentes necesidades de los clientes. Ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de Elantra y ahora de Creta. Hyundai planea lanzar un nuevo modelo el mes entrante, además de anunciar el arribo de al menos tres novedades en lo que resta del presente año.
3.- Nuevos canales de venta: Gildemeister ha puesto gran enfásis en ellos durante los últimos dos años y medio, a través de la implementación de tecnologías digitales e inteligentes. Esto irá acompañado de una paulatina implementación de una nueva imagen corporativa, que empieza este año con un primer local. Además de una serie de iniciativas relacionadas con la calidad de atención de los clientes.
4.- Lanzamiento de la nueva marca «Genesis», que es independiente del grupo, que a contar de fines de este año tendrá una estrategia muy clara para Latinoamérica.
Hyundai como marca tiene dos divisiones nuevas para poder competir en el mercado de manera más competitiva en los mercados emergentes y desarrollados, definiendo todo lo que tenga relación con innovaciones futuras, donde la submarca es Ioniq, representado por el modelo híbrido que va a estar en Chile a fines de este año. De esta submarca saldrán modelos eléctricos e híbridos. La otra división corresponde a la dedicada a fabricar autos de alto rendimiento, signada como «N», que también estará relacionada con el World Rally Car.
Hyundai atenderá el segmento «premium» con la submarca Genesis, representada por los modelos G90, el nuevo G80 (similar al Hyundai Genesis), además de cuatro modelos que están en etapa de desarrollo: G70, Full Size SUV, Sport Coupe y un SUV compacto.
El «Momentum» de Hyundai en Chile
Chile es un mercado importante para la marca a nivel mundial. Lo anterior se ve avalado por un estudio realizado por la marca (bianual), donde al preguntar a los encuestados por el recuerdo publicitario (atributo importante de una marca), puesto que genera flujo a los showroom, además de la preferencia de los consumidores a la marca. Al cruzar ambos datos, Chile aparece dentro de los cuatro países más reconocidos de Hyundai. «Es la marca más recordada y la número uno en cuanto a preferencia de los consumidores», precisó Morel.
Adentrándose en materia, el segmento de los SUV´s a nivel mundial ha crecido enormemente en relación a la venta de vehículos de pasajeros y comerciales. Ni por nada, en el segmento B, que es en el que participa Creta, los crecimientos más explosivos se ven en China, Estados Unidos, Europa y África. Latinoamérica representa actualmente el 16% de este segmento.
Chile no está ajeno a esta tendencia. Si en 2008 los SUV´s representaban el 17% del mercado, actualmente han subido 10 puntos porcentuales, crecimiento que se ha registrado a costa del decrecimiento de las ventas de vehículos de pasajeros. El segmento de los SUV´s pequeños, en 2009 representaban un 10%, saltando a un 26% actual, lo que habla que este tipo de autos han entrado con fuerza y con buenos precios. El año pasado este segmento registró un crecimiento del 37% con 13.700 unidades comercializadas versus la 1.400 registradas en 2010.
Un verdadero SUV en formato compacto
La presentación técnica de Creta corrió por cuenta de Svan Jacob, quien nos dio detalles acerca de este nuevo integrante de la familia Hyundai, definido por ellos como «un verdadero SUV en formato compacto». Para la marca, Creta representa una muestra de excelencia, tanto en diseño como en técnica, que se enmarca dentro de la filosofía de «Modern Premium»: un auto simple, intuitivo, moderno, e inteligente, preocupado por sus usuarios. Se basa en una plataforma completamente nueva, la que comparte motorización y transmisión con el sedán mediano Elantra.
El nuevo Creta es el modelo de acceso al segmento de SUV´s de la marca coreana, completando la variada oferta de este fabricante. El perfil de sus compradores se sitúa entre los 25 y 35 años de edad, profesionales, casados y solteros, con ingresos propios, y en donde el uso principal es en la ciudad. Los factores relevantes que deciden la compra son el diseño exterior, interior, desempeño y nivel de seguridad.
Externamente apreciamos un SUV compacto y audaz, basado en la filosfía de duseño de escultura fluida 2.0, deportivo y aerodinámico. Al ver su frontal destaca su característica máscara hexagonal, que lo identifica de inmediato como miembro de la familia Hyundai, flanqueada por focos delanteros de proyección con luces LED de posición, además de los neblineros alargados verticalmente con encastre negro deportivo, para efectos de proporcionar una mejor visibilidad. Una placa de deslizamiento frontal, que hace que el auto sea mucho más robusto, además de otorgarle una pequeña protección contra gravilla.
Lateralmente nos encontramos con que calza neumáticos Kumho de medida 205/65 R16 con llantas de acero o de aleación de cinco rayos dobles (según versión), las barras portaequipaje, que le dan una apariencia deportiva y versátil, espejos exteriores bitono (color carrocería y parcialmente negros) con señalizadores LED integrados en la carcasa, manillas de puertas cromadas (acabado GLS) y una pequeña antena flexiblede recepción AM/FM en el techo.
La zaga destaca por sus atractivos faros combinados (rojo/blanco), sensor de estacionamiento trasero, una placa de deslizamiento a tono con la delantera, limpiaparabrisas trasero de dos velocidades.
Dimensionalmente, si lo comparamos con Tucson TL, el nuevo Creta llega a los 4.270mm de largo (-205mm), 1.780mm de ancho (-70mm) y 1.630/1.655m de alto (sin y con barras) (-25mm). Su batalla alcanza los 2.590mm (-80mm). El despeje es de 190mm.
Interior cómodo y funcional
Al abordarlo caemos en cuenta que estamos en presencia de un vehículo cómodo y confortable. Aún cuando el empleo de plásticos duros en el tablero y recubrimiento interno de puertas nos digan que estamos en presencia de un SUV «low cost». El entorno nos hace imaginarnos por un momento que estamos abordo de un sedán como un Elantra. Puede acoger sin problemas a cinco ocupantes con 402 litros de capacidad disponibles en su portaequipajes. Los asientos son abatibles de manera completa o en proporción 60:40.
Los ingenieros de Hyundai pusieron especial énfasis en la eliminación de todo tipo de ruidos y vibraciones que se puedan experimentar con el vehículo en movimiento. Para ello utilizaron materiales especiales aislantes de sonido, una avanzada ingeniería de diseño del motor, la optimización de las partes de trasmisión y estructura externa que ayudan a mantener la cabina lo más silenciosa posible.
En materia de equipamiento, incorpora aire acondicionado con ventilación trasera, alzavidrios eléctricos totales, apoyabrazos delantero y trasero con portavasos, asientos traseros plegables tipo 60/40, Manos libres Bluetooth, camara de retroceso, cierre centralizado, cobertor de maletero, control de audio al volante, equipo de audio touch MP3/USB/SD/DVD Mirrorlink con cuatro parlantes, neblineros delanteros, retrovisores con señalizadores LED y un leve nivel de polarizado en los vidrios, que le brindan un aspecto más juvenil y deportivo. Para más detalles pueden revisar la ficha técnica adjunta.
Motor conocido
Bajo el capó, encontramos una planta benciera del tipo «Gamma» con 1.591.c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros en línea, Dual VVT,16 válvulas e inyección electrónica multipunto, que entrega 122 HP de potencia a 6.400 vueltas y 15,4kgm de par a 4.850 revoluciones por minuto. Dependiendo de la versión, puede ir acoplado a una caja manual o automática de seis relaciones, ésta última con modalidad manumática (que se mostró especialmente alegre y dinámica durante la extensa toma de contacto de más de 400 kilómetros).
En relación a su eficiencia energética, las mediciones realizadas por el 3CV (www.consumovehicular.cl), arrojan los siguientes resultados:
Transmisión Ciudad Carretera Promedio (en km/l)
6MT 11,4 17,5 14,6
6AT 10,8 15,9 13,5
En materia de seguridad, su chasis emplea un 22% de acero avanzado de alta resistencia y ultra acero de alta resistencia para efectos de lograr un estructura de mejor resistencia frente a eventuales impactos, siendo capaz de absorber y disipar la energía de una colisión antes de que llegue al habitáculo.
De serie dispone anclaje de los cinturones de seguridad delanteros regulables en altura y doble airbag frontal. Las versiones GLS agregan sistema de frenos antibloqueo (ABS) con EBD. Cabe destacar que los frenos delanteros son de discos ventilados y los posteriores de tambor.
Versiones y precios
Hyundai Creta 1.6 GL 6MT $11.990.000.-
Hyundai Creta 1.6 GLS 6MT $13.290.000.-
Hyundai Creta 1.6 GLS 6AT $13.990.000.-
La gama de colores contempla seis tonalidades: azul místico, blanco polar, gris plata estilizada, negro fantasma, polvo de estrellas (similar al gris grafito) y rojo pasión.
Automotores Gildemeister informó que en apenas cinco días se prevendieron 250 unidades del nuevo Creta, de un total de 400 ejemplares que conforman el primer embarque. Sus proyecciones de venta se sitúan en las 150 unidades mensuales, llegando a totalizar 1.800 anuales con un 11% de cuota de mercado, esperando que la versión más demandada sea la intermedia.
Fotos: Raúl Farías ; Versión: Hyundai Creta 1.6 GLS 6AT en gris plata estilizada.