La semana pasada, en el Valle del Elqui (IV Región), tuvo lugar el lanzamiento de un nuevo integrante de la familia JAC Motors, importada y representada por DERCO: Se trata del crossover compacto S2, que llega a nuestro mercado en dos niveles de equipamiento, ambas acopladas a un único motor de 1.5 litros y una caja manual de cinco marchas. Competirá en el segmento B contra modelos como BAIC X25, Brilliance V3, Changan CS35, Great Wall M4, Haval H2 y Lifan X50, dentro de su mismo origen. Además de modelos de marcas «tradicionales» como Renault Captur y Suzuki Vitara 1.6.
2016: un año de aguas turbulentas
Cristián Jaramillo, Gerente General de JAC Motors, comentó que a pesar de que el presente año se ha mostrado algo plano en términos de colocaciones, si ha sido muy activo en materia de lanzamientos, donde la novedad vende, lo que explica que el mercado automotor chileno esté creciendo a una tasa del 5%.
Dentro de las 66 marcas de autos que conforman el mercado nacional, JAC ocupa el lugar 22º en ventas, con un crecimiento a mayo pasado del 28%. A nivel de marcas chinas, se aprecia una caída superior al 4%, explicado por la oferta de este origen, a que estaba muy concentrada en el segmento de los citycars, cosa que no han realizado otras marcas que han diversificado su oferta hacia otros segmentos, como ocurre con JAC.
Dentro de la marcas chinas, JAC ocupa el tercer puesto, siendo la que más crece dentro de las cuatro más grandes, lo que se explica por el cambio de portafolio de productos: llegada de los nuevos J4 y S3, creciendo en términos de cuota de mercado dentro del origen. En términos de facturación, ocupan el segundo lugar, detrás de Great Wall.
A mayo, el segmento de los SUV´s ha crecido un 7,9% en términos de ventas (mientras que la industria crece un 5%). La demanda está pasando desde autos de pasajeros de uso muy específico a una demanda más multipropósito, que son los vehículos deportivos utilitarios. Lo anterior, a nivel de marcas chinas se aprecia aún más, participando la marca en la llamada «Fiesta de los SUV´s», dejando atrás cuando la marca llegó al país con un único modelo en este segmento: Rhein.
JAC en este segmento, a menos de un año de haber lanzado S3, son líderes en origen, sobre Chery Tiggo y Great Wall M4. El desafío en Chile era replicar lo que aconteció en China, logrando una cuota de mercado de 20% en Chile. La estrategía de producto en pasajeros es mantener J4, mientras que J2 va de salida.
S2 orientado a un público más joven
El nuevo JAC S2, estrenado mundialmente en el Salón de Shanghai llega a participar dentro del segmento B de los SUV´s (Small SUV), donde el S3 ocupa el top 7, dentro del ranking de ventas de este tipo de vehículos (en el que participan marcas tradicionales), por lo que este nuevo crossover llega en un momento muy bueno de la marca.
S2 nació dentro de la nueva generación de productos JAC, que comenzó en 2014 con S5. El nuevo S2 está orientado a clientes más jóvenes que buscan un auto atractivo y que los identifique. En términos de cotas es más grande que un Great Wall M4, y similar a un Renault Captur o Suzuki Vitara, donde destaca su frontal deportivo dado por su máscara trapezoidal. De costado se aprecia robusto e imponente con un look aerodinámico, con luces de día LED, llantas de aleación bitono con neumáticos Harmonic Wanli de medida 205/55 R16.
Sus dimensiones llegan a los 4.135 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.550 mm de alto. Sume a lo anterior, un intersante despeje de 200mm.
Interior bien logrado y amplio
Al abordarlo, nos encontramos con un salpicadero en forma de T, que da una sensación de mayor amplitud, lo que fue corroborado durante nuestra toma de contacto en la mitad del trayecto que nos tocó manejarlo entre La Serena y el Valle del Elqui. El tablero muestra la información de manera clara y completa, además de estar ornamentado con inserciones simil aluminio cepillado y decoraciones cromadas, que le dan una apariencia moderna y elegante al conjunto. Los asientos cuentan con revestimiento textil o cuero negro (según versión), ornamentado con pespuntes blancos.
Un elemento destacable es su portaequipajes que admite 450 litros de capacidad, la que puede aumentar si se abate el respaldo del asiento posterior.
En cuanto a equipamiento, todas disponen de: computador de abordo, pack eléctrico, regulación interior de la altura de los faros principales, vidrios eléctricos con cierre de un toque, espejos calefaccionados y sensor de retroceso.
Propulsor conocido y eficiente
Su propulsor es uno de los 10 mejores motores en China, tratándose de una serie de motores de nueva generación orientada al siglo XXI, y que ostenta 16 tecnologías avanzadas distintas tales como VVT o el bloque de cilindros de aluminio con colector de admisión de plástico, mejoran de forma efectiva el rendimiento del motor, el ahorro de combustible y reducen las emisiones y el ruido. Se trata del mismo motor Green Jet, usado en J4 y S3, de 1.499 c.c. de desplazamiento, que entrega 111 HP de potencia a 6.000 rpm, mientras que su torque llega a los 146Nm, disponibles entre las 3.500 y 4.500 vueltas. En principio, está asociado a una caja manual de cinco relaciones. En el mediano plazo, esperan agregar una caja automática del tipo CVT.
Su consumo arroja 11,5km/l en ciudad; 14,7km/l en carretera y 17.6 km/l mixto. Sus emisiones llegan a los 162 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Emplea bencina de 93 octanos.
Emplea una dirección eléctricamente asistida, que ajusta el torque de manera automática, deacuerdo a la velocidad del auto. Sus ventajas radican en su fácil operación, ahorra combustible y es fácil de mantener.
Único en su categoría con ESP
En el capítulo de seguridad, JAC le prestó una atención especial. Su chasis, con deformación programada, dispone de un 16% de acero ultrarresistente, con un 21% de acero de alta resistencia.
Incorpora de serie: control crucero, doble airbag frontal, frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, reforzados con sistema antibloqueo ABS y EBD (Sistema Bosch de novena generación), sistema de anclaje ISOFIX y sistema de ayuda en pendiente HAS, que facilita el arranque en subidas.
Versiones y precios (*)
JAC S2 1.5 Comfort 5MT $7.190.000.-
JAC S2 1.5 Luxury 5MT $7.990.000.-
JAC S2 1.5 Sport 5MT $7.590.000.- (Versión disponible a contar de mediados de julio).
(*) Valores incluyen bono AMICAR de $500.000.-
La variante Sport se diferencia de las otras dos por: su parrilla multiuso, pisaderas laterales, molduras laterales y de maleta cromados, pedales deportivos con cubierta metálica y protector interior de maleta. La gama de colores contempla seis tonalidades: blanco, blanco invierno, café titanio, naranjo, negro y rojo burdeo. Esperan comercializar del orden de las 120 unidades mensuales.
Fotos: Raúl Farías; Versión: JAC S2 1.5 Luxury 5MT en naranja.