Andrés Calderón, Product Manager de VW Chile, expuso detalles acerca de la nueva propuesta de este trío de modelos que viene con mejoras de equipamiento, seguridad y tecnología. Calderón destacó que el segmento B (en el que participa este modelo), es el único que durante este año ha crecido en casi siete mil unidades. De ahí la relevancia para VW de estos nuevos productos.
Voyage fue lanzado en Brasil un año más tarde que el Gol, que inicialmente conocimos como Amazon 1.6 y 1.8 a medidos de los ochenta e inicios de los noventa. La adopción del nombre Voyage fue reciente en nuestro mercado. Se conocen dos generaciones con sus fecelift respectivos: V1: 1981 -1988; V2 (FL): 1989 -1996; V3: 1997-2008 y V4 (FL): 2009 a 2016.
Los cambios del Voyage
Esta nueva renovación de Voyage en su frontal presenta varios cambios. De partida se emplean líneas rectas que le dan un mayor atractivo y deportividad al modelo. El parachoques luce más robusto, que le confiere un aspecto más agresivo. La máscara tiene mayores dimensiones con líneas rectas, flanqueada por grupos ópticos más prominentes, que van en sintonía con el ADN de diseño de VW a nivel mundial. Se agrandaron las entradas de aire del radiador, lo que le da una sensación de ir más pegado al suelo. Hay ornamentaciones cromadas que le confieren más elegancia a esta zona del auto.
Seguimos viendo una línea ascendente que se funde con los ópticos posteriores para darle una sensación de mayor anchura. Los focos emplean el diseño tridimensional, señalado en la nota I relativa al Gol. Se adiciona un listón cromado que va situado en el borde inferior de la tapa del portamaletas. El parachoques luce más robusto.
Sus cotas se mantienen en los 4.230mm de largo; 1.656mm de ancho y 1.464mm de alto. Su batalla es de 2.465mm. Emplea neumáticos Pirelli de medida 175/70 R14 con tapas de ruedas para las versiones Power y de medida 195/55 R15 para el tope de gama Trendline con llantas de aleación de diseño Marga.
Habitáculo mejorado y más moderno
Pero los cambios más importantes se dan en su cabina, que fue rediseñado para darle una ambientación más juvenil y moderna, destacando el volante más ergonómico con forma en D, además del empleo de líneas más rectas y ornamentaciones. Las salidas de aire ahora son rectangulares, la consola central también fue rediseñada, con mandos orientados hacia el conductor.
En cuanto a su materialidad y terminaciones, se usan materiales de mejor calidad, mejor textura y que tienen mejor sensación al tacto, lo que se aprecia en la consola y el tapizado de los asientos, que lucen más ergonómicos.
Hay aplicaciones cromadas que buscan darle un aspecto más refinado a su habitáculo, presentes en consola central, tablero, volante, sumado a inserciones de negro brillante.
En relación a su equipamiento, Voyage resalta por contar con espejo del lado del conductor con función de «Tilt Down» (de serie en el Trendline) que ajusta el espejo automáticamente al engranar reversa, pudiendo visualizar de mejor forma la acera y así evitar dañar los neumáticos al golpear la acera al estacionar. Vidrios eléctricos en las cuatro puertas (de serie en Trendline), Volante multifunción y un sistema de audio RCD 320G con doble din con reproductor de CD/MP3/BT con comandos al volante, que permite hacer streaming de voz y música, acondicionador de aire, computador de abordo y una llave pleglable con comando a distancia.
Propulsor conocido
Bajo el capó, encontramos el clásico motor de 1.6l MSI (de la familia de motores EA211), que recientemente recibió mejoras para reducir la fricción, tiene una cilindrada de 1.598 cc, que entrega 101 CV y 143Nm, cuatro cilindros en línea y dos válvulas por cilindro (en otros mercados hay un 1.6 MSI con 16V y 110 CV). Va acoplado a una caja manual de cinco relaciones.
En el item de seguridad, todas las versiones disponen de sistema antibloqueo de frenos (ABS), doble bolsa de aire frontal, a lo que se suma amortiguadores delanteros, que circulando a velocidades inferiores a los 10 km/h, ayuda a que el auto no sufra daños estructurales al pasar por un evento o pavimento en mal estado.
Versiones y precios
VW Voyage 1.6 Power 2AB 5MT $6.990.000.-
VW Voyage 1.6 Power 2AB AC 5MT $7.490.000.-
VW Voyage 1.6 Trendline 5MT $7.990.000.-
Fotos: Raúl Farías ; VW Voyage 1.6 Trendline en Blanco Candy.-