Sin duda que la jornada del martes pasado, marcó un antes y un después en la historia automotriz de Chile y de Porsche Chile SpA, importador y representante oficial de la exclusiva firma de lujosos autos británicos Bentley con la presentación de su exclusivo y superlujoso SUV Bentayga.
La presentación del modelo estuvo a cargo de Patricio Abusleme, Brand Manager de Bentley Santiago. El nuevo Bentayga conforma la cuarta línea de modelos, fundando un nuevo nicho dentro de los SUV, el de los SUV superlujosos, puesto que se trata del exponente más exclusivo, lujoso, potente y rápido del mundo, siendo un referente en su segmento.
No olvidemos que la gama de Bentley en nuestro mercado está presente con sus líneas Continental, Flying Spur, Mulsanne y Grand Convertible, pero les hacia falta en su portafolio lam presencia de un SUV rudo y lujoso a la vez. Abusleme lo definió como un SUV disruptivo, puesto que genera un antes y un después.
Programa de desarrollo muy ambicioso: un SUV preparado para todo tipo de exigencia
Su nombre hace alusión a una formación de piedra, llamada Roque Bentayga, ubicada en el centro de la caldera volcánica de Tejeda, en la Isla Gran Canaria, una de las siete que conforman el archipiélago español ubicado en el Oceáno Atlántico, enfrente de la costa nororiental de África.
Se trata del modelo que ha superado el programa de desarrollo y pruebas más riguroso y extenso de la historia de Bentley, puesto que se puso a prueba en los cinco continentes, a fin de garantizar prestaciones sobresalientes bajo todo tipo de condiciones. Tanto es así, que los vehículos de preproducción recorrieron distancias por sobre los 1,6 millones de kilómetros, sometiendo a prueba sistemas de asistencia al manejo en autopistas y ciudades de todo el mundo, sometiéndolo a temperaturas que van desde los -30ºC a los 50ºC, enfrentando nieve, barro, hielo, dunas de arena y caminos rocosos, pudiendo superar fácilmente pendientes de 35º de inclinación en todas las direcciones.
El famoso circuito Nordschleife de Nürburgring en Alemania, sirvió para que el Bentayga completará más de 400 vueltas con la finalidad de perfeccionar sus prestaciones y los sistemas de control y estabilidad.
Es fabricado en la planta de Bentley Motors en Crewe, Inglaterra, a manos de un experimentado equipo de habilidosos artesanos. Es así como 58 artesanos se dedican a la fabricación de los enchapados del SUV. Lo anterior producto de una gran inversión realizada por el fabricante entre 2014 y este año, que alcanzó una suma de 840 millones de libras esterlinas, gran parte de las cuales se destino al Bentayga.
Diseño atemporal con brillante ejecución
Centrándonos en su diseño, su frontal destaca por su característica máscara matricial dispuesta verticalmente, la que va escoltada por cuatro generosos ópticos delanteros LED flotantes con discretos lavafaros situados en el centro de los ópticos. Sin duda luce muy Bentley. Dos gruesas nervaduras recorren el capó describiendo una suerte de U en todo lo que es el contorno del capó.
Los neblineros lucen muy discretos en los extremos del paragolpes delantero, puesto que se alojan en tomas de aire adicionales del motor, al igual que la recorre a lo ancho la sección baja de esta pieza. Los bajos cuentan con un difusor central satinado.
Una particularidad la representan su parabrisas delantero y ventanas laterales, hechas con cristal acústico, puesto que dispone de una capa intermedia que va entre amnos paneles de vidrio. Una placa metálica eléctrica invisible que va dentro del vidrio calienta la pantalla delantera y atenua la luz del sol, permitiendo mantener a una temperatura agradable la cabina, cuando el auto está expusto a los rayos solares.
Lateralmente luce como un SUV de grandes dimensiones con pasos de ruedas, guardabarros y un capó que aportan el equilibrio perfecto entre el carácter deportivo y la presencia de un SUV de fina estampa, mientras que sus robustas caderas en la sección posterior denotan volumen y presencia en el perfil lateral de mayor altura. Los espejos, a pesar de tener forma tipo banderín, complementan perfectamente el Bentayga, con luces de cortesía y repetidores de los intermitentes integrados en su carcasa.
La parte baja de las puertas es recorrida por un listón cromado ascendente hacia la zaga y el paragolpes posterior. Emplea neumáticos Pirelli Scorpion para toda estación de medida 285/45 R21, con llantas de aleación de aluminio con acabado pintado. Opcionalmente se puede pedir con llantas de aleación pulidas brillantes con aro 20.
La zaga del Bentayga es presidida por una sutil antena de techo (tipo aleta de tiburón) a tono con el color de la carrocería. Un detalle que casi dejamos en el tintero: de serie viene con listones roof rail, al que de manera opcional se le pueden adicionar barras de aluminio que pueden soportar pesos de hasta 100 kilos.
Continuando con nuestro análisis de la sección trasera, el pilar D luce muy deportivo, con un spoiler que le da una apariencia muy moderna y bases en negro satinado, que lo hacen ver flotante. Como era de suponer,al centro lleva la tercera luz de freno LED.
La ventana trasera dispone de un elegante limpiaparabrisas posterior, además de describir una suave curva que se remata a la altura de los ópticos segmentados con gráfica luminosa en forma de B, le da a esta parte del Bentayga un diseño distintivo y exclusivo. El logo característico de Bentley preside la zona del portapatente, que se ve realzado con un elegante contorno cromado, mismo recurso que se aplica para el contorno de los ópticos pero de manera más sutil.
El paragolpes es realzado con el listón cromado que vimos nacer en los bajos de las puertas, que lo recorren a todo lo ancho, además de encontrar sutiles luces reflectoras en las esquinas. La sección inferior de esta pieza destaca por las salidas de escape rectangulares, una a cada lado, además de la casi inadvertida luz de retroceso central.
Otro elemento que no podemos dejar de señalar es su generoso techo solar panorámico de 1,35m2, que ocupa casi el 60% de la superficie total del techo y se divide en dos secciones: una corrediza (delantera) y otra fija. La gracia de este elemento es que puede aguantar altas velocidades.
Sus dimensiones lo convierten en un SUV «Big Size», cuyos competidores lejanos, sólo en términos de dimensiones serían el Land Rover Range Rover, Mercedes Benz GL y en menor escala el Infiniti QX80 y Toyota Sequoia, puesto que su largo total llega a los 5.140mm ; 1.998mm de ancho y 1.742mm de ancho. Su coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,34. La suspensión puede ajustarse hasta en 225mm, mientras que su despeje en la configuración alta es de 245mm. Su capacidad de vadeo (sortear pozos de agua o ríos) es de hasta 500mm.
Interior exquisito hasta el último detalle
Basta con abrir cualquier puerta del Bentayga para experimentar una experiencia de lujo superlativo. Su habitáculo fue elaborado a partir de un sencillo concepto: las icónicas alas de su logo, por lo que el diseño de la cabina convierte el diseño del emblema en una ala doble que fluye de puerta a puerta.
El cuadro de instrumentos del tipo flotante tiene detalles de gran complejidad y se ubica tras una superficio de vidrio mineral puro. Las rejillas de los parlantes tienen una fina malla de metal inspirada en el doble pespunte presente en varios elementos de la cabina.
Sin duda que en esta apreciación estacionaria tomamos el peso del diseño, la artesanía y los detalles en los materiales de primer nivel, todo ello unido al empleo de tecnología de vanguardia.
La unidad que ilustra esta nota tenía una configuración para cinco ocupantes (a deseo se puede ordenar para cuatro ocupantes), por lo que el asiento trasero es abatible, pudiendo ampliar la capacidad de la zona del portaequipajes desde los 484 litros iniciales (431 litros en la configuración de cuatro plazas), a casi el doble.
Según lo que apreciamos en la unidad estacionaria, esta versión viene con lo que Bentley denomina Mulliner Driving Specification que incorpora elementos como: llantas aro 21, revestimientos internos de las puertas y asientos acolchados con motivos con forma de rombo, el emblema de Bentley bordado en todos los asientos y pedalera deportiva perforada.
En lo que a personalización se refiere, Mulliner, que es la división de personalización de Bentley, a modo de ejemplo, se puede ordenar con una cesta de picnic de tres piezas, diseñada a la medida y en colaboración con Linley, la que va cómodamente en el área del portaequipajes con cuero acolchado y tapa acolchada, por lo que puede ser usada como asientos al aire libre. La primera cesta viene con una elegante vajilla de porcelana, cubiertos y cristalería personalizadas. La segunda es un cooler para mantener frescos los bebestibles y la tercera es para alimentos secos.
Infoentretenimiento de alto estándar
El centro del sistema lo compone una pantalla y controles táctiles, mandos análogos clásicos, entretenimiento vangiardista para los asientos traseros y un control remoto de pantalla táctil para el climatizador posterior. La pantalla de 8″ dispone de un disco duro sólido de 60GB.
El sistema de audio no puede ser mejor: Naim con 20 parlantes, 21 canales y un amplificador de 1.950W. sumado a altavoces de agudos de calidad superior. Otros elemento de confort es su red de WiFi 4G.
Tecnologías de asistencia al manejo de vanguardia
Bentayga viene con una serie de equipamientos destinados diseñados para mejorar la seguridad y la capacidad de uso. Es así como por medio de nada menos que una docena de 12 sensores ultrasónicos, hasta cinco cámaras y radares de corto y largo alcance, se adapta a su entorno. Entre la extensa lista de equipamientos de serie encontramos:
1.- Asistencia de luces altas: Cambia entre luces altas y bajas dependiento de los autos que se aproximan en dirección contraria para no encandilar a los otros conductores. Asimismo adapta la forma del haz en función de la velocidad del auto con tres modos: autopista, campo y ciudad.
2.- Alerta de ángulo muerto: Funciona entre los 10km/h a 250km/h, detectando todo auto que vaya detrás o en ángulos muertos de los espejos, avisando visualmente al conductor mediante el parpadeo de luces en los espejos de las puertas.
3.- Alerta de salida: Avisa a los pasajeros de objetos que se acercan por la parte posterior y de los posibles riesgos si se abre una puerta.
Obviamente dispone de control electrónico de estabilidad que considera a su vez:
1.- Control de descenso de pendientes: Frena de manera autónoma el SUV, manteniendo una velocidad de bajada predeterminada por el conductor.
2.- Bloqueo electrónico del diferencial: Imita electrónicamente los efectos del bloqueo cuando se frena una rueda que está girando en el aire, transfiriendo para a la rueda que tiene más tracción mediante un eje.
Legendario propulsor derivado del Audi Avus
Bajo su extenso capó, se esconde el legendario propulsor W12 de 6 litros con doble turbocompresor, que fue creado en 2002 conjuntamente por Bentley y VW. Fue refinado dando origen al motor W12 TSI biturbo, configurado en W, lo que reduce el largo del motor en un 24%, si lo comparamos con u V12 normal, lo que facilita el equipaje, además de maximizar el espacio en la cabina. El peso del motor alcanza los 254 kilos, 30 menos que el actual W12 de Bentley.
Leonardo Pacheco, editor de la prestigiosa Revista Automóvil Panamericano, nos aclara que este propulsor deriva directamente del conceptual Audi Avus de 1991. Su nombre alude al circuito del mismo nombre y en su tiempo fue el conceptual más veloz, con un registro de 0 a 100km/h en tres segundos. Posteriormente este motor fue traspasado a los autos de calle en el lujoso y escaso VW Phaeton, uno de cuyos ejemplares, pudimos contemplar en el Salón del Automóvil de 2002.
Se trata de una unidad motriz dispuesta longitudinalmente, con un desplazamiento de 5.952c.c., completamente de aluminio con 12 cilindros y 48 válvulas (4 por cilindro), con sistema de inyección directa a alta presión y baja presión, lo que se traduce en un mayor refinamiento de andar, reduce las emisiones de particulas e incrementa la potencia y el par.
Su potencia total es de 608 CV disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas, con un par motor de 900Nm, disponibles entre las 1.350 y 4.000 vueltas. Va complementado por una caja automática ZF AL952 de ocho relaciones, reforzada para hacer frente a las exigencias y elevados niveles de par que se necesitan para transitar por todo tipo de terrenos.
Una particularidad de este propulsor es lo que Bentley denomina sistema de desplazamiento variable, que desconecta la mitad de los cilindros bajo determinadas circunstancias de manejo, haciendo que operé sólo con seis cilindros, funcionando entre la 3ra y 8va marcha bajo las 3.000 vueltas y desarrollando un par de hasta 300Nm. Su performance no es apta para cardíacos: 301 km/h de velocidad punta y requiere escasos 4,1 segundos para tocar los 100km/h. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Para aquellos interesados en rendimiento, según el portal especializado KM77, el Bentayga arroja 5,2km/l en ciudad y 10,4km/l en carretera. Sus emisiones alcanzan los 296 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Su sistema de dirección es asistida eléctricamente, potenciando la sensación de manejo, y aislando al conductor del retroceso del volante bajo toda circunstancia. También opera de manera liviana y rápida a velocidades bajas, y una reacción más suave a alta velocidad.
El chasis del Bentayga (altura, amortiguación, control de balanceo, estabilidad, control de tracción, configuración del motor y transmisión), se comanda desde un control giratorio que dispone de cuatro modos de manejo en carretera:
- Sport: Da un máximo control de la carrocería.
- Comfort: Comodidad y refinamiento optimizados.
- Bentley: Combina los dos anteriores.
- Custom: El conductor elige individualmente los ajustes de varios sistemas.
La especificación todoterreno ampia los modo a nada menos que ocho posibilidades, sumando:
- Nieve y pasto: Optimizado para andar en caminos resbaladizos.
- Suciedad y grava: Para andar sobre caminos irregulares.
- Barro: Para cuestas o bajadas pronunciadas y obstáculos.
- Arena: Para manejar en superficies arenosas, dunas.
Asimismo su sistema de suspensión neumática controlada por computador, permite escoger entre cuatro alturas predeterminadas, que se seleccionan automáticamente en función del modo de manejo.
Para tener esta maravilla de la tecnología automotriz en su garage, tendrá que desembolsar nada menos que US$300.000.-
Fotos: Raúl Farías y Jaime Ampuero, fotógrafo profesional ; Bentley Bentayga 6.0 W12 Esp. Todoterreno en Bronce Gold.