El martes recién pasado, fue jornada de estreno por partida doble para Porsche Chile SpA. Junto con el estreno en sociedad del exclusivo Bentley Bentayga, modelo sobre el que les detallamos todas sus intimidades en esta misma sección, la italiana Lamborghini presentó la variante Spyder de su conocido modelo Huracán LP-610-4.
Patricio Abusleme, Brand Manager de Lamborghini Santiago comentó que se trata de una versión largamente esperada, puesto que desde los inicios de la marca, sembró una verdadera tradición en lo que descapotables se refiere.
Más de medio siglo de tradición en descapotables
Fue en 1964, en el Salón de Ginebra, que vio la luz el 350 GTS, considerado como el primer convertible de la casa de Sant`Agata Bolognese, con un motor de 3.5 litros V12 y 270HP, puediendo tocar los 254km/h como velocidad final. Este modelo, dio paso, cuatro años más tarde al Miura Roadster, cuya carrocería fue encargada al famoso carrocero Bertone. Su diseño salío de la hábil mano de Marcelo Gandini, que en ese tiempo tenía apenas 25 años. Recordemos que este modelo dio pie al concepto de superdeportivo.
En 1976 se estrenó el Silhouette P300, tuvo una corta vida comercial, puesto que fue fabricado sólo hasta 1979 y se vendieron escasas 54 unidades. Ello se explica porque Lamborghini había invertido mucho capital en el modelo Urraco, que resultó ser un pequeño lunar en la historia de la compañía. Este coupé fue tomado para el desarrollo del targa P300 (techo no desmontable).
Hubo que esperar hasta 1981, cuando en marzo de ese año, en el Salón de Ginebra debutase el Jalpa P350 con un motor V8 de 3.5 litros y 255CV. Es considerado como el padre del Gallardo y Huracán Spyder.
No fue hasta 1995 que Lamborghini volvió a incursionar en este segmento con el icónico y recordado Diablo VT Roadster, siendo el primero de este tipo en contar con sistema de tracción integral (a eso alude la sigla VT: Veloce Total)), que aunque usted no lo crea, no contaba con sistema de frenos antibloqueo (ABS), pero sí con calípers de frenos Brembo.
En 2001, se develó el Murciélago Roadster LP640 y LP650-4. Este modelo es recordado por su debut en la pantalla grande de la mano del actor Christian Bale en dos entregas de Batman. Para esta época la marca ya había pasado a formar parte del Grupo VW, por lo que sus líneas presentaban una marcada impronta de Porsche.
Cinco años más tarde (2006), hizo su debut el Gallardo Spyder. Gallardo ha sido uno de los modelos más exitosos del fabricante italiano, por cuanto de vendieron 14.022 unidades a nivel mundial. En 2009 se presentó la edición especial Reventon Roadster, una mezcla perfecta entre el Aventador y Murciélago. Fue un modelo muy rupturista que se basó en el diseño del F-22, del que se vendieron sólo 30 unidades. En 2012 se presentó el Aventador Roadster, que se caracterizaba por portar un techo desmontable hecho de carbono, que pesaba apenas 6 kilos. Su velocidad máxima declarada era de 385km/h.
Diseño esculpido y sensual
Pero algo había incompleto, había que proyectar el éxito del Gallardo, y para eso nace el nuevo Huracán Spyder, que representó todo un desafío para los ingenieros de Lamborghini, por cuanto había que cortar el techo sin perjudicar la aerodinámica ni la rigidez torsional del auto, combinando un diseño de líneas muy deportivas y rupturistas, sumado a una cabina muy atractiva con tres alternativas de interior: estándar, deportivo y elgante, pudiendo llegar a elegir entre 17 tonalidades para el interior, para hacer el auto lo más personalizado posible.
Su diseño se basa en las formas hexagonales puntiagudas del átomo de carbono, mientras que el perfil impecable de su techo es una marca inconfundible del ADN de Lamborghini. Su chasis es un híbrido de materiales de aluminio y fibra de carbono, mientras que su carrocería combina aluminio con composite (plástico reforzado con fibras). Su capota de lona (se puede escoger entre tres colores: burdeo, negro y rojo), se abre, por medio de un sistema electrohidráulico, en escasos 17 segundos (contra los 28 que tardaba su predecesor), incluso circulando a velocidades de hasta 50 km/h..
Dimensionalmente, su largo es de 4.459mm, un ancho de 1.924mm(sin los espejos externos) y un alto de 1.180mm (es 15mm más alto que el coupé), mientras que su batalla alcanza los 2.620mm. Monta neumáticos Pirelli PZero delanteros de medida 245/30 R20 y traseros de medida 305/30 R20.
Esta variante, presentada mundialmente en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt del año pasado, tuvieron que estudiar cada detalle del coupé para llevarlo a esta versión. Comparado con su predecesor, el Gallardo Spyder, lo supera en un cincuenta por ciento en términos de carga aerodinámica. Más detalles pueden verlos en la ficha técnica.
Algunos detalles que mejoran el comportamiento aerodinámico del Huracán Spyder están la forma del parabrisas delantero, las aletas que nacen desde los asientos o el túnel presente en la cabina que reduce las turbulencias de aire al andar en el auto con el techo descubierto. También hay dos paravientos laterales que ayudan a mejorar la acústica de su interior y dos arcos antivuelco ocultos, que se activan automáticamente en caso de volcamiento.
Motor: prodigiosa obra de la ingeniería
Su motor va cubierto por un capó diseñado especialmente para esta versión. Dispuesto en posicional central trasero, es propulsado por una planta bencinera con 5.204 c.c. de desplazamiento, 10 cilindros en V y 40 válvulas (a razón de cuatro por cilindro) aspirado por aire, con sistema de inyección directa estratificada, que tiene como ventajas reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de escape. Cumple holgádamente con las normas de emisiones Euro6 y ULEV2.
Este prodigioso propulsor entrega 610CV a 8.250 vueltas, mientras que su torque alcanza los 560Nm a 6.500 vueltas. Un dato interesante: más del 70% del par está disponible a 1.000rpm. La fuerza del motor es gestionada al sistema de tracción integral por medio de una caja automática de siete relaciones de doble embrague (que Lamborghini denomina Doppia Frizione y pasa los cambios en dos milisegundos). Puede llegar a transferir hasta un 57% del par hacia el eje posterior. Su aceleración de 0 a 100km/h la obtiene en apenas 3,4km/h, mientras que su velocidad máxima es de 324km/h.
Consultamos la base del 3CV, obteniendo que los rendimientos homologados del Huracán Coupé, que arrojaba 5,4km/l en ciudad y 10,3km/l en carretera. Lamborghini informa que el consumo del Huracán Spyder es un 14% más bajo que el de su hermano Gallardo Spyder, ayudado por el sistema de desconexión de cilindros y el sistema Start/Stop que apaga el motor en las detenciones.
Tecnologías de avanzada
Hereda del Huracán su sistema de dirección adaptativa, suspensión electromecánica, discos de frenos cerámicos de seis pistones los delanteros y cuatro los traseros, junto con la red de administración avanzada inteligente que Lamborghini denomina bajo la sigla en inglés ANIMA, desde la cual se administran o seleccionan los tres modos de manejo:
1.- Strada: Que selecciona una dirección y suspensión más blandas, acelerador más pesado y un sonido de motor suave.
2.- Sport: Un acelerador más sensible con una dirección más dura.
3.- Corsa: Sólo reservado para ases del volante, por cuanto desconecta completamente el control de estabilidad, no hay sistemas de apoyo. Entrega sensaciones extremas de manejo del Huracán.
Aquellos afortunados que quieran tener uno en casa, tendrán que desembolsar nada menos que del orden de US$386.000.-
Fotos: Raúl Farías y Jaime Ampuero, fotógrafo profesional; Lamborghini Huracán Spyder LP-610-4 en Nero Némesis.