El pasado martes y miércoles, por gentileza de Suzuki Chile, importada y representada por Derco, estuvimos en Quintero (V Región), cubriendo las alternativas de lo que fue el regreso de un ícono de la marca nipona: el totalmente nuevo Suzuki Baleno, que para el año modelo 2017, aterriza en tipología hatchback de cinco puertas. La presentación del nuevo modelo estuvo liderada por Felipe Medina, Gerente de Marketing de Suzuki Chile, quien nos aportó el sabroso dato, que a lo largo de casi una década de permanencia del Baleno anterior, desde mediados de los ´90 hasta 2004, se comercializaron nada menos que 27.472 unidades, en formato sedán (versiones 1.3 GL y 1.6 GLXSE) y Station Wagon.
Al desarrollar el Baleno, Suzuki quería llevar el auto compacto a su máximo nivel aplicando el «Know How» adquirido con su emblemático modelo Swift. El nuevo Baleno llega a competir en el segmento de los hatchbacks tipo B, donde están presentes el KIA Rio5, Hyundai Accent HB, Toyota Yaris Sport y VW Polo.
Basándose en la experiencia de Suzuki en la creación de vehículos compactos durante más de 60 años, el nuevo Baleno da un paso hacia una nueva era. Con el Baleno, Suzuki pone su mirada en el desarrollo del hatchback ideal. Incorpora un carácter elegante, sofisticado y maduro al tiempo que combina estilo, amplitud y conducción muy animada, lo que pudimos comprobar en la variante con transmisión manual.
Con su tema de diseño “Fluido Líquido”, su carrocería compacta, su espacioso interior y sus eficientes motores, todo ellos sobre una plataforma de nueva generación. Se basa en el conceptual IK2 (expuesto en el Salón de Ginebra 2015), representa la combinación perfecta de dos elementos en conflicto: estilo y utilidad. El nuevo Baleno fue presentado en Octubre de 2015 en la India, puesto que es fabricado en ese país por Maruti Suzuki, uno de los centros de producción de Suzuki de última generación para vehículos globales.
https://youtu.be/loIOrc7Eoew
Líneas que cautivan
El tema de diseño “Fluido Líquido” evoca una masa de liquido en movimiento por medio de líneas curvas y expresivas superficies. Es así como en su proa destaca su amplio frente, donde destaca su elegante máscara con bordes inferiores cromados, que trazan una suerte de U ensanchada en su base, lo que se acentúa con las luces diurnas LED presentes en la versión GLX.
Al mismo tiempo, una silueta baja y ancha ayudan a remarcar su aspecto fuerte y convincente. Visto desde la parte delantera, la carrocería se ensancha desde la cabina. Desde el lateral, los nervios crean una línea fluida, a lo que se suma la presencia de espejos retrovisores externos aerodinámicos (con repetidores LED de los intermitentes en las versiones GLX. Un distintivo listón cromado hace las veces de frontera entre el área vidriada y el acero de su carrocería.
Su zaga inclinada sugiere un empuje de energía dinámica, además de un estilo deportivo y juvenil dado por la presencia de elementos como su spoiler superior con la tercera luz de freno integrada, antena de techo, una barra cromada que separa la zona vidriada de la tapa del portalón. Sin duda un diseño bien pensado que crea la impresión de deportividad, elegancia y robustez.
Dimensionalmente, sus cotas alcanzan los 3.995mm de largo, 1.745mm de ancho y 1.470mm de alto. Su batalla llega a los 2.520mm, mientras que su despeje es de 150mm. Su radio de giro es de 4,9 metros, lo que lo hace muy fácil de manejar dentro de espacios reducidos. Calza neumáticos Bridgestone Ecopla de medida 185/55 R16 con llantas de aleación de ocho rayos dobles.
Un habitáculo estimulante
Basta con abrir la puerta del conductor para caer en cuenta de la ampitud que nos depara su cabina. Partimos nuestro somero análisis, destacando su completo cuadro de instrumentos, que se caracteriza por sus líneas curvas. Toques en plata satinada e iluminación en azul y blanco, remarcan el estilismo de la cabina que muestra un diseño elegante. Además, cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas que proporcionan más información al conductor.
El puesto de manejo nos resutó cómodo, encontrando nuestra postura ideal en cosa de minutos. Todos los mandos están al alcance de las manos, resultando intuitivos de usar.
Nos agradó mucho encontrar entre el tacómetro y el velocímetro un generoso computador de abordo con pantalla LCD de 4.2 pulgadas que entrega información sobre diversos parámetros como son:
- Consumo instantáneo y promedio de combustible (expresado en km/l).
- Consumo promedio en los últimos cinco minutos de manejo.
- Velocidad promedio y tiempo de manejo.
- Reloj.
- Fecha.
- Gráfico de entrega de torque y potencia.
- Acelerador y freno.
- Monitor gráfico de seguridad: advierte si hay puertas abiertas.
- Temperatura exterior.
- Odómetro total y parcial.
- Posición de la palanca de cambios.
El desafío de lograr un diseño estiloso con un interior espacioso se ha conseguido luchando por cada milímetro de espacio. El resultado es una carrocería elegante que no solo consigue confort sino también la mejor cabina y un maletero con capacidad para 355 litros, que lo sitúa como el segundo más espacioso en su segmento (hatchback del segmento B).
Un elemento clave para conseguir estilo y amplitud en una carrocería por debajo de los cuatro metros de larga es la plataforma de nueva generación de Suzuki que permite hacer un uso eficiente del espacio. Es por lo antes mencionado que la llamada “distancia tándem” es una medida importante para estimar la cantidad de espacio disponible para los pasajeros. Para optimizarla, los ingenieros de Suzuki aumentaron la base de rueda y mejoraron la distribución de los asientos, sin alterar la capacidad del portaequipajes. Esto le da al nuevo Baleno una distancia tándem de 805 mm.
Flexibilidad es otro aspecto clave en la capacidad del maletero. Se puede ganar espacio al plegar los asientos traseros, deslizando los asientos delanteros y usando la bandeja cubremaletero en su posición más alta o más baja.
Completo equipamiento, aun desde la versión de entrada
En lo que concierne a equipamiento, el nuevo Baleno, según su acabado (GL o GLX), contará con pantalla touch multifunción de 7″ para conectar dispositivos vía Bluetooth, realizar llamadas y visualizar las imágenes de la cámara; sistema de audio con 6 parlantes y conexión Bluetooth; aire acondicionado manual o con climatizador automático; cierre centralizado con comando a distancia; sistema keyless start; computador a bordo; espejos eléctricos; control de audio y manos libres al volante y control crucero.
Complementan todo esto, asiento conductor regulable en altura, asientos traseros abatibles 60:40, volante regulable en altura y profundidad según versión, volante de cuero, entre otros. Además, el nuevo Suzuki Baleno cuenta con múltiples compartimentos para llevar todo lo que se necesite sin restarles espacio a los pasajeros.
Motor eficiente y responsivo
Bajo el capó, yace el conocido motor K14B, completamente de aluminio, con sistema de inyección multipunto, con 1.373 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas con sistema VVT, que le permite erogar 91 caballos de fuerza a 6.000 vueltas y un torque de 130Nm a 4.000 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de cinco relaciones o una automática de cuatro controladas electrónicamente. Suzuki Chile está trabajando en torno a contar en algún momento en el mediano plazo con el motor turboalimentado de 1 litro.
Los rendimientos homologados por el 3CV, según tipo de transmisión son:
5MT: 14,6km/l en ciudad; 22km/l en carretera y un mixto de 18,5km/l. Sus emisiones llegan a los 127 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
4AT: 13,5km/l en ciudad; 21km/l en carretera y un mixto de 17,4km/l. Sus emisiones de CO2 son las mismas que la variante manual.
Detalles de la nueva plataforma
Dentro del plan estratégico SUZUKI NEXT 100, su fabricante desarrolló una nueva plataforma y el Baleno es el modelo que la estrena, la que tiene como finalidad:
- Reducir el peso.
- Aumentar la rigidez.
La rigidez de su carrocería se mejoró en un 10% aproximadamente, y gracias al uso de una estructura de formas más suaves, el peso total del vehículo se ha visto reducido entorno a un 15%. Este alto nivel de reducción de peso solo ha sido posible al tratar al auto como un todo, no atendiendo sólo a las partes individuales.
La tecnología utilizada para reducir el peso usó en la carrocería y también a las partes mecánicas incluyendo puertas, asientos, piezas del interior, suspensión, motor y frenos. Además, para conseguir esta carrocería ligera y rígida, se empleó acero de alta tensión.
Los trabajos fundamentales de diseño y desarrollo del Baleno se realizaron en Japón. De forma conjunta se realizó un exhaustivo programa de evaluación de afinamiento y calibración en Europa. Una serie de pruebas se realizaron en varios países por los equipos técnicos de Suzuki.
Versiones y precios
Suzuki Baleno 1.4 GL 5MT $8.990.000.
Suzuki Baleno 1.4 GL 4AT $9.790.000.
Suzuki Baleno 1.4 GLX 5MT $10.190.000.
Suzuki Baleno 1.4 GLX 4AT $10.990.000.
Para la carrocería del nuevo Baleno, Suzuki lo ofrece en una paleta conformada por nueve atractivos colores: Azul metálico, Azul piedra, Blanco, Blanco perla (invierno), Gris granito, Gris metálico, Gris plata premium, Negro y Rojo fuego. El color de lanzamiento, “Plata Premium Metalizado”, enfatiza las líneas curvas de la carrocería. El nuevo “Azul Metálico” pasa de un tono verde a un color con tintes rojos dependiendo de las condiciones de la luz del sol.
Suzuki Chile espera comercializar del orden de 150 a 200 unidades mensuales, pensando principalmente en aquellos clientes que están buscando el hatchback ideal sin tener que comprometer aspectos importantes como son: diseño, comodidad, espacio, manejo, desempeño y eficiencia, centrándose en aquellas personas o clientes que necesitan más espacio que en un Swift, o que se bajan desde un hatchback del segmento C o bien aquellos compradores racionales, que buscan consumo y espacio eficientes, pero sin tener que sacrificar perfomance.
Fotos: Raúl Farías; Suzuki Baleno 1.4 GLX 4AT en azul eléctrico.-