Por gentileza de Ditec Automóviles, importador y representante oficial de las marcas de lujo británicas, Jaguar y Land Rover, el jueves pasado estuvimos en un desayuno, en el que se dieron cita los medios especializados, él que tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Cumbres de Vitacura, donde se dio a conocer un balance de lo realizado hasta el momento en términos de resultados y se adelantaron los planes futuros.
En la oportunidad, Rodrigo Espinoza, gerente general de Jaguar Land Rover comentó que la primera mitad de este año resultó muy auspiciosa para ambas marcas en nuestro mercado, tomando en cuenta que en términos generales el mercado automotriz chileno se ha mostrado un tanto estancado, con proyecciones que se estiman en un crecimiento del 3%, totalizando del orden de las 290 mil unidades al cierre del presente ejercicio. Espinoza señaló que ambas marcas, al cierre de esta primera mitad, han aumentado sus colocaciones en un 31%.
Lo anterior ha ido de la mano de la presentación de una batería de novedades como fueron: la edición especial del Land Rover Range Rover Sport SVR, del que ya se han vendido cuatro unidades, el LR Discovery Sport Black Pack que se caracteriza por su apariencia más deportiva, la segunda generación del Jaguar XF, el primer SUV de Jaguar, el F Pace, que ha entrado fuertemente en el segmento de los SUV´s deportivos.
Con esta serie de modelos, la gama de ambas marcas quedó mucho más completa y competitiva, tomando en cuenta que la estrategia global de la marca hacia 2020 es duplicar sus volúmenes.
En términos de negocios, abrieron una nueva área centrada en las ventas corporativas a empresas, con una oferta diferenciada a las grandes arrendadoras de autos como Relsa o Europcar, además de pequeñas y medianas empresas que compran autos premium para los desplazamientos de sus ejecutivos. La estrategia de negocio es distinta, respecto de la que se tiene con el cliente «retail», en términos de precio y negocio y otorgamiento de servicio de postventa. Ditec aspira cerrar este año con un 15% de sus ventas realizadas por este medio, meta de la que ya llevan cumplida un 8%.
Otro tema es potenciar la venta por medio de servicios financieros (crédito), que actualmente representa más de la mitad de las ventas de ambas marcas. Cabe señalar que un cuarto de las ventas totales de este segmento se cierran mediante esta modalidad, lo que obedece a una estrategia de ambas firmas de hacerlas más cercanas a un público más masivo.
Espinoza señala que cuando el mercado crece, el lujo crece, pero al caer, crece en menor cantidad. Esyo se ve reflejado en el desempeño de las ventas de autos de lujo durante 2014 que tuvo una caída de 6%, la que al año siguiente registró una caída aún más significativa del 25%, lo que se explica por varios factores, que no sólo obedecen al momento actual por el que atraviesa nuestra economía. También hay temas de seguridad, que han afectado las expectativas del mercado comprador de autos de lujo. Por ejemplo, el año pasado estuvo muy en boga el robo de autos de lujo, por lo que no fue extraño ver clientes que hacían un «Downgrade», cambiando por ejemplo un Range Rover por un Discovery, y así pasar más desapercibidos, ante los amigos de lo ajeno.
Espinoza proyecta que el segmento de autos de lujo cierre este año con 9.800 unidades (2% de crecimiento), cerrando con un crecimiento del 3,4% como grupo.
El mercado automotriz chileno al primer semestre anotó un aumento del 4,4%, mientras que el segmento de lujo registró un incremento del 1.8%. Jaguar ha crecido un 188%, mientras que Land Rover ha tenido un aumento más discreto del 12%, lo que se explica por el robustecimiento de la red de concesionarios y equipo de trabajo.
Land Rover es el segundo actor más relevante, detrás de BMW y por sobre de Mercedes Benz, tomando en cuenta que se trata de un nicho que ha crecido un 48%, que se explica el crecimiento que han tanido las ventas de SUV´s medianos y grandes. Aquí Land Rover registra un crecimiento del 17%, liderando con sus modelos Discovery Sport y Evoque, seguido de cerca por Mercedes Benz.
En el caso de Jaguar, sus ventas han aumentado en un 188%, con una participación del 4% con el F-Pace, sumando 21 unidades vendidas en el curso de dos meses, a las que se suman otras nueve en julio pasado, cumpliendo sobradamente con las expectativas que Ditec tenía para con este modelo.
En el caso de los sedanes medianos, donde participa el Jaguar XE, donde tienen una participación del 10% a pesar de la caída que viene anotando este nicho en general.
En términos generales, si comparamos ambas marcas a nivel global, hace cinco años, casi un 90% de las ventas las representaba Land Rover, logrando que durante el primer semestre representase un 70% la marca especialista en todoterreno. En el mediano plazo, esperan que la balanza se equilibre en torno a un 60% Land Rover y 40% Jaguar.
Las novedades de Jaguar y Land Rover para lo que resta del año
Jaguar por su parte complementará la oferta del sedán de entrada XE con la variante diésel de 2 litros y 180 caballos de potencia declarada y equipamiento Pure, cuyo arribo, también se espera para octubre próximo con un valor de US$47.900.
Land Rover, por su parte, en unas semanas más presentará el Range Rover Sport 4.4 diésel con 340HP, que ya está disponible en el Viejo Continente. Será lanzado como una alternativa al diesel de 3 litros. En el caso del Discovery Sport, planean lanzar un acabado intermedio (SE), pensada para aquellos clientes que buscan una alternativa lujosa, pero a un precio asequible. Se estima que su valor esté en torno a los US$55 mil.
La guinda de la torta será el lanzamiento en octubre,del Range Rover Evoque Convertible, considerado como el primer SUV de su tipo en el mundo. Se tratará de una partida limitada a apenas diez ejemplares, de los que ya tienen órdenes de compra para cuatro.
Finalmente, Espinoza cerró su presentación señalando que desde hace un buen tiempo que vienen trabajando en un proyecto muy querido, que se encuentra a mitad de camino, y en el que Ditec desembolsó del orden de US$12 millones. Se trata del nuevo showroom de Jaguar Land Rover en la Dehesa (emplazado en la tradicional esquina de Av. La Dehesa con Raúl Labbe.)
El proyecto será inaugurado en diciembre próximo, y estará desarrollado bajo la premisa «Art Concept», donde los showroom de Jaguar y Land Rover se unen por medio de un acceso común, donde los espacios son compartidos, mitad y mitad, por ambas marcas. Actualmente está funcionando la zona de servicio técnico con equipamiento de última generación: once elevadores y un estándar muy alto en lo que a postventa se refiere.