JAPÓN.- Marzo 18 de 2011.- Honda Motor Corp. anunció que ampliará el cese de sus operaciones hasta el próximo miércoles 23, mientras que Mazda Motors Corp. y Suzuki Motor Corp planean reabrir sus fábricas este martes.
El anuncio de Honda se produjo luego de que la firma distribuyese una nota a sus distribuidores en los EE.UU., en la que señalaba que no está seguro si será capaz de reanudar la producción total en ciertas plantas antes de mayo.
Las suspensiones afectan a todos los modelos Honda y Acura que se fabrican en Japón, así como ciertas versiones del Accord y Civic, además de modelos híbridos como el Civic Hybrid y el CR-Z.
Los fabricantes japoneses están haciendo grandes esfuerzos por reanudar la producción en medio de la escasez de piezas y personal, a raíz del terremoto de la semana pasada.
Mazda, por su parte, reabrirá sus plantas de Hofu e Hiroshima el martes 22. La empresa calificó la medida como una «reanudación temporal de las operaciones» y que decidirá más tarde la reanudación de piezas y automóviles. Mazda había suspendido, en Estados Unidos, la producción de todos sus modelos, con la excepción del Mazda 6 y de su SUV.
Por su lado, Suzuki Motors Corp. reanudará las operaciones de dos plantas de ensamblaje de vehículos y una línea de ensamblaje de motocicletas en una tercera factoría.
Fuente: Automotive News; Adaptación: Raúl Farías D´H.