DERCO, importador y representante oficial de Changan en Chile, realizó esta semana, en la localidad de San Pedro de Atacama (II Región de Antofagasta), el lanzamiento regional de su nuevo crossover compacto, CS15, evento que contó con la presencia de numerosos medios especializados provenientes de Bolivia, Chile y Perú, donde comprobamos su cualidades dinámicas en una ruta de más de 450 kilómetros, desde Antofagasta hasta San Pedro.
Sin embargo, antes de adentrarnos en los detalles de este interesante nuevo integrante de la familia Changan, les haremos una síntesis de la interesante exposición realizada por los altos ejecutivos de la marca, liderados por su gerente general, Sr. Rodrigo Palma.
Es sabido que el mercado automotor chino es el más grande a nivel mundial desde 2010 con una participación del 23,5%, por cuanto representa ventas del orden de los 81 millones de unidades anuales. Dentro de este panorama, Changan ocupa el primer lugar en ventas con más de 10 millones de unidades comercializadas. Pero, ¿cuáles son los factores que explican el éxito de esta marca en su mercado interno?
1.- La primera razón es que a contar de 1991 empezó a exportar automóviles, adoptando una estrategia de abarcar mercados en Ultramar. Actualmente exportan a cerca de 40 países alrededor del mundo.
2.- En virtud de lo anterior, esperan ubicarse dentro de las empresas generalistas, líderes en venta en el mundo a 2025, con ventas anuales del orden de los 5,5 a 6 millones de unidades, estando dentro de los 10 fabricantes que más venden a nivel mundial.
Estatus del mercado de autos chinos en Chile y de Changan
Sin embargo, ¿cómo ha sido la evolución de las marcas chinas en nuestro país? En un lapso de apenas cinco años, pasaron de un 6% a un 11% de participación de mercado, alcanzando su peak hace tres años. Elementos cíclicos como lo fue la depreciación del Yuan y una mayor competitividad de las otras monedas afectaron su participación. Las marcas chinas representadas por DERCO han mantenido una posición relevante en el mercado que se explica por las inversiones realizadas, red de concesionarios y respaldo otorgado a los clientes.
Changan en Chile ha tenido un sostenido aumento de su presencia en el mercado automotriz desde el año 2011, anotando un aumento del 0,9% durante el año pasado, cuando anotó su año récord con un 10,2% de participación dentro de las marcas chinas. Changan pasó de ser un pujante actor centrado en el segmento de los vehículos comerciales a ser una marca con más de la mitad de sus ventas en el segmento de pasajeros. En lo que va de 2016, Changan tiene una participación del 12,5% dentro de las marcas de su mismo origen, siendo la número uno en el segmento de los comerciales.
Un SUV pequeño muy atractivo
El nuevo CS15 llega a complementar por la parte baja, la gama de SUV´s de esta marca oriental, conformada en nuestro mercado por CS35 y el recién lanzado CS75. La producción de este modelo tuvo su arranque en enero de 2016, con la salida de la primera fuera de la línea de producción. Su lanzamiento en China, tuvo lugar a inicios de abril pasado en una conferencia, que contó con la participación de medios de todo el país, además de alumnos de la Universidad Popular de China, mercado en el que se ofrece en una amplia variedad de versiones y tonalidades, donde puede configurarse entre cerca de 10 mil posibles combinaciones. Sus principales rivales en nuestro mercado, corren por cuenta de los connacionales Baic x25, Brilliance V3, JAC S2 y Lifan X50. DERCO espera comercializar del orden de las 1.000 unidades anuales.
Analizando sus líneas, se presenta como un pequeño crossover compacto de atractivo diseño. Comenzamos nuestro análisis por su frontal, que presenta una máscara que hereda el estilo del conceptual CS95. Incluso llegó a recordarme su parecido con una camioneta de origen japonés, con notorias aplicaciones cromadas en las que sobresale al centro, el logo del fabricante. Va escoltada por ópticos principales multifuncionales, que concentran intermitentes, luces bajas y altas. Los parachoques lucen más prominentes al centro, con neblineros en forma de boomerang invertido, que combinan luces LED diurnas, con los neblineros.
Todo el contorno inferior, bajos, pasos de ruedas y zócalo del auto, van en resina negra, salvo la zona central de los difusores de aire delantero y posterior. Una generosa toma de aire inferior, se extiende casi a todo lo ancho del parachoques delantero.
De costado, destaca su amplia superficie vidriada y las líneas en los pasos de ruedas que resaltan su anchura. Las ventanas laterales delanteras cuentan con una aleta fija, que ayuda a mejorar la visibilidad. Todos los vidrios disponen de filtro de rayos UV. Los espejos tienen una forma «tipo banderín», parcialmente del color de la carrocería, los que se encargan de proveer una buena visibilidad. Son regulables eléctricamente desde el puesto del conductor y vienen con luces LED´s de viraje en la carcasa. De serie dispone de barras de techo longitudinales.
Hay dos líneas que recorren su carrocería, una que nace de los costados de las luces principales, las que ayudan a ensanchar el auto a la altura de ambos pasos de ruedas, siguiendo un trazado ascendente a la altura de las manillas, hasta fundirse con los ópticos traseros.
Además la parte baja de las puertas, va revestida en el mismo material del zócalo, pero con unos listones laterales en tono gris claro, que realzan esa zona del vehículo.
Calza neumáticos Giti Confort 228 de medida 205/55 R15 con llantas de aleación de cinco rayos, las que ocultan frenos de discos ventilados delamteros y sólidos posteriores.
La zaga del nuevo «Baby» SUV de Changan, luce muy acorde al resto del vehículo. Partiendo por su antena de techo abatible no desmontable, alerón superior bitono (color de la carrocería con negro brillante), con la tercera luz de freno LED al centro.
Todos disponen de limpiaparabrisas posterior con cadencia intermitente. Nos hubiese gustado que la escobilla fuese ligeramente más ancha, para efectos de abarcar un radio mayor de la superficie del vidrio.
Los ópticos son tricolor: rojo (luces de posición y freno), naranjo (intermitentes) y blancas (reversa). También nos hubiese gustado la presencia de LED´s, sobre todo en las de posición para hacer más visible al auto.
El logo de Changan se ubica al centro del portaplaca patente con un listón a tono con el color del auto. El parachoques trasero sobresale del resto, al mismo estilo que el delantero al centro, lo que ayuda a darle una imagen de mayor fortaleza. El portalón ocupa parte de esta zona, abriendo en una zona baja, que facilita las labores de carga y descarga en el maletero. Va parcialmente pintado en el color del auto. Las luces rojas situadas en las esquinas del paragolpes, desempeñan la función de neblineros, los que aun cuando no está autorizado su uso en carretera, aquellos autos que los llevaban encendidos, se visibilizan de mejor forma a distancia.
Sus dimensiones hablan de que estamos en presencia de un SUV del segmento B, con dimensiones acotadas a los 4.100mm de largo; 1.740mm de ancho y 1.635mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.510mm, mientras que su despeje libre del suelo llega a los 180mm.
Interior bien logrado y con buen nivel de equipamiento
El puesto de mando nos recibe cómodamente. Basta con ajustar los espejos, altura del volante (sin regulación en profundidad) y acomodar el asiento para encontrar en cosa de minutos nuestra postura óptima de manejo. Los asientos de nuestra versión de prueba (Luxury), contaban con revestimiento en cuero de color negro, con detalles rojos y pespuntes en la misma tonalidad. Resultan cómodos para viajes largos, gracias a lo mullido que resultan los laterales. La habitabilidad atrás es correcta para dos ocupantes adultos. Adicionalmente podría admitir un niño de mediana estatura, puesto que la comodidad para viajes largos se ve penalizada por el portaobjetos central, que sobresale mínimamente al centro.
El reposabrazos del conductor agrupa el «Power Package» (alzavidrios eléctricos, cierre centralizado y bloqueo de vidrios) Luego encontramos el cuadro instrumental con dos relojes analógicos: tacómetro y velocímetro. Entre ambos, al centro, se ubica el computador de abordo con los indicadores de nivel de combustible, temperatura del refrigerante del motor, odómetro, cuantakilómetros, autonomía, rendimiento promedio (en litros cada 100km). La gráfica es de color blanco con detalles azules, de fácil lectura y agradable a la vista.
Se nota la preoupación de la marca por la calidad de sus terminaciones. A pesar de ser plásticos rugosos, lucen bien terminados, como el listón en el umbral de las puertas delanteras, con las letras «Changan» grabadas. Aun cuando tenía comando a distancia, nos hubiese gustado que la palanca interior de apertura de la tapa de bencina fuese acompañada de otra para abrir el maletero, porque por más que lo intenté, no logré abrirlo de manera remota desde la llave.
El volante revestido en plástico, es agradable al tacto y empuñarlo resulta cómodo, aunque se hubiese agradecido contar con regulación en profundidad (carencia que se compensa regulando el asiento horizontalmente). Un detalle llamativo es que el espejo interior, lo ajusté con la mano, y automáticamente pasó a modo deslumbrante. No es regulable a voluntad en modo día. Cuenta con comandos para revisar el computador de abordo, regular volumen del sistema de audio y mandos del control crucero (de estar equipado).
Continuando nuestro desmenuze, producto de la extensa toma de contacto, les contamos que el modelo dispone de nada menos que 39 espacios diseminados en la cabina para almacenar objetos.
La consola central alberga una llamativa pantalla táctil de 7″ (de instalación local) que alberga el sistema de audio con 4 parlantes y dos tweeters. Desde ella se puede acceder incluso a un GPS y a la cámara de reversa, que complementa los sensores de proximidad posteriores. Esta radio equipará las variantes NAV del modelo que se espera tengan un costo adicional de $400 mil. Va rodeada por dos rejillas de control de flujo de aire, dispuestas verticalmente con ornamentación satinada. Encontramos que el espacio destinado al botón de encendido de motor, presente en otros mercados (un círculo plástico negro) cerca de la llave de ignición, no luce bien. Puede disimularse, empleando un plástico de color gris.
Más abajo encontramos los mandos del sistema de climatización, con pantalla digital y mandos rotatorios y pulsadores. Contempla aire acondicionado de accionamiento manual, que extrañamente, «Ad contraris» de lo que hemos visto en otros autos de este origen, su capacidad de enfriamiento no era la óptima, incluso a su máxima capacidad.
Luego se ubican el encendedor, un puerto USB y una toma de 12V. Otro espacio portaobjetos con superficie rugosa, es útil para llevar celulares.
El túnel central, entre ambos asientos delanteros alberga la palanca de cambios, situada ligeramente más alta, para un accionamiento más confortable, mientras que el freno de estacionamiento comparte el ancho con dos portavasos, que admiten sin problemas, latas de bebidas de 350 c.c. o un celular. Hay una caja de almacenamiento con tapa, profunda pero no muy ancha. Tratándose de un auto orientado a un segmento juvenil, nos hubiese gustado que tuviese al menos otro puerto USB en esta zona de almacenaje.
Los asientos traseros se doblan hacia abajo en una proporción 40/60, la capacidad del maletero va desde los 361 a los 1.100 litros, lo que tiene grandes ventajas en comparación con otros SUV pequeños.
En seguridad el CS15 no se queda atrás, dependiendo de la versión el modelo tendrá hasta 4 airbags; alarma; carrocería de última generación “HEEAB” autos soportante, resistente y rígida a la torsión, fabricada íntegramente en acero de alta resistencia, con zonas de deformación controlada en las secciones delanteras y traseras; sistema de anclaje de sillas de bebé “ISOFIX” en asientos traseros; cierre automático de puertas al no ingresar al vehículo antes de los 60 segundos; inmovilizador antirrobo; sensor de proximidad trasero; frenos de discos ventilados delanteros y discos sólidos traseros, con sistema antibloqueo (ABS); distribución electrónica (EBD); asistencia de frenado (BA); control de estabilidad (ESP); control de tracción (TCS), y sistema Autohold de ayuda de partida de pendiente (HHC). Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Bajo el capó se esconde un motor bencinero de la serie EA (Bluecore) con 1.480 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC con sistema VVT. Entrega 100hp a 5.500 vueltas, mientras que su par llega a los 145Nm, cuando el tacómetro se sitúa entre las 3.500 y 4.500 vueltas. Va acoplado únicamente a una caja manual de cinco marchas, aunque en su país de origen se ofrece con una alternativa de 1 litro turbo asociado a una caja automática de doble embrague.
Tiene un consumo homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) de 16,7 km/l en carretera y 14,1 km/l en rendimiento mixto.
Nuestras impresiones de manejo
Las pruebas dinámicas se realizaron en su mayor parte en carretera y en pequeños trechos por caminos de tierra. La “tenida de ruta” o pisada del auto en el camino es óptima, con una impecable respuesta de la suspensión, la que encontramos que tiene un muy buen equilibrio entre suavidad y dureza, permitiendo llevarlo en los caminos del norte de Chile (entre Antofagasta y Calama para luego partir a San Pedro de Atacama y luego de vuelta al otro día al Aeropuerto de Calama) que sorprendió por tu excelente ajuste. La dirección es uno de sus puntos fuertes, además de los frenos, perfectos para el peso del auto. El tacto de los cambios es bastante bien logrado, mucho mejor y por bastante a los de su origen.
Ahora, el gran problema del CS15 está en que su motor responde poco. Tanto en la parte baja, media y alta del tacómetro el motor no despertaba, había que reducir mucho las marchas para lograr un empuje adecuado. En nuestra unidad, íbamos tres personas más equipaje. Las unidades de este lanzamiento no tenían más de 15 kms recorridos, eran totalmente nuevas.
Además la altura sobre los 2.000 mts en varias partes del viaje incluyen pero no creo que lo suficiente para bajar notoriamente su performance. Si a este motor Bluecore le agregarán un turbo para que aumente de los 100 caballos a unos 140 CV con un torque que despierte al auto sería la opción ideal, pero de momento tiene puntos pendientes en lo que a respuesta se refiere.
Versiones y precios
Changan CS15 1.5 Comfort 5MT $7.190.000.
Changan CS15 1.5 Comfort NAV 5MT $7.590.000.
Changan CS15 1.5 Luxury 5MT $7.690.000.
Changan CS15 1.5 Luxury NAV 5MT $8.090.000.
Dentro de cuatro meses, se espera el arribo de una nueva versión equipada con techo panorámico y llantas de aleación bitono. Los colores disponibles son ocho: azul eléctrico, beige metálico, blanco, gris plata, naranjo cobre, negro y verde manzana. Su garantía es de 3 años o 100.000 kms, lo primero que ocurra.
Fotos: Raúl Farías; Changan CS15 1.5 Luxury NAV 5MT en Rojo burdeo.