Kaufmann, importador y representante de la marca de Stuttgart, presentó en Mercedes Center La Dehesa, la variante CUV (Coupe Utility Vehicle) del SUV GLC. Nos referimos al GLC Coupé, un modelo que sintetiza elementos del Clase C Coupé, el GLC y el GLE Coupé. Competencia directa de este vehículo, proviene de marcas europeas, como el BMW X4 y el Jagur F-Pace, éste último presente en Chile desde hace unos cuantos meses.
Su prototipo, causó sensación durante su presentación internacional, el año pasado, en Shanghái por su diseño dinámico y expresivo, que amalgama los rasgos característicos de un coupé con los patrones de diseño de los modelos SUV actuales.
Al verlo por fuera, su similtud con el GLE Coupé es evidente, puesto que encarna hábilmente los principios firmemente arraigados de Mercedes Benz, sin dejar de lado las características esenciales de dos tipologías de automóviles:
1.- Como el integrante más joven de la gama GLC, lleva el rasgo estilístico esencial de todos los coupés Mercedes: deportividad y lujo.
2.- En su carrocería se advierten elementos de diseño que lo distinguen como un SUV de alta gama: alas musculares, grandes pasos de ruedas, la línea de cintura alta y una distancia al suelo generosa de 155 mm.
Hicimos el ejercicio de compararlo con el GLE Coupé, advirtiendo que las diferencias dicen relación con la ornamentación de la toma de aire inferior cromada, siendo característica común la presencia de la máscara tipo panal de abejas coon una sola lama horizontal, y la presencia al centro de la clásica estrella de tres puntas. Las tomas de aire laterales son ligeramente más pequeñas que las del GLE.
Al apreciarlo de costado, vemos que el GLC Coupé presenta las manillas de las puertas ubicadas por sobre la línea de cintura (en el GLE van insertas en dicha zona), mientras que los espejos retrovisores lucen más curvos y con un diseño de intermitente distinto en la carcasa. Otro detalle es que la tercera ventanilla lateral luce más pequeña. Obviamente el diseño de las llantas, en virtud de la versión o configuración escogida es distinta. En todo caso, se desliza sobre neumáticos Pirelli Scorpion de medida 265/45 R20 con llantas de aleación de 5 rayos dobles color negro y pulidas a alto brillo para el 250d 4Matic, mientras que el 220d 4Matic, emplea llantas aro 19, también de 5 rayos, en color gris tremolitas con pulido de alto brillo.
Su zaga se explica porque la línea del techo, dibuja una silueta baja y culmina en una zona posterior, de coupé fluida y enérgica al mismo tiempo. Nos extrañó el hecho de que sus diseñadores prescindiesen de un limpiaparabrisas trasero, por cuanto en Mercedes explican que la corriente de aire se separa de la carrocería por detrás del perfil aerodinámico, evitándose así que el agua salpique el vidrio trasero.
Sus dimensiones alcanzan los 4.732 mm de largo (80 mm más largo que el GLC SUV); 1.890 mm de ancho y 1.602 mm de alto (40mm más bajo que el GLC SUV). Su portaequipajes (equipado con sistema de apertura y cierre eléctricos) puede almacenar entre 500 y 1.400 litros (VDA) de vituallas, si abatimos los asientos posteriores, divididos en proporción 40/20/40.
El interior mantiene las pautas del diseño exterior, recibiendo a los ocupantes con el ambiente típico de coupé y con una marcada sensación de calidad. El lenguaje formal aúna claridad sensual con deportividad y dinamismo, y es una interpretación convincente del lujo moderno.
El puesto de mando tiene una distribución que va en línea con lo ya visto en otros modelos de la marca, como el Clase C, como lo es la presencia de un completo cuadro de mandos con dos relojes analógicos dispuestos en bulbos cromados, en cuyo centro se ubica el computador de abordo a color. Luego viene la clásica consola, presidida por una pantalla flotante de 7″, que visualiza el sistema de audio audio 20 con reproductor de CD, USB y SD Card Interfaz Bluetooth con Smartphone / Conexión integrada para Ipod o Iphone y operación táctil, luego viene los clásicos tres aireadores en gris satinado, que se asemejan a las turbinas de un avión, los pulsadores del sistema de climatización bizona automático Thermatic, la ranuda de acceso para los discos compactos y botones para las funciones básicas del sistema de infoentretenimiento, incluyendo la que permite visualizar el GPS.
Como es dable encontrar en esta marca, las terminaciones presentes en la cabina son de primer nivel, con presencia de tapiz símil de cuero con tela, molduras de fresno negro con poros abiertos, volante forrado en cuero, de gruesa empuñadura y 12 teclas multifuncionales.
Dentro de su equipamiento de serie, destacan elementos como: climatización bizona automática THERMATIC, cámara de marcha atrás con líneas de guía dinámicas en el display, que además cuenta con protección contra la suciedad y ayuda activa para estacionar, incluyendo el sistema Parktronic.
Asimismo, sobresale el panel táctil que permite manejar las funciones del sistema multimedia, utilizando gestos de uno o dos dedos (multitáctil). Ambas versiones poseen paquete de serie interior, filtro de partículas, Portón trasero eléctrico, función de arranque Keyless Go y regulación del volante eléctrica. El GLC 250d agrega: techo corredizo, el sistema LED Intelligent Light System y el sistema Attention Assist. Más detalles en la fichas técnicas adjuntas.
Bajo su extenso capó, la oferta de motores inicial del GLC Coupé, estará conformada por dos alternativas de propulsores diésel de cuatro cilindros. El primero corresponde al GLC 220d que equipa un motor de 2.1 litros con 170CV de potencia y 400Nm de par, mientras que el GLC 250d mantiene el mismo desplazamiento, pero su potencia llega a los 204CV y su torque 500Nm, disponible en su totalidad entre las 1.600 y 1.800 vueltas. Sus rendimientos promedios alcanzan los 15,6 km/l, según cifras del 3CV. Ambos disponen de la avanzada caja automática 9G-Tronic con cuatro modos de manejo: Confort, Eco, Sport y Sport+, sumado al sistema de tracción integral 4Matic, que asegura en todas las situaciones una combinación ideal de dinamismo, tracción y eficiencia. Esto es posible gracias a una distribución fija del par motor del 45% en el eje delantero y el 55% en el eje trasero. Para el primer semestre de 2017 se espera el arribo de la versión gasolinera GLC300 y el potente GLC43 AMG
Es tradición en Mercedes Benz, que sus modelos contengan una extensa lista de especificaciones de seguridad, destacando la presencia de airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, windowsbags en todas las ventanas, airbags de rodilla para el conductor, frenos ABS con servofreno de emergencia BAS y control de tracción ASR y sistema electrónico de estabilidad ESP.
Como opción alternativa se ofrece el tren de rodaje mecánico ajustable Dynamic Body Control, donde el conductor puede modificar las propiedades de la amortiguación del vehículo. Las opciones de ajuste ofrecen un amplio abanico entre tres niveles: “Confort”, “Sport” y “Sport+”. También, a deseo, puede ordenarse con la nueva suspensión neumática con regulación progresiva de la amortiguación Air Body Control, que ofrece gran confort y dinamismo de conducción, gracias a la amortiguación en cada una de las ruedas que se adapta a las características del camino, permitiendo elegir entre un ajuste confortable o deportivo.
Versiones y precios
Mercedes Benz GLC 220d 4Matic USD 53.900.
Mercedes Benz GLC 250d 4Matic USD 62.900.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes Benz GLC 250d en blanco.-