General Motors Chile contínua con su agresiva estrategia de renovación de su portafolio de vehículos de pasajeros, puesto que esta semana presentó dos nuevos integrantes: Cobalt y Spin. El primero corresponde a un sedán compacto, de dimensiones superiores a la de Prisma. Spin es un monovolumen, sobre él que nos explayaremos en una nota aparte.
Sobre Cobalt, podemos decirles que es un sedán, que en Brasil reemplazó al Chevrolet Astra, cuyo conceptual fue presentado en el Salón de Buenos de Aires en 2011. Fue desarrollado de manera conjunta por los Centros de Diseños de Brasil y Corea del Sur, empleando la plataforma Global Small Vehicule, la misma que emplean Onix, Prisma y Spin. En nuestro mercado, competirá con el Nissan Versa y Suzuki Ciaz. Se espera que suceda al Sonic dentro de la gama, aunque Chevrolet no descarta reincorporarlo a contar del próximo año.
Ejecutivos de GM Chile, indicaron durante la presentación a los medios, que los potenciales dueños del modelo, se ubican entre los 40 y 50 años de edad, personas prácticas que valoran la honestidad, buscan marcas de confianza y realizan compras racionales. Buscan un auto que les entregue performance, comodidad y tecnología.
Este modelo, presente en el mercado brasileño desde 2013, acaba de recibir una ligera «cirugía estética», con líneas más deportivas y faros más estilizados, pero sin perder el ADN característico de la marca norteamericana, dado por la presencia de su clásica máscara dividida, con acentos cromados, además del encastre de los neblineros, también resaltados con aplicaciones cromadas.
De costado, Cobalt se muestra con un capó ligeramente más largo que el de Prisma, pero con una estampa más conservadora, eso sí con tres volúmenes claramente definidos. La superficie vidriada es amplia. Los espejos son parcialmente del color del auto. Se desliza sobre neumáticos Bridgestone Turanza ER300 de medida 195/65 R15 con llantas de aleación ligera.
Por detrás, presenta un amplio baúl con capacidad para 563 litros, donde resalta la presencia de un pliegue en la parte alta, que es una especie de spoiler. Los ópticos traseros son generosos, sumado a una boca amplia del portaequipajes.
Cobalt declara 4.481 mm de largo; 2.005 mm de ancho (1.735 mm con los espejos plegados) y 1.531 mm de alto. Su batalla es de 2.620 mm.
Su interior presenta paneles de las puertas completamente rediseñados para agregar sofisticación a la cabina y la comodidad para el usuario. Los apoyabrazos son del tipo «soft touch» y agradables al tacto, siguiendo también hacia los asientos. El cuadro de instrumentos presenta otro elemento característico de la marca: medidores analógo/digital, sumado a la presencia del nuevo sistema de entretenimiento My Link2. Esta segunda generación posee un diseño más moderno e intuitivo del dispositivo. Esta pantalla de 7’’ obtuvo mejores gráficos de alta resolución y tecnología multi-touch, es compatible con la aplicación Android Auto y Car Play para IOS de Apple, permitiendo la proyección del teléfono celular. Esta función les permite a los usuarios interactuar con aplicaciones del teléfono desde la pantalla, pudiendo reproducir aplicaciones como Google Maps o Spotify en la pantalla, a su vez de interactuar desde el comando al volante para realizar llamadas, reproducir música y otras funciones como ya era posible en la versión anterior.
El espacio interior sigue siendo una de las grandes virtudes del Cobalt ya que su generosa batalla, lo faculta para ofrecer suficiente espacio para los hombros y las piernas.
En términos de equipamiento, a Chile llega en dos acabados: LT y LTZ. El primero considera de serie:
- Aire acondicionado manual.
- MyLink 7″.
- Frenos ABS con EBD.
- Vidrios eléctricos.
- Llantas de acero.
- Tapiz de tela.
- Doble airbag.
LTZ agrega sobre al anterior:
- Llantas de aleción.
- Tapiz de cuero.
- Cámara de retroceso.
- Computador de abordo.
- Control crucero.
- Control de radio al volante.
- Sensor de retroceso.
- Neblineros delanteros.
- Espejos eléctricos.
- Manillas interiores de puertas cromadas.
- Volante de cuero.
Su mecánica está representada por un motor SOHC de 1.796 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros y ocho válvulas, que dependiendo de la versión, puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o automática de seis. Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de los siguientes resultados:
Cobalt 5MT: 9.9 km/l en ciudad; 17 km/l en carretera y un mixto de 13,4 km/l. Emite 177 gramos de CO2 por km.
Cobalt 6AT: 8,8 km/l en ciudad; 16.2 km/l en carretera y un mixto de 12,4 km/l. Emite 192 gramos de CO2 por km.
En el item de seguridad, todos disponen de doble airbag frontal, sistema de frenos de discos delanteros y traseros de tambor, apoyados por antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado, además de sistema de anclaje de sillas infantiles ISOFIX.
Versiones y precios
Chevrolet Cobalt 1.8 LT 5MT $9.290.000.-
Chevrolet Cobalt 1.8 LTZ 5MT $9.990.000.-
Chevrolet Cobalt 1.8 LTZ 6AT $10.790.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Chevrolet Cobalt 1.8 LTZ 6AT en gris plata.