En su 50 aniversario, el Toyota Corolla se consolida como el vehículo más vendido a nivel mundial con más de 43 millones de unidades comercializadas, lo que implica que en los 79 años de vida de la marca, uno de cada cinco autos vendidos sea un Corolla. Ayer, Toyota Chile (TCH) presentó a los medios motor, la actualización o «facelift» de la 11ª generación este conocido sedán.
La presentación estuvo liderada por el Sr. Claudio Isgut, gerente general de TCH. Su primera generación fue lanzada en 1966 con el objeto de «querer conquistar el mundo», lo que a lo largo de este medio siglo de vida logró, por cuanto se comercializa en 170 países.
Isgut ha tenido el honor de estar presentando las sucesivas generaciones del modelo por espacio de 25 años. Toys cota quería que el Corolla se adaptase a las distintas necesidades de los clientes en los mercados que se vendía. Su historia en Chile se remonta a 1976. Es un modelo que ha sabido entender los diferentes mercados y las necesidades de sus clientes.
Corolla 2017 se presenta con una actitud deportiva, con una dinámica diferente y aspectos de seguridad líderes en su categoría, señaló el alto ejecutivo durante la rueda de prensa. Los cambios exteriores principales los encontramos en su parachoques frontal con una apariencia más deportiva dada por el trapezoide invertido.
Por primera vez, el vehículo icónico de Toyota adquiere una línea exterior distinta para diferenciar sus tres grados de equipamiento: En la GL adopta una línea atlética y fuerte que le permite resaltar sus cualidades y proyectar vitalidad; en la LE ofrece una propuesta juvenil con sus DRLs integrados en la parrilla y en la SE se agrega una parrilla deportiva que resalta modernidad, dinamismo y agilidad, dignas de una versión tope de gama.
Dentro de las innovaciones del modelo 2017, todas las versiones cuentan con un sistema de iluminación con faros tipo Bi-LED que brinda una visibilidad superior del camino, mismo que también se ve diferenciado en las versiones SE, al ser de dos proyectores separados.
Lateralmente presenta una mayor musculatura en la zona de las puertas. La versión SE viene con aletas difusoras delante, al igual que el LE. En su zaga presenta diferencias de diseño en los ópticos de las versiones LE y SE, donde la primera mantiene los intermitentes de color blanco, mientras que en la segunda adoptan un color rojo.
Sobre su habitáculo, el Corolla 2017 es más amplio, sobre todo en la zona de las plazas posteriores que experimentaron un incremento de espacio para las piernas de 75 mm, con un interior sencillo y sofisticado a la vez, pero muy tecnológico, afirman en Toyota Chile. La ganancia de espacio se explica por cuanto la base del asiento se desplazó ligeramente hacia atrás, sumado a que se modificó sutilmente el respaldo de los asientos delanteros a la altu
ra de las rodillas.
En relación a los comandos del climatizador, cambiaron las botoneras desde una tradicional a otra diferente cromada, además de ser más fácil de usar.
La edición de Corolla 2017 cuenta con una distribución interior diseñada para generar una sensación de amplitud y confort, incorpora texturas y colores que realzan el interior del vehículo más confiable del mundo. Los asientos delanteros ofrecen un alto nivel de apoyo y confort con cabeceras que dan mayor comodidad y protección.
En cuanto a su motor, mantiene el 2ZR-FE con 1.798 c.c. de desplazamiento, que desarrolla una potencia de 138 caballos a 6.400 vueltas y un torque máximo de 173Nm a 4.000 vueltas. Cuenta con 16 válvulas DOHC (doble árbol de levas a la cabeza), que ahora suma tecnología Dual VVT-i ajustado a la norma de emisiones Euro 5. Lo que se traduce en un buen performance y bajos niveles de emisiones.
La tecnología Dual VVT-i ajusta permanentemente por computador el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, lo que aumenta el tiempo de ingreso de la mezcla combustible/aire a la cámara de combustión. Este motor cuenta con un conducto de aire de entrada al cilindro se ha reducido, mientras que la abertura de optimizó, mejorando su rendimiento.
En cuanto a transmisiones, conserva la caja manual EC60 de 6 marchas que da una excelente performance al pasar los cambios, tanto por la suavidad como la rapidez. Una caja automática CVT de 7 marchas, con modo Sport, que se compone de una cinta de acero conectada a un conjunto de poleas que pueden cambiar de forma continua el radio de cada una de éstas por medio de presión de aceite, que ofrece dos claras ventajas: una mejor economía de combustible y una sensación de manejo muy suave.
En seguridad, Corolla tiene 5 estrellas según las pruebas realizadas por LatinNCAP en protección de autos. Según versión, viene con tres, cinco y hasta ocho bolsas de aire, Además de que todas las versiones disponen de frenos de discos en las cuatro ruedas de 15″ con ABS y EBD, carrocería GOA y anclajes ISOFIX.
Versiones y precios
Toyota New Corolla 1.8 GL 6MT $10.490.000.-
Toyota New Corolla 1.8 GL CVT $11.090.000.-
Toyota New Corolla 1.8 LE 6MT $12.390.000.-
Toyota New Corolla 1.8 LE CVT $13.590.000.-
Toyota New Corolla 1.8 SE CVT $13.790.000.-
TCH espera comercializar del orden de unas 150 unidades mensuales (versus 120 del saliente), con un volumen del 80% en versiones GL y LE, mientras que SE representa un 20%. Se agregan dos colores nuevos a la oferta.
Fotos: Raúl Farías ; Toyota Corolla 1.8 SE CVT en gris plata metalizado.