Gracias a una gentileza de Automotores Gildemeister, importador y representante oficial de Hyundai en nuestro país, estuvimos ayer cubriendo las alternativas de lo que fue la presentación a los medios especializados de su más reciente integrante en su gama de crossovers: el nuevo Hyundai i20, que viene a ser el modelo de entrada dentro de esta gama, ubicándose por debajo del exitoso Creta.
La presentación contó con la intervención de Max Morel, gerente de negocio de Hyundai Automóviles, quien nos ilustró que el i20 fue el auto plataforma empleado por Hyundai Motor Company (HMC),para desarrollar el auto que compitió en el World Rally Car, teniendo como objetivo final desarrollar la marca N, que es la submarca del gigante coreano creada para poder desarrollar los autos más deportivos.
Luego de varios años de intentos por traer a nuestro mercado el i20, hace algunos meses, Gildemeister tuvo la oportunidad de presentar el proyecto a HMC de importar y comercializar este modelo.
¿Qué ha estado haciendo este año Hyundai en Chile? «Ha sido un año histórico para Hyundai»
Durante este año, con este lanzamiento, son ya cinco los nuevos modelos que Hyundai ha presentado en Chile: Elantra, Creta que le permitió crecer en el segmento de los SUV compactos, Grand i10 Sedán, Ioniq híbrido, cuyas primeras unidades arriban a inicios de este mes.
Hyundai a octubre, ostenta el puesto número uno del mercado con un 10,1% de participación, creciendo un 18,6%, por sobre lo que crece el mercado automotor en general, lo que se explica por dos razones:
1.- Los años que han transcurrido. La caída experimentada por el mercado durante los dos últimos años. La gente que tenía su auto, que retrasó la renovación, hoy ya no quiere seguir esperando.
2- El factor Uber, que se estima que ha impactado al mercado con sobre las diez mil unidades comercializadas, sólo durante 2016.
Morel proyecta que el último bimestre sea muy positivo para Hyundai. Además el último estudio de marketing realizado por HMC a nivel global, obtuvieron el primer lugar en preferencia de marca, siendo Chile el país que tiene la mayor preferencia por la marca Hyundai. Le siguen Arabia Saúdita y Egipto.
En lo que respecta a recuerdo publicitario, Hyundai en Chile se sitúa en la quinta posición. En Chile ocupa el primer lugar en preferencias, producto de la aplicación de una agresiva estrategia de marketing. Además por primera vez en la historia, lograron el primer lugar en «Top of Mind», que hace ocho años lo ostentaba Toyota. Esperan cerrar el año siendo número uno en ventas por primera vez en su historia en Chile.
El compromiso de Automotores Gildemeister es con sus propios clientes, con la red de concesionarios a los que seguirán apoyando y con la propia HMC, en el sentido de continuar liderando el mercado, mostrar resultados, ser proactivos.
Sven Jacob, gerente de planificación y producto de Hyundai Automóviles. ¿Qué concepto hay detrás del modelo? Este modelo fue estrenado mundialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año pasado. Se trata de un crossover compacto destinado a aquellos clientes que disfrutan de un estilo de vida activo, principalmente jóvenes, ya sean solteros o parejas recién formadas de entre 20 a 35 años, que les gusta divertirse con su auto. Deriva directamente del i20 hatchabck. Su competencia relevante, en el segmento de los llamados «Small SUV», son Suzuki S-Cross, Renault Captur, Nissan Juke y Peugeot 2008, entre otros.
Su robusto diseño de crossover lo distingue del resto de los modelos del segmento B. Con el i20 comparte su calidad, comodidad y espacio. Más de la mitad de los componentes exteriores fueron desarrollados exclusivamente para este modelo. Su amortiguación fue revisada, elevándose 19 mm respecto del i20 normal. También se elevaron los asientos, en particular la del conductor, lo que facilita la entrada y salida del auto, además de ayudar a mejorar la visibilidad del conductor.
Presenta protectores de bajos que subrayan su carácter de aventurero «urbano», al mismo tiempo que ofrecen protección contra gravilla cuando se abandonan los caminos asfaltados. Los neblineros circulares están integrados en su proa, mientras que atrás hay dos luces circulares, una a cada lado del parachoques, que cumplen la función de luces de reversa, mientras que en la parte alta del portalón trasero, destaca un amplio spoiler con la tercera luz de freno integrada al centrol.
Completan la presencia de crossover del recién llegado, sus faldones y protectores laterales complementados por robustas molduras de los pasos de ruedas, sumado a la presencia de barras de techo plateadas, pilar C terminado en piano black y la tapa de bencina en color metálico. Se desliza sobre neumáticos Goodyear Assurance de medida 195/55 R16 con llantas de aleación de serie.
Sus dimensiones alcanzan los 3.995 mm de largo; 1.760 mm de ancho y 1.555 mm de alto. Su batalla llega a los 2.570 mm. Su peso bruto es de 1.520 kg. y 1.540 kg, ya sea mecánico o automático.
El puesto del conductor nos recibe con una pedalera metálica que transmite una sensación de calidad y robustez, mientras que la tonalidad orange tangerine7 gris o azul/gris, le dan un toque juvenil, en ciertos detalles de la cabina, como son: los aireadores, bordes y respaldos de los asientos y el pomo de la palanca de cambios.
Así, las 3 versiones del i20 Active, equipan de serie aire acondicionado, control de audio al volante, alzavidrios eléctricos totales, el del conductor con sistema seguridad antiapriete y auto up and down, asiento del conductor regulable en altura, alarma, cierre centralizado de puertas, asientos traseros abatibles 60/40, dirección asistida, espejos exteriores eléctricos y del color de la carroceria, neblineros delanteros, reflectores traseros, guantera refrigerada, volante regulable en altura y profundidad, cámara de retroceso, radio touch con pantalla de 8″ con CD MP3 USB AUX y cuatro parlantes, de instalación local, compatible con sistema Android.
Además, las dos versiones más equipadas (GL), agregan: espejos exteriores abatibles eléctricamente y con señalizador, llave plegable, luz en el maletero, panel de supervisión, sensor de estacionamiento trasero, sensor de luces, y volante y palanca de cambios de eco cuero.
En cuanto a volumetría, dispone de una serie de portaobjetos en la cabina, un maletero con capacidad entre los 285 a 1.001 litros, si se abaten las plazas traseras en proporción 60/40.
Su propulsor corresponde a uno Kappa bencinero con 1.368 c.c. de desplazamiento, una potencia máxima de 99 caballos a 6.000 vueltas, mientras que su par llega a los 13,6 kgm a 3.500 revoluciones. Se trata del mismo motor usado por el Accent. Va acoplado a una caja manual de seis marchas o bien una automática de cuatro relaciones.
Sus rendimientos homologados alcanzan , según tipo de transmisión:
En ciudad: 12,1 km/l (MT) y 10,9 km/l (AT).
En carretera: 17,4 km/l (MT) y 16,5 km/l (AT).
Promedio: 15 km/l (MT) y 13,9 km/l (AT).
En materia de seguridad, en tanto, sus 3 versiones incluyen doble airbag frontal, frenos con ABS, inmovilizador de motor, anclaje para silla de niños, carrocería con deformación programada, seguro para niños en las puertas traseras y volante colapsable. Por su parte, los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de discos, mientras la suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera de barra de torsión.
Automotores Gildemeister proyecta colocar del orden de las 100 unidades mensuales del nuevo i20 Active, alcanzando un total de 1.200 ejemplares en el curso de 2017.
Versiones y precios (*)
Hyundai i20 Active 1.4 L 6MT 2AB ABS $10.490.000.-
Hyundai i20 Active 1.4 GL 6MT 2AB ABS $11.290.000.-
Hyundai i20 Active 1.4 GL 4AT 2AB ABS $11.890.000.-
(*) Precios incluyen bono AMICAR.
Fotos: Raúl Farías; Hyundai i20 Active 1.4 GL 6MT en blanco polar.-