Mazda Chile presentó en Chile sin mayor ruido, la variante con techo duro retráctil de su exitoso roadster compacto MX-5. Para ellos hicimos las gestiones con Claudia Ortiz de Mazda Chile Casa Matriz, a quien le extendemos nuestros agradecimientos por todas las facilidades otorgadas para la realización de esta crónica.
Mazda, pensando en aquellos clientes que les encanta tener un convertible, pero que finalmente terminan comprándose uno con techo duro retráctil, introdujeron en la tercera generación de este modelo un techo rígido con apertura eléctrica, poniéndolo al alcance de un mayor número de potenciales clientes.
En su cuarta generación, al modelo de capota de tela, presente en Chile desde octubre de 2015, se suma ahora la variante RF, pensando que éste tipo de cliente conduce más tiempo con la capota cerrada, por lo que el auto debía verse muy bien con el techo cerrado, al mismo tiempo que produjera una experiencia inolvidable con el techo abierto.
Su designación, MX-5 RF, alude a su techo rígido retráctil (Retractable Fastback) y al estilo fastback de su carrocería, que une el techo con la sección trasera del auto, mientras que la cabina tiene una forma de lágrima perfecta. Replica las cotas dimensionales del modelo con capota de lona, salvo su altura que aumenta en 5mm.
Su techo rígido se compone de tres secciones: delantera, media y trasera, mas el vidrio posterior. Este vidrio desaparece al bajar el techo, permitiendo que el conductor aprecie la sonoridad del escape del motor, mientras que un deflector acrílico de gran tamaño ayuda a evitar turbulencia en el habitáculo.
Por medio de un nuevo mecanismo de control, se puede abrir y cerrar el techo (en apenas 13 segundos), incluso en movimiento a velocidades de hasta 10 km/h, lo que resulta muy útil en caso de lluvia repentina. Su maletero mantiene la capacidad de la versión con capota de tela, esto es 130 litros.
La zona interior de los paneles delantero y medio del techo incorporan un guarnecido de aislamiento acústico, que se agrega a los materiales de aislamiento que van en torno a los pasos de ruedas.
En su interior cuenta con asientos deportivos de cuero napa que permiten disfrutar al máximo sus prestaciones y parlantes integrados en el apoyacabezas para entregar una experiencia de sonido envolvente. También incluye múltiples detalles que lo hacen aún más placentero de conducir, tales como: sistema multimedia MZD connect donde destaca su pantalla touch de 7”, GPS, sistema de sonido Premium de 9 parlantes Bose con sistema Audiopilot, control de radio al volante, entre otros. Más detalles en la ficha técnica.
Monta un motor bencinero fabricado en aluminio (2.0i SKYACTIV-G) de 1.998c.c. de desplazamiento, cuatricilíndrico y 16 válvulas DOHC. Entrega 158HP (7 menos que el anterior) a 6.000 rpm y un par motor de 200Nm disponibles a 4.600 vueltas. Este propulsor está ajustado especialmente para una mejor entrega de par en la banda de revoluciones bajas y medias. Es 8 kilos más liviano que el de su predecesro, con más par, aceleración más rápida y un consumo muy inferior.
La nueva versión del legendario biplaza cuenta con frenos ABS con distribución electrónica de frenado, cuatro airbags, alarma e inmovilizador antirrobo, monitoreo de punto ciego, botón de encendido y apagado de motor, y control crucero con mando al volante, entre otros.
Versiones y precios
Mazda MX-5 RF 2.0 6AT Techo color $23.890.000.-
Mazda MX-5 RF 2.0 6AT Techo negro $24.390.000.-
Los colores disponibles son siete:azul petróleo, blanco, blanco cerámico, blanco perla, gris especial, negro y rojo especial.
Fotos: Raúl Farías; Mazda MX-5 en Blanco perla.