Sin duda que 2016 fue un año redondo para JAC, marca representa en Chile por DERCO. Sus ejecutivos no esconden la alegría que ellos les significa, por lo que arrancan este año presentando el facelift de su SUV compacto S5, modelo presente en Chile desde 2014 con un diseño que no nos resulta ajeno.
El S5 Serie 2, compite con modelos de su misma nacionalidad, en el segmento C, como son: Changan CS75, Chery Grand Tiggo, Haval 5. En términos de relación precio/equipamiento, los rivales a vencer son el Chevrolet Tracker y Nissan Qashqai. Mantiene la garantía de 3 años o 100 mil kilómetros (lo primero que acontezca).
¿Qué hay de nuevo?
El S5, que viene a completar la oferta de SUV conformada por los S2 y S3, vemos que el grueso de las modificaciones se concentran en su frontal, adoptando una calandra que va en sintonía con el resto de la gama de esta marca oriental, esto es: máscara superior más agresiva con contornos cromados, aplicaciones en negro brillante en la sección central del paragolpes delantero, sumado a la presencia de una toma de aire inferior central con cinco lamas cromadas (su predecesor tenía cuatro). Los neblineros abandonan su forma circular, por una del tipo rectangular de mayor superficie, los que van acompañados por luces LED diurnas.
Por el costado, el único cambio advertible es la presencia de neumáticos GiTi Comfort SUV 520 de medida 225/55 R18 (el anterior portaba R17) con nuevo diseño de las llantas de aleación con cinco rayos dobles.
Por detrás se mantiene intacto, incluyendo los ópticos traseros LED de diseño delgado y austero, la presencia de las luces combinadas de antinieblas posteriores y retroceso, además de la doble salida de escape.
En términos de sus cotas dimensionales experimentaron ligeras variaciones: 4.475 mm de largo (+5mm) ; 1.840 mm de ancho (sin variación) y 1.670 mm de alto (sin variación). Su despeje del suelo se mantiene en los 190 mm, una leve reducción en 20 mm, respecto del modelo anterior. Su ángulo de ataque es de 26º, mientras que el de salida llega a los 22º.
Equipamiento mejorado
Por dentro, el S5 Serie 2, destaca por su gran espacio interior, siempre en tonalidades oscuras. El primer cambio es la adopción, como equipo de serie, de un sistema de audio (de fábrica) del tipo MP5/USB/AUX con seis parlantes. La variante Luxury Turbo, viene con mayor nivel de equipamiento, destacando elementos como: cámara de retroceso, techo corredizo eléctrico, sensor de lluvia y sensores de proximidad delanteros que complementan los traseros. En el item de seguridad, esta versión adiciona: asistente de freno hidráulico, asistente de partida en pendiente y en descenso, control de estabilidad (ESP) y airbags laterales delanteros.
Motor turbo, el «As bajo la manga»
A nivel de mecánicas, la variante 2.0 Comfort mantiene el propulsor gasolinero de 2 litros aspirado, con 134 HP de potencia y 180 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco marchas. Sin embargo, el «As bajo la manga», lo constituye el motor turbolimentado Greenjet, también bencinero, que eleva su potencia hasta los 174 HP, mientras que su par llega a los 235Nm, disponibles en un rango de entre las dos mil a cuatro mil vueltas, él que transfiere la fuerza al eje delantero por medio de una caja manual de seis relaciones. Ejecutivos de DERCO descartaron, al menos por este año, incorporar una variante equipada con caja automática.
Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan, para la versión aspirada: 9,1 km/l en ciudad; 14,7 km/la en carretera y 12 km/l promedio. La variante sobrealimentada registró los siguientes resultados: 7,6 km/l en ciudad; 13 km/l en autopista y 10,3 km/l promedio.
DERCO proyecta comercializar del orden de las 30 unidades mensuales entre ambas versiones, esperando que el 2.0T Luxury, represente del orden de las 10 a 13 unidades.
Versiones y precios
JAC S5 II 2.0 Comfort 5MT $10.390.000.-
JAC S5 II 2.0T Luxury 6MT $11.590.000.-
Fotos: Raúl Farías ; JAC S5 II 2.0T Luxury en