¿Ha oido hablar de la nictofobia? Es una fobia que alude al miedo a la oscuridad. Ese mismo que algunos padecimos cuando fuimos pequeños, pero que en ya más adultos se experimenta al conducir de noche en lugares desolados. Algunos expertos no dudan en señalar que este miedo se remonta a la época de nuestros ancestros cavernícolas, que temían ser atacados por depredadores durante la noche.
Ford realizó un acabado estudio sobre los principales temores que asaltan a las personas que manejan de noche, arrojando que un alto número de los consultados señalaron el miedo a la poca visibilidad, a atropellar a un peatón, siendo además una fuente de estrés.
En virtud de lo anterior, es que el fabricante norteamericano desarrolló una nueva tecnología que está diseñada para detectar peatones por la noche y activa los frenos automáticamente si el conductor no responde a los avisos iniciales.
¿Cómo opera?
Mediante un radar ubicado en el parachoques delantero y una cámara que va en el parabrisas, sumado a la presencia de una base de datos «con formas de peatones», permite que el sistema distinga a las personas de los objetos, árboles o señales de tránsito. Para ello la cámara va tomando más de 30 fotos por segundo, enviando la información como video, lo que sumado al amplio ángulo de visión permite que el sistema detecte peatones, incluso bajo condiciones de baja iluminación, iluminado solo por los faros.
Si el sistema detecta una colisión inminente con un peatón, primero emite avisos sonoros y visuales al conductor. Si el conductor no responde, el sistema activa los frenos de manera automáticamente. A lo largo de este año, se presentará más tecnología avanzada de Detección de Peatones en el nuevo Fiesta.
Con la llegada de los vehículos de conducción autónoma, por supuesto, viajar por la noche será más fácil. El año pasado, un Ford Fusion Híbrido autónomo de investigación sin luces condujo en plena noche en los terrenos de pruebas de Ford en Arizona, como parte del plan de la compañía de poder ofrecer vehículos autónomos a usuarios de todo el mundo.