Patrick Bergel, bisnieto del legendario explorador Sir Ernest Shackleton, hizo historia al ser la primera persona que cruza la Antártica manejando un auto. Se trató de un Hyundai Santa Fe que atravesó el continente helado, completando el viaje realizado por el explorador inglés hace más de un siglo.
El recorrido abarcó una distancia de casi 5.800 kms de manejo extremo, debiendo soportar temperaturas de hasta -28 ºC, debiendo trazar nuevas rutas sobre capas de hielo que nuncha habían sido recorridas por un vehículo.
El Santa Fe estaba provisto de un motor turbo adptado para ser usado con combustible Jet Fuel A-1, se le instaló un calentador del bloque motor y del refrigerante, además de un anticongelante especial. Se deslizó sobre llamativos neumáticos de 38″, que obligaron al uso de nuevos ejes y la fabricación de un subchasis especial.
Bergel señaló sobre sus impresiones sobre la expedición: «»Yo no soy un explorador polar; soy un chico de interior, por lo que fue un gran cambio cultural. El Polo Sur fue un momento especial. El hecho de que era el lugar al que mi bisabuelo trató de llegar más de una vez y yo ya estaba allí. Sentí una verdadera conexión.
Cabe recordar que la aventura tuvo como fuente de inspiración el viaje transantártico realizado por el bisabuelo de Bergel, entre 1914 y 1917, en su intento de ser el primer hombre en intentar cruzar ese continente. Su barco, Endurance, se hundió en el hielo. La expedición fue rescatada con ayuda del escampavía Yelcho, comandado por Luis Pardo y un buque ballenero británico.
El viaje se planificó cuidadosamente por GPS y las ubicaciones de áreas peligrosas potenciales fueron revisadas en reuniones detalladas con expertos y responsables de Hyundai en Union Glacier antes de la salida de la expedición, aunque aún aguardaban una gran cantidad de trampas en el camino. “En un área con un gigantesco campo de grietas, tuvimos que subir a los autos para asegurarnos que, si uno caía, podría ser rescatado por los otros. Tuvimos momentos de miedo pero nos las arreglamos para pasarlo bien”, dijo Patrick Bergel, integrante del equipo.
Fotos: Hyundai.