Fue a finales de enero de 2015, que Volkswagen decidió reintroducir en nuestro mercado, luego de una larga ausencia de más de una década, su vehículo comercial compacto Caddy Furgón, con una interesante, eficiente y potente motorización 2.0 TDI, 140 HP y 320 Nm de par. Sin embargo, las últimas unidades, incluyendo aquellas con carrocería extendida fueron comercializadas en agosto del año pasado.
Sin embargo, Volkswagen Chile apostó por reincorporarla a su portafolio de productos, pero en su variante Kombi para el transporte de pasajeros, con dos niveles de equipamiento: Trendline y Comfortline, ambas orientadas principalmente a uso particular por parte de familias, donde uno de sus fuertes es la excelente habitabilidad interior. Este monovolumen compacto dispone de capacidad para cinco ocupantes, compitiendo con ejemplares como Citroën Berlingo Multispace y Peugeot Tepee Outdoor.
Para conocerla en detalle, nos trasladamos hasta el local de Porsche Las Condes, donde nos esperaba un ejemplar en color café metalizado en acabado Comfortline.
Externamente vemos que esta variante orientada al uso privado tiene una apariencia más refinada que el furgón, lo que se aprecia en detalles como: tiradores de las puertas y carcasas de los espejos externos parcialmente del color de la carrocería, proyectores antiniebla delanteros y la presencia de llantas de aleación con diseño «Caloundra», las que van acompañadas de neumáticos Bridgestone Turanza de medida 195/65 R15. Las versiones Trendline sólo disponen de llantas de acero con tapas de ruedas.
Siempre siguiendo con su exterior, encontramos la presencia de barras de techo que pueden admitir hasta 100 kilos de peso. Dispone de dos prácticas puertas traseras fácilmente deslizantes, las que disponen de lunetas practicables. Otro detalle que nos agradó es la presencia de vidrios laterales ahumados en la Comfortline, que otorga una protección adicional a los ocupantes durante días soleados.
La Caddy Kombi tiene la particularidad de ser un vehículo polivalente, puesto que bastan unos cuantos minutos para transformar su habitáculo en un amplio espacio de carga que puede desde los 190 hasta nada menos que 3.200 litros de equipaje. Ello es posible abatiendo el respaldo sobre el asiento delantero, proporcionando una longitud de carga que va desde la guantera hasta el portalón trasero.
Otro elemento llamativo en su interior es la presencia de un compartimento abierto que abarca todo el ancho del auto, que es invisible desde fuera del auto, y ofrece espacio suficiente como para almacenar un computador portátil.
En cuanto a su nivel de equipamiento, tanto de confort como de seguridad, se presenta bastante elevado en ambas versiones, destacando: guantera refrigerada, acabados en cuero en la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano, aire acondicionado manual, espejo retrovisor interior con atenuación automática y sensor de lluvia, por citar algunos. En el item de seguridad, ambas variantes disponen de doble airbag frontal, airbags laterales anteriores con airbag de cabeza, frenos ABS con control electrónico de tracción (ASR) y de estabilidad (ESC), sumado a la presencia de dos anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
El grado Comfortline se distingue por adicionar: barras longitudinales de techo, vidrios laterales y posterior polarizados, llantas de aleación, climatizador bizona, control de velocidad crucero y sensor de proximidad posterior.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento, las dos cuentan con sistema de audio táctil con pantalla de 5″ con 6 parlantes, BT y entrada para USB/AUX y tarjetas SD.
Bajo el capó encontramos un propulsor turbodiésel de 1.6 litros, que eroga 102 CV a 4.400 vueltas, con un par motor de 250Nm, disponibles entre las 1.500 y 2.500 vueltas. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas. Su rendimiento homologado por el 3CV indica 14,2 km/l en ciudad; 19,6 km/h en entorno de autopista, mientras que promedia 17,2 km/l. Sus emisiones llegan a los 153 gramos por kilómetro recorrido.
Versiones y precios
Volkswagen Caddy 1.6 TDI Trendline $9.990.000.-
Volkswagen Caddy 1.6 TDI Comfortline $10.990.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Volkswagen Caddy Kombi 1.6 TDI Comfortline Café metalizado.