Peugeot Chile organizó una entretenida prueba dinámica de 235 kms, que abarcó rutas internas de la V Región, que sirvió de base para el lanzamiento a los medios especializados, de la actualización de mitad de vida (MV) de su exitoso sedán de entrada: 301 (hermano del Citroën C`Elysée), presente en el mercado de los sedanes B desde enero de 2013. Compite con modelos pensados para la familia, de la talla de Hyundai Accent, KIA Río4, Mazda 2 Sedán, Nissan Versa, Renault Symbol y Toyota Yaris. Sin duda un segmento que representa del orden de cuatro mil unidades mensuales.
Peugeot 301 MV llega con las bazas de haber anotado ventas globales sobre las 400 mil unidades, de las cuales 8 mil corresponden a Chile. La actualización llega con retoques externos menores e importantes mejoras en cuanto a su equipamiento de seguridad y tecnología. Proviene de la planta de Vigo del Grupo PSA.
Sin embargo, es interesante ilustrar a nuestros lectores acerca del origen de este modelo. Su debut mundial tuvo lugar en el Salón de París de 2012, debutando en Chile en el Salón del Automóvil de ese mismo año, mientras que su puesta en venta comenzó a finales de enero de 2013.
Su denominación con terminación en 1 responde a la historia de la propia marca. Desde 1929, y hasta 2012, Peugeot usó las denominaciones de modelos con tres cifras , con un cero al centro, donde el primer número representa el segmento del modelo, el cero la identidad de marca de Peugeot y el último, la generación del modelo. Ejemplos son: 404, 405, 406. A finales de los años 90 se agregaron dos letras para definir las distintas carrocerías derivadas de un distinto modelo: 308 CC (Coupé Cabriolet), 407 SW (Station Wagon o Break), hasta que a mediados de la década pasada se enriqueció con los nombres con doble cero central con que se califica a los modelos crossover y SUV: 2008, 3008 y 5008.
Pero el desarrollo internacional de la marca, los llevó a a reinventar su política de denominaciones, simplifica la lectura de la gama. Es así que la denominación 301, alude a modelos más masivos o de «Low Cost», destinados a conquistar grandes mercados, con tecnologias algo menos refinadas que las presentes en aquellos terminados en 8, pero manteniendo su propuesta de valor. Los modelos terminados en 8, vienen a representar la gama más reciente, incorporando todos los últimos avances realizados por Peugeot en distintos ámbitos: confort, diseño, seguridad y tecnología.
Fue así como el Peugeot 301 se concibió para seducir a una amplia clientela, exigente y atraída por sedanes de tres volúmenes accesibles y, al mismo tiempo, de elevado valor añadido. Es por ello que el 301 MV presenta un diseño y unas prestaciones modernas perfectamente adaptadas a las expectativas de los diferentes mercados en que se comercializa como ocurre con el chileno.
Externamente, vemos que los cambios se concentran en su frontal, donde vemos que adopta la nueva grilla de la familia Peugeot, que es vertical con contornos cromados, donde el logo pasó del capó al centro de esta pieza (lamas negras para las versiones Active y Active Pack, y cromadas para las Allure), flanqueada por nuevos ópticos y la presencia de luces LED diurnas, además de un nuevo encastre de los neblineros.
Lateralmente no se adviaerten cambios, salvo la presencia de neumáticos Goodyear GT3 de medida 185/65 R15 con tapas de ruedas Bore o bien de aleación con diseño Harvey. Las versiones tope de línea Allure calzan llantas de diseño Perth bitono (gris/negro) con neumáticos Michelin Energy Saver de medida 195/55 R16.
Su zaga sólo presenta cambios en lo que dice relación con el diseño de sus luces traseras, que ahora presentan la clásica firma luminosa de la marca, representada por la tres garras.
Sus dimensiones alcanzan los 4.442 mm de largo; 1.953 mm de ancho y 1.466 mm de alto. Su batalla llega a los 2.652 mm.
Por dentro, sigue manteniendo su característica amplitud, con plazas traseras abatibles en proporción 1/3-2/3, además de uno de los portaequiapejes más amplios de su segmento con capacidad para 502 litros, siendo sólo superado por los maleteros de Honda City y Renault Symbol con 510 litros cada uno. Nuevo es la presencia en el nivel Allure de tapizado en cuero y tela.
En cuanto a los sistemas de infoentretenimiento, destaca la incorporación desde las versiones Active Pack, del Mirror Screen triple play, gracias a las tecnologías Apple MirrorLink, Android Auto, Apple Carplay. De esta manera el conductor puede administrar las aplicaciones compatibles con su smartphone desde la pantalla táctil de 7 pulgadas, visualizando el contenido en la misma, para mayor seguridad y confort. Esta misma pantalla, en el acabado Allure, adiciona una cámara de retroceso que viene a complementar los sensores de proximidad traseros presentes en los Active Pack.
En el item de seguridad, a la presencia del doble airbag frontal, frenos de discos ventilados delanteros y tambores traseros con ABS y AFU (Asistente a la Frenada de Urgencia), los Active Pack adicionan sistema ESP (Control de Estabilidad), mientras que Allure dispone de la presencia de airbags laterales (cabeza y tórax).
Peugeot decidió conservar sus dos mecánicas eficientes y probadas de 1.6 litros: La primera corresponde a la VTi bencinera con inyección de combustible multipunto, que entrega 115hp, asociadas a una caja manual de 5 marchas o bien una automática AISIN japonesa de 6 velocidades con modo manual, deportivo e invernal, la que ya estaba presente en el modelo desde finales de noviembre de 2016; mientras que la segunda corresponde a una diésel, con sistema de inyección directa, que eroga 92 HP, mientras que su par es de 230Nm disponible desde las 1.750 vueltas, que se ofrece sólo asociada a una caja mecánica de 5 velocidades. Todos los motores cumplen la norma Euro 5 de emisiones, salvo el VTí con caja EAT6 que fue homologado con norma Euro 6.
Consumos homologados en km/l
Motorización 1.6 VTi MT 1.6VTi EAT6 1.6 HDi MT
Ciudad 11,4 10,1 18,2
Mixto 15,4 14,2 22,3
Carretera 18,9 18,4 25,9
La gama de colores contempla sólo cuatro tonalidades: Blanco Banquise, Gris Artense, Gris Shark y Negro Onyx. Ejecutivos de la marca señalaron que la marca espera colocar del orden de 2.700 unidades anuales, a una tasa mensual estimada entre los 230 a 240 autos.
Versiones y precios
Peugeot 301 MV Active 1.6 VTi 115 HP MT $9.390.000.
Peugeot 301 MV Active Pack 1.6 VTi 115 HP EAT6 $10.990.000.
Peugeot 301 MV Active Pack 1.6 HDi 92 HP MT $10.790.000.
Peugeot 301 MV Active Pack 1.6 VTi 115 HP MT $9.990.000.
Peugeot 301 MV Allure 1.6 HDi 92 HP MT $11.390.000.
Fotos: Raúl Farías ; Exteriores: Peugeot 301 Active Pack EAT6 e Interiores: Peugeot 301 Allure.