El pasado lunes 12 de junio, el recientemente inaugurado Showroom de KIA en Av. Las Condes fue testigo de una nutrida agenda de balances semestrales, presentación de ediciones especiales, y la estrella de esa fría mañana: el lanzamiento de la cuarta generación de su compacto RIO5. Abordaremos todo ese cúmulo informativo en entregas sucesivas, centrando nuestra atención en esta primera nota, acerca del balance de lo que va del presente ejercicio, realizado por su gerente general, Sr. Rodrigo De La Torre.
El alto ejecutivo señaló que durante la primera mitad del año, las colocaciones de la marca se han comportado de manera positiva, anotando un incremento de un 6%, respecto del mismo período del año pasado.
En términos de mix, De La Torre señala que han existido bastantes ventas de flotas, principalmente de vehículos de comerciales, con incrementos de un 24% en su participación de mercado. Los SUV´s se mantienen en un 22% de market share.
Como marca, KIA Chile, acaba de inaugurar su flamante edificio corporativo con el Café KIA, el lanzamiento de la tercera generación de su Citycar Morning hace dos meses con una campaña muy intensa, se incorporaron las variantes diesel del Soul, además de la reciente incorporación de nuevas versiones de Grand Carnival, Sportage, las versiones limitadas Special Pack de Cerato, Cerato5 y Soul. Sorento actualmente ocupa el segundo lugar dentro de su subsegmento, mientras que Sportage está en el tercer lugar con casi un 8% de share. De La Torre se manifestó optimista, señalando que los meses restantes de este año, serán aún mejores con la incorporación al portafolio del nuevo Rio5.
En relación a las mejoras de equipamiento, la Grand Carnival se vió beneficiada con la incorporación de sistema de audio con pantalla táctil de 8″, GPS y asientos delanteros ventilados. Luego lanzaron nuevas versiones de Sportage, gasolina y diesel, terminando el primer trimestre con el Sorento MT diesel, además de incorporar el Sorento GT Line diésel. En marzo incorporaron el Soul diesel, jugando con el concepto de preventa a clientes.
El lanzamiento del nuevo Morning significó elevar el estándar del modelo, agregando equipamientos de serie como frenos ABS, BT, controles de audio al volante, entre otros. Además, hicieron «Upgrades», acercando el equipamiento de versiones más equipadas hacia las de entrada, como el sensor de retroceso, smart key y llantas de aleación. Arrancaron su venta con un precio de lanzamiento muy atractivo.
Las exitosas «Special Pack»
El año prosigió con la adición de las versiones «Special Pack», que buscan incorporar mucho equipamiento por un precio muy conveniente. Se trata de versiones, sobre todo en la línea de pasajeros, que incorporan especificaciones que normalmente sólo traen las versiones más equipadas, acercándose a las versiones de entrada.
En el caso particular del camión ligero Frontier, enfatizaron el item de seguridad, por medio de las versiones Safety que tienen como equipo de serie: airbag conductor y sistema de apertura a distancia de puertas. Las versiones Deluxe agregan: volante regulable en altura, asiento del conductor con soporte lumbar eléctrico, bloqueo de diferencial y sistema de aire acondicionado. Ambos equipamientos, están disponibles en sus tipologías: chasis cabina, pick up y doble cabina.
Retomando la línea de pasajeros con la familia Cerato/Cerato5 con sus versiones limitadas «Special Pack», retomando el concepto de ofrecer mucho equipamiento a un valor muy conveniente. El Cerato incorpora adicionalmente:
- Sistema de audio con BT.
- Cámara de retroceso incorporada en la pantalla del sistema de audio.
- Llantas de 17″.
- Espejo interior electrocromático.
- Sensor de proximidad delantero y trasero.
- Ductos de ventilación hacia las plazas posteriores.
- Luces bajas de xenón.
- Luces diurnas y de posición LED.
- Luces traseras LED.
- Techo eléctrico.
- Sistema antibloqueo ABS con EBD.
- Smart Key con botón de encendido.
La gracia de estas versiones, es que al realizar la comparativa de precio con la versión de entrada, el diferencial es de sólo $500 mil. Sus precios eran de $10.290.000 y $11.290.000, dando como resultado que en un mes y medio se haya agotado el stock.
Por su lado, el Cerato5 «Special Pack» agregaba:
- El mismo equipamiento señalado en Cerato más: sistema de audio táctil con pantalla de 7″, compatible con Android Auto y Apple Car Play
Habían dos versiones: MT y MT Full, las que se agotaron en breve. Entre ambos, en menos de dos meses se vendieron 550 ejemplares de Cerato/Cerato5 Special Pack.
La tercera y última parte de las ediciones «Special Pack», viene de la mano del Soul con cuatro versiones: una gasolina y tres diesel, dos con cajas manuales y dos con caja automática de siete marchas con doble embrague. Se trata de un embarque de sólo 130 unidades. ¿Qué tienen de particular estas versiones? Agregan el siguiente equipamiento de serie:
- Luces diurnas y de posicionamiento LED.
- Luces traseras LED´s.
- Tiradores de puertas cromados.
- Paragolpes delantero y trasero con acabado negro brillante.
- Llantas aro 18 bitono.
- Cargador USB en la consola central.
- Sistema de audio con pantalla táctil de 8″ ,con conectividad Android Auto y Apple Car Play.
- Climatizador automático unizona.
Si se compara con una versión con equipamiento similar, el diferencial es de $300 mil adicionales. Además, como una suerte de edición «Special Pack Plus» del Soul, presentaron una partida limitada de apenas 10 ejemplares, que llegarán en sólo dos colores: azul con techo blanco y blanco con techo rojo.
Versiones y precios KIA Soul «Special Pack» y «Special Pack Plus»
KIA Soul 1.6 EX MT GSL $11.490.000.-
KIA Soul 1.6 EX MT DSL $12.390.000.-
KIA Soul 1.6 EX 7DCT DSL $13.890.000.-
KIA Soul 1.6 EX 7DCT DSL «Bi color» $14.490.000.- (Special Pack Plus).
Fotos: Raúl Farías; KIA Cerato5 Special Pack Full MT y Soul Special Pack Bicolor.