La marca Premium de Nissan, Infiniti, representada en Chile por SK Bergé, presentó en dependencias de su Casa Matriz, su sexto y más reciente integrante: su coupé deportivo Q60, en dos versiones: 2 litros turbo (Premium) y 3 litros biturbo (Sport). Con este modelo, la firma japonesa es un serio rival de modelos como el Audi A5/S5, BMW Serie 4, Lexus RC/RC-F y el Mercedes Benz Clase C Coupé. Su estreno mundial tuvo lugar el año pasado en el Salón de Detroit. No olvidemos que Infiniti ha sido un referente en este segmento, gracias al G35 y G37, lanzados en 2002 y 2008 respectivamente.
Las claves de diseño aseguran que el Q60 sea instantáneamente reconocido como un modelo de Infiniti, tales como la parrilla de doble arco y pilares C en forma creciente cuyos arcos delanteros enfatizan la apariencia “en movimiento” del vehículo. Mientras que su calandra más profunda se encuentra dentro de la carrocería, realizando una conexión más fuerte en el caso de la versión con motor de 3 litros.
Las dimensiones exteriores ampliadas y la llamativa silueta enfatizan la posición del Q60 como un poderoso coupé deportivo. La agresiva postura del Q60 da una mayor impresión de estabilidad y un potencial manejo en control, mientras que su bajo centro de gravedad tiene un positivo efecto en las dinámicas de conducción en general.
Su coeficiente aerodinámico de 0.28 fue posible, en parte, por el nuevo diseño del vehículo, buscando mantener la estabilidad en altas velocidades y en condiciones de vientos cruzados. Las tomas de aire en el frente envían aire directo al motor mientras que su portamaletas también está diseñado para reducir el arrastre.
La versión que porta el motor 3 litros biturbo dispone del «Active Grille Shutter» o lamas activas para balancear los requerimientos de enfriamiento del motor con el objetivo de mejorar la aerodinámica. Bajo el uso normal, la persiana permanece cerrada, abriéndose cuando se requiere un mayor desempeño. Los espejos laterales, relativamente angostos, montados sobre las puertas, acentúan el perfil bajo del Q60 y alisan su apariencia. Están diseñados para mejorar el flujo del aire por debajo de los costados del vehículo, mientras mantienen un amplio ángulo de visibilidad trasera para el conductor.
Sus cotas alcanzan los 4.690mm de largo; 1.850mm de ancho; 1.395mm de alto y 2.850mm de ancho. Su maletero admite 341 litros de equipaje. El Q60 Premium calza neumáticos Dunlop de medida 255/45 R19, mientras que el Sport de 3 litros, emplea Dunlop de medida 245/45 R19, ambos con propiedades Runflat.
En su interior, tecnología de punta y de cómodo acceso, permite interactuar de manera táctil con todos los controles y comandos del panel de instrumentos, proporcionando indicadores iluminados con brillo y contraste precisos, para proporcionar la información de manera clara; cuenta con sistema de audio Infiniti y conexión bluetooth. Sus asientos deportivos poseen tecnología de gravedad cero que otorgan forma y amortiguamiento, ayudando a reducir la fatiga durante viajes largos.
Su equipamiento de serie considera, entre otros items: espejos eléctricos calefaccionados con intermites LEDs integrados en las carcasas, luces delanteras LEDs con apagado automático, neblineros delanteros y traseros LEDs, luces diurnas LEDs, techo eléctrico, inserciones en cabina en aluminio, asientos deportivos, él del conductor con ajustes de 8 vías, sistema de audio con 6 altavoces, la presencia en la consola central de dos pantallas a color: de 7″ y 8″, desde la que se comanda el climatizador, sistema de audio, mantenimientos periódicos y economía de combustible, GPS Infiniti con reconocimiento de voz.
Respecto de sus motorizaciones, en nuestro mercado se ofrecerán dos turbinadas: un 2 litros de cuatro cilindros, con una mejorada inyección de combustible, que entrega 208 HP y 350Nm de par, privativo de la versión Premium, mientras que la variante Sport, dispone del totalmente nuevo motor V6 3.0L twin turbo de la nueva familia «VR», con sistema de inyección directa, que eroga 400 HP a 6.ooo rpm, mientras que su torque es de 475Nm. Ambas plantas comparten una caja automática de siete marchas (con levas al volante en el caso del Sport), que transfiere la fuerza hacia el eje trasero.
En seguridad, cuenta con doble airbag frontal, airbags laterales, controles de estabilidad y tracción, monitor de presión de neumáticos y sistema de cámaras en 360º.
El Infiniti Q60 ha sido ajustado con una serie de innovadoras tecnologías de manejo para entregar un fortalecido desempeño y una experiencia personalizada detrás del volante. El sistema Direct Adaptive Steering transmite los estímulos del conductor a las ruedas más rápido que un sistema mecánico, al tiempo que requiere menos correcciones en la dirección y es capaz de realizar mil ajustes a la dirección por segundo.
El 2 litros está equipado de fábrica con una dirección hidráulica electrónica rack and pinion. Esto incrementa la asistencia a bajas velocidades y reduce la asistencia para una sensación y respuesta mejorada a altas velocidades.
El sistema totalmente nuevo Dynamic Digital Suspension (DDS) viene de fábrica en la versión Sport del Q60 y ha sido diseñada para ofrecer un mejorado confort de viaje con respuesta y agilidad líder en su categoría –gracias a las actualizaciones en su software y hardware, incluyendo un nuevo set de amortiguadores.
Versiones y precios
Infiniti Q60 2.0 Premium 7AT $31.900.000.-
Infiniti Q60 3.0 Sport 7AT $41.900.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Infiniti Q60s 3.0t en Dynamic Sunstone Red.