Volkswagen realizó el miércoles recién pasado el lanzamiento regional de la segunda generación de su exitoso crossover/SUV Tiguan, modelo que aterriza en Chile con el objetivo de fortalecer su posición en el segmento A-SUV, donde plantará cara a modelos como Hyundai Tucson, KIA Sportage y la recién lanzada Mazda CX-5 . Pronto esperamos ampliar nuestra galería de fotos con imágenes detalladas de la versión tope de línea del nuevo Tiguan.
Además, por primera vez se ofrecerá una tipología denominada AllSpace con capacidad para siete ocupantes, que se pretende situar a la altura de un Ford Edge y Mitsubishi Outlander, dentro del segmento de los SUV A Premium. Se ofrecerán seis versiones, con cuatro niveles de equipamientos: Comfortline, Trendline, Highline y Limited, con tres alternativas de motorizaciones: dos bencineras TSI de 1.4 y 2 litros con 150, 180 y 220 HP (R-Line), y una TDI de 2 litros con 150 HP, las que se combinan con transmisiones mecánicas de 6 velocidades, DSG6 y DSG7, y tracción delantera o integral 4Motion, con precios que van desde los $14.990.000 hasta los $26.990.000.
Con un diseño exterior más robusto e impactante, el Tiguan se presenta como una nueva referencia en su categoría en términos de conectividad y tecnología, ya que incorpora las últimas novedades de Volkswagen en estos campos. Todo ello, sin olvidar su marcado carácter off-road basado en la tracción total 4Motion y su capacidad para adaptarse a todo tipo de trayectos y superficies. No olvidemos que su nombre alude a dos animalitos: Tigre e Iguana.
El nuevo Tiguan es el primer SUV del Grupo Volkswagen basado en la plataforma modular transversal (MQB), una revolucionaria tecnología con la que el modelo ha dado un salto de calidad. Lo anterior lo advertimos en su diseño exterior, cuyas líneas lucen más angulosas y proporciones más dinámicas le dan una personalidad más deportiva y atrevida. En el interior, el salto de calidad se hace evidente en un importante aumento del espacio ofrecido para los pasajeros, así como en un maletero más grande al ofrecer 1.065 litros para las versiones de 5 pasajeros, el que puede aumentar a 2.080 litros con los asientos abatidos; mientras que para la versión de 7 pasajeros, esta capacidad es de 340 litros y de 3.135 litros gracias a las variadas combinaciones de los asientos. A esto, se suma además el sistema Easy Open del maletero, que permite abrir el portalón de manera gestual.
En el apartado tecnológico, el nuevo Tiguan supone la entrada del segmento A-SUV en la nueva era de la conectividad. Gracias a la presencia de elementos como el sistema Head up Display y Active Info Display. El primero de estos refleja información de interés sobre el tablero (velocidad, señales de tráfico, navegación, entre otros), permitiendo que el conductor pueda acceder a datos sin tener que quitar la vista de la carretera. Por su parte, el sistema Active Info Display cuenta con una pantalla central de 12,3” que posibilita visualizar las funciones e instrumentos en gráficas 2D y 3D.
En términos de equipamiento, destacan elementos como: sistema de infotaiment “Composition Media” con una pantalla de 8” con App Connect y control por voz; opciones de iluminación LED interior que permite generar un ambiente especial para cada camino; Volante multifunción; dirección asistida eléctrica con ajuste progresivo; techo panorámico corredizo/abatible, además del estreno del sistema de climatización de 3 zonas, único en el segmento, y que permite individualizar la temperatura para el conductor, acompañante y pasajeros en las plazas traseras, entre otros.
Los nuevos sistemas de asistencia del Volkswagen Tiguan perfeccionan la comodidad, el dinamismo y la seguridad del vehículo, mediante la presencia de tecnologías como: control de velocidad crucero, detector de fatiga, y asistente de estacionamiento “Park Assist 3.0”, el que tiene la particularidad que funciona de manera independiente y puede accionar el freno en caso de que el conductor no lo haga para evitar una colisión con objetos estáticos. Además, ofrece cámara y sensor de retroceso y delantero, sensor de lluvia, sensor de luz, seis airbags de serie, sistema ESC, control de tracción (ASR), sistema ABS y MSR, como también asistente de descenso en pendientes, entre otros.
Fotos: Raúl Farías.