El jueves recién pasado, en un conocido restaurant del sector oriente de nuestra capital, a poco más de dos años de haberlo estrenado en Chile, la marca china Chery presentó a los medios especializados el «Facelift» de su sedán compacto Arrizo 3, modelo que aterriza en tres versiones, con una interesante relación precio/equipamiento.
Mejorando el posicionamiento de marca desde la base
La presentación del producto estuvo a cargo del Sr. Hugo Castro, gerente general de Chery Motors Chile, quien señaló que sus representantes, SK Bergé, encargaron un estudio de mercado para saber quiénes eran sus clientes, por qué los compran, qué elementos valoran o no, entre otras variables. Descubrieron que si bien es cierto que el precio sigue siendo un factor relevante en la decisión de compra, hay otros aspectos que han tomado tanta relevancia como el precio, entiéndase espacio interior, comodidad, diseño atractivo, como también el nivel de medidas de seguridad. Además la experiencia que han tenido los clientes con Chery ha sido altamente satisfactoria (90% los valora con nota 6 o 7).
Ese nivel de satisfacción, también se traduce en una alta intención de permanecer en la marca, donde sobre un 70% volvería a comprar un Chery. Durante el último tiempo, Chery ha venido trabajando fuertemente, en generar una base importante de clientes que vivan una buena experiencia con la marca y sus modelos de entrada, porque en la medida que tengan una buena experiencia, las probabilidades de que crezcan hacia modelos de mayor tamaño o valor agregado, son mayores. En ese sentido lo logrado el año pasado con Arrizo 3 y Tiggo 2 ha ido en esa dirección, finaliza, Castro.
Ventas durante 2017 aumentaron un 94%
Durante 2017, Chery anotó un peak de ventas en agosto con 707 unidades, mientras que en enero recién pasado anotaron 743 ejemplares. En términos de participación de mercado, en 2016 estuvieron en torno al 1,1%, mientras que el año pasado se estabilizaron en torno al 1,8% de «Market Share». El año pasado sus ventas crecieron un 94%, con ventas que superaron las 6.400 unidades, versus el 22% que anotó el mercado de autos nuevos en Chile. Se muestran confiados en que 2018 será un muy buen año comercial, con productos consolidados. Chery está enfocada a potenciar los segmentos de los «Citycar» y sedanes, por cuanto son nichos claves para generar una base de clientes que tengan una buena experiencia, y cuando tengan que crecer, tener modelos que ofrecerles.
Arrizo 3 fue el primer integrante de la familia Arrizo, del que se comercializaron en 2016 apenas 15 unidades mensuales. Se hizo un trabajo con fábrica para ajustar precios, logrando un salto significativo de 600% de crecimiento, pasando a vender unas 111 unidades mensuales. Este modelo representó nada menos que un 17% de las ventas de Chery en 2017, esperando que para este año se ubique entre el 20 al 22%, con ventas promedio del orden de las 150 unidades mensuales, entendiendo que está presente en un segmento voluminoso, donde hay actores que están muy bien posicionados: Chevrolet Sail, Hyundai Accent RB y KIA Rio 4, donde Chery cree tener una oferta de valor superior a ellos, ya sea por tamaño, equipamiento, están muy confiados en que el modelo será bien recibido por los clientes.
Los cambios del Arrizo 3
Primero debemos recordar que este modelo en 2015 logró el primer lugar en la versión Asia Pacífico de JD Power en el ranking de calidad en su segmento. Analizando la propuesta estética del Arrizo 3 FL 2018, apreciamos leves cambios en su frontal, donde vemos la presencia de una nueva máscara (cascada de agua), nuevo diseño de los ópticos principales tipo «Ojo de Águila»nueva configuración de luces diurnas que reemplazan a los anteriores neblineros circulares, haciendo un guiño a la línea que actualmente tiene Arrizo 5.
De costado, el único cambio visible es que los neumáticos Chao Yang Radial RP 58 de medida 185/60 R15, las versiones tope de línea (GLX), emplean llantas de aleación con nuevo diseño bitono, mientras que por detrás, los cambios se circunscriben a pequeñas modificaciones en el parachoques, que ahora dispone de luces reflectantes en las esquinas. Sus dimensiones se mantienen en los 4.420 mm de largo; 1.748 mm de ancho y 1.493 mm de alto, con una batalla que alcanza los 2.550 mm.
Interiormente, los cambios se limitaron a la adición de una pantalla táctil de 8″ con Mirror Link para el sistema de infoentretenimiento (exclusiva del GLX), nuevo diseño de asientos, donde los GLX presentan un mix de tela con ecocuero, nuevo volante con controles de audio y BT incorporado (siempre en versión GLX). Un aspecto destacable es el generoso espacio de su portaequipajes, que alcanza los 502 litros.
Bajo su capó, el Arrizo 3, conserva el motor bencinero ACTECO con 1.497 c.c. de desplazamiento y 107 HP de potencia, disponibles a 6.000 vueltas, mientras que su torque alcanza los 140Nm, disponibles a 4.500 vueltas, siempre acoplado a una caja manual de cinco marchas.
En términos de versiones, el Arrizo 3 incorpora una nueva versión de entrada: GL, que se suma a las GLS y GLX ya existentes. El resumen de precios y equipamientos de cada versión es el siguiente:
Chery Arrizo 3 FL 1.5 GL $5.490.000 considera de serie:
- Doble airbag frontal.
- Anclajes ISOFIX.
- Alarma.
- Vidrios eléctricos en las cuatro puertas.
- Cierre centralizado.
- Neblineros traseros.
Chery Arrizo 3 FL 1.5 GLS $5.990.000 agrega sobre el GL:
- Aire Acondicionado.
- Luces diurnas.
Chery Arrizo 3 FL 1.5 GLX $6.490.000 agrega sobre el GLS:
- Pantalla táctil de 8″.
- Mirror Link Android.
- Cámara de retroceso.
- BT.
- Volante de ecocuero con mandos satelitales.
- Tapiz de asientos ecocuero.
- Llantas de aleación de 16″.
- Sensor de retroceso.
Está disponible en seis tonalidades: Azul, Arena, Blanco, Café, Gris Plata y Rojo.
Fotos: Chery Arrizo 3 1.5 GLX 5MT en Blanco.