La semana pasada, por espacio de dos días, estuvimos cubriendo las alternativas de lo que fue el relanzamiento de Opel en nuestro mercado, teniendo como nuevo ente controlador al Grupo PSA. No olvidemos que fue en marzo del año pasado que el conglomerado europeo acordó la compra de Opel al grupo estadounidense General Motors en una operación valorada en USD 2.300 millones, dando pie a un nuevo gigante regional que desafiará al líder del mercado Volkswagen. En esta primera entrega analizamos los detalles de la estrategia aplicada por PSA a Opel, tanto en el mundo como en Chile. En crónicas siguientes abordaremos los nuevos modelos modelos presentados y cambios en la gama de modelos.
Lo anterior permitió el nacimiento de un nuevo líder europeo conformado por cinco marcas relevantes: Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall (como se conoce a Opel en el mercado inglés), siendo el segundo más grande en ese continente, logrando un volumen significativo en términos de producción: 4,3 millones de vehículos.A fines de agosto se dio a conocer la estrategia de relanzamiento de Opel a nivel mundial, conocido como «PACE», que es la primera etapa de lo que el Grupo planea hacer con Opel, que se basa en tres pilares, los que a continuación se los detallamos:
1.- Competitividad: La fusión de ambos fabricantes permite una sinergía o ahorros que se estiman que a 202o alcancen los 1.700 millones de euros, costos de desarrollo, personal y plantas. También va a permitir reducir la complejidad de los motores y las plataformas. Si hasta el año pasado las plataformas entre ambas compañías eran 9, se espera que a 2024, sólo queden dos. Lo mismo acontecerá con la familia de motores, que hoy son diez, reduciéndose a sólo cuatro en 2024.
2.- La Marca: La gran fuerza de Opel está en su marca y trayectoria. En Chile, como en el resto de los mercados de exportación en los que está presente, el Grupo PSA buscará darle un posicionamiento claro, lo que no pasa por reinventarla , si no que apoyarse en el ADN de Opel, lo que históricamente ha sido. Ello va en sintonía con el nuevo logo y eslogan de Opel: «El Futuro es de Todos», dándole a cada cliente en cada segmento una innovación o equipamiento de segmentos superiores. Junto con ello reforzar que los productos (actuales y nuevos) van a seguir siendo desarrollados en Alemania en el Centro de Rüsselsheim, además de que PSA podrá usar ciertas tecnologías de Opel. En pocas palabras aprovechar lo mejor de ambas marcas.
3.- Expandiendo fronteras: El plan de Opel es que sea una marca global, internacional, al contrario de cuando estaba en manos de GM, que se centraba en crear productos para y por el mercado europeo. Hay un primer paso que contempla entrar en una veintena de nuevos mercados al 2022, donde Latinoamérica será una zona preponderante.
Los Planes de Opel en Chile: 5X mirando hacia el futuro
La estrategia en el mercado chileno se basa en cinco pilares para volver a la esencia del negocio y hacer las cosas bien, los que pasamos a revisar seguidamente:
1.- Producto: Considerado fundamental. Darle un posicionamiento competitivo en cada segmento en el que están presentes, con una oferta de valor a un precio competitivo, deacuerdo a lo que entrega el producto. También se realizará una reingeniería de la gama, con un «Lineup» más reducido, pero con foco en los equipamientos que son ADN de la marca: proponer equipamientos diferenciadores, novedosos y tecnológicos, como lo es el sistema de ayuda a la conducción ADAS. Finalmente se planea entrar a nuevos segmentos como son los SUV B y C, que son los de mayor peso en el mercado internacional y chileno, permitiendo que Opel tenga más protagonismo de lo que era antes.
2.- Posicionamiento o Marketing: Volver al origen. Es una marca alemana dentro de un grupo europeo, con foco en los valores de marca que es la innovación accesible a todos, y que lo va diferenciar de las otras marcas del Grupo PSA.
3.- Calidad y Servicio: Ambas se pueden resumir en otorgarle confianza a los clientes, porque el trabajo que se desarrollará con la red, al tener una bodega unificada de repuestos en Chile, permitirá mejorar considerablemente el nivel de servicio, además de darle al cliente un respaldo mayor en cuanto a la permanencia a largo plazo del fabricante en nuestro país.
4.- Distribución: Actualmente Opel tiene una presencia en Chile con cuatro puntos de ventas: Kovacs con dos en Santiago, Coseche La Dehesa y Kovacs Viña del Mar. Hay un plan muy específico para ampliar en la Región Metropolitana y expandirlo a las distintas regiones del país.
5.- Complementareidad con el Grupo PSA: Ello va a permitir darle un respaldo y solidez a Opel. La estructura de manejo de Opel será bajo el Grupo PSA, lo que va a generar mucha complementareidad.
El Posicionamiento de Marca en Chile
Francisca Román, Gerente de Marketing y Comunicaciones señaló durante la rueda de prensa que el nuevo logo de Opel busca transmitir una visión futura de la movilidad, que se basa en tres valores claves, pero desde el servicio a la humanidad:
1.- El origen: Compromiso de estar presente y ofrecer los productos y los servicios por medio de la ingeniería y calidad que están presentes en todo el «Know How» del origen alemán.
2.- Atractiva: Que sea una marca atractiva y protagonista, con una actitud audaz que sorprenda y fascine a través de innovaciones tecnológicas emocionantes.
3.- Accesible: Las innovaciones o tecnologías están puestas de forma democrática al servicio de la oferta en todos los mercados en los que están presentes, buscando hacer más simple la vida de las personas.
Recordemos que fue en 2009 cuando la compañía adoptó el recordado “Wir leben Autos” entendido como “Nosotros vivimos los autos” por el nuevo “El Futuro es de todos” o “Die Zukunft gehört allen”.
Obviamente, los componentes básicos del distintivo logotipo de Opel se mantienen: el círculo como símbolo de una rueda y el relámpago como signo de energía pura. Fácil de reconocer incluso de un vistazo: simple, sencillo y directo.
El nuevo eslogan hace hincapié en las propias expectativas de la empresa: Opel quiere democratizar las tecnologías del futuro y ponerlas disposición de todo el mundo. “El futuro…” demuestra que las soluciones de movilidad que marcan tendencia sólo son posibles con innovaciones constantes. Esto es algo que Opel está trabajando cada día y “… es de todos” enfatiza que estas soluciones y tecnologías futuras no sólo son exclusivas para unos pocos elegidos, sino que están destinadas para todo el mundo.
Servicio y Postventa
El Gerente de Servicio y Postventa, Sr. Bruno Chiarella, comentó que se enfocarán en garantizar la experiencia de los clientes en los servicios técnicos, que vaya acorde a sus expectativas. Poder hacer ver a ojos del cliente que el servicio técnico no sea visto como un taller para hacer una mantención o reparación, pero sí como un «Centro de Servicio», de soluciones que tiene que cubrir todas sus necesidades, frente al hecho de quedarse unas horas o días sin su auto, con productos y precios que estén adaptados a todos los tipos de clientes: autos nuevos y antiguos, fidelizarlo y generar confianza con la marca.
Fotos: Raúl Farías.