SANTIAGO.- Abril 27 de 2011.- Maco I.C.S.A presentó esta mañana la sexta generación de su sedán mediano Vento, modelo cuya primera generación fue lanzada en 1979 como una variante sedán del Golf. Luego le siguieron las generaciones de 1984, 1992, 1998 (la más exitosa en nuestro país), 2005 y la que ahora comentamos, que no guarda ninguna relación con la actual generación del Golf A6.
Desarrollado en Alemania y fabricado en la planta mexicana de Puebla, el nuevo Vento nos sorprende con un frontal alineado con el nuevo ADN de diseño de la marca germana con focos trapezodales alargados que utilizan lámparas H7 de larga duración, nueva máscara y parachoques le dan un carácter deportivo al conjunto. El largo vidrio posterior le otorga una buena visibilidad, además de reforzar la línea dinámica. Mide 4.644 mm de largo (9 cms más que su antecesor), 1.778 mm de ancho, 1.482 mm de alto (6 cms menos)y una distancia entre ejes de 2.651 mm (73 mm más) lo que redunda en una excelente habitabilidad con un espacio para las piernas en las plazas posteriores equivalente al de sedanes de mayor tamaño como el Passat. Su diseño aerodinámico es producto de una acertada combinación de suaves y estilizadas superficies. Los respaldos de los asientos son abatibles por lo que se puede incrementar la capacidad de su amplio maletero de 510 litros, uno de los más grandes de su categoría.
La carrocería del nuevo Vento cuenta con barras diagonales en las puertas, una chapa más delgada pero altamente resistente. Lo anterior se traduce en mayor rigidez y menores vibraciones. Sufrió un rebaje de 21 kilos de peso, en relación al modelo anterior.
Al abordarlo, nos encontramos con un habitáculo que nos recuerda claramente al Golf con materiales y terminaciones de calidad, en el que pueden viajar holgadamente cuatro ocupantes, destacando el amplio espacio disponible en las plazas traseras. La capacidad del maletero de 510 litros, lo concierte en uno de los más amplios de su categoría, los que se pueden incrementar gracias a que los respaldos posteriores son abatibles. El salpicadero con relojes con molduras plateadas van en el estilo de los del Passat CC con un amplio display de la computadora de abordo que se ubica entre el tacómetro y el velocímetro. Un detalle respecto a su predecesor es que el freno de mano fue reubicado, dejando más espacio para poner objetos.
Al abrir el cofre del motor, echamos de menos que contase con amortiguación en vez de la clásica varilla. El nuevo Vento monta un motor gasolinero de 1.984 c.c. de cuatro cilindros en línea, él que desarrolla una potencia de 115 caballos a 5.200 vueltas y un par motor de 170 Nm a 4.000 revoluciones. Dependiendo de la versión puede ir asociado a una caja manual de cinco marchas (Trendline) o una Automática Tiptronic (Comfortline) de 6 marchas con modo manual y sistema Fuzzy Logic o de lógica difusa que aprende el estilo de conducción de quien lo maneje.
A nuestro país, inicialmente el nuevo Vento llega en dos acabados: Trendline y Comfortline. El primero, externamente se reconoce por el diseño de las llantas de aleación de cinco rayos gruesos con neumáticos Continental de medida 205/55 R16, máscara de color negro, además de que los vidrios laterales traseros y posterior no son polarizados y la banda que separa los vidrios de las puertas es negra. De serie dispone de Radio CD/MP3/Bluetooth con pantalla táctil y 8 altavoces (en la guantera lleva un sistema multimedia para conectar dispositivos como IPhone y IPad), computador abordo, neblineros, pack eléctrico completo, espejos retrovisores externos calefaccionados, sistema de apertura del maletero desde el interior y por medio del control a distancia, aire acondicionado Climatic (con mandos manuales), luces de lectura delanteras y traseras, volante, pomo y freno de mano forrado en cuero, asientos de tela, techo eléctrico, espejos de cortesía iluminados, asientos traseros abatibles y el del conductor regulable en altura, retrovisores externos con intermitentes integrados. En materia de seguridad, el Trendline considera sistema de frenos de discos ventilados delanteros y discos traseros con ABS, EBV y ASR (Sistema de distribución antipatinaje que actúa sobre el computador), dirección asistida, alarma antirrobo con sistema inmovilizador, anclajes ISOFIX, espejo interior antideslumbrante, doble airbag frontal y laterales anteriores con CISS que es un sensor de sonoridad estructural, donde el computador es más eficiente en la velocidad de disparo de los airbags. El acabado tope de línea corresponde al Comfortline, que se reconoce por sus llantas de aleación de 15 rayos más delgados con neumáticos Michelin 225/45 R17, máscara con lamas internas cromadas, neblineros, vidrios laterales traseros y posterior polarizados y banda cromada que separa los vidrios de la puerta. Agrega climatizador dual Climatronic con mandos digitales, reposabrazos y portaobjetos central trasero, tapiz imitación cuero, volante multifuncional forrado en cuero, control de velocidad crucero y en materia de seguridad, adiciona dos airbag tipo cortina.
El nuevo Vento, que competirá con ejemplares de la talla del Honda Civic y Mazda 3 Sedán tendrá un precio de $10.490.000 para el Trendline MT, mientras que el Comfortline AT tendrá un valor de $13.490.000. Roberto Álvarez, gerente de la División Automotriz de Volkswagen, cifra en 80 las unidades mensuales que se vendan del nuevo modelo y que en septiembre debiese arribar una versión Trendline AT que se situaría entre las dos actuales. Para fines de este año, en Maco esperan contar con la versión GLI del Vento con motor bencinero turbo de 2.0 litros con 200 caballos de potencia.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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