Una fría y lluviosa mañana de viernes de este mes, ascendimos hasta las dependencias de Hacienda Santa Martina, enclavada en el sector oriente de nuestra capital, para ser partícipes, junto a otros medios especializados del lanzamiento oficial de un viejo conocido en el segmento de las camionetas medianas: Chevrolet Colorado, modelo cuya primera generación conocimos con origen estadounidense, entre 2005 y 2012.
En un escenario auspicioso para el mercado automotriz nacional, en donde se proyectan colocaciones totales en torno a las 400 mil – 430 mil unidades, el segmento de las camionetas actualmente representa un 14,6% de la torta. Sin duda que en este segmento, Chevrolet históricamente ha dado mucho que hablar, no sólo por su vasto «expertise», donde el año pasado celebró nada menos que un siglo de conocimiento en esta tipología. Particularmente en el caso del mercado chileno, baste recordar los tiempos en que nuestra querida y recordada «Luv» salía desde la planta de Arica, hasta 2008. Luego vendrían las nuevas generaciones de DMAX, cuya actual generación está presente hoy con ligeros cambios respecto del modelo lanzado en agosto de 2014.
Sin embargo, General Motors Chile siempre estuvo conciente, de que su oferta de camionetas debía contar con un representante que pudiese plantar bandera en el segmento D o gama alta, aquel donde compiten ejemplares con alto nivel de equipamiento como son Ford Ranger, SsangYong Actyon o Volkswagen Amarok, por citar algunas. Es así como a mediados de los noventa conocimos las variantes 100% Made in USA de S10, que entrada la década del 2000 llegaban como S10 Apache, así como el arribo de la primera generación de Colorado. Es decir, no sólo ofrecía vehículos pensados para labores de trabajo, sino que también con una orientación más marcada hacia el ocio y disfrute. Pero de un tiempo a esta parte, este segmento estaba vacante, por lo que el la incorporación de la segunda generación de Colorado llega en el momento preciso.
Según cifras del Registro de Vehículos Motorizados (patentamiento), el segmento D de las camionetas representa un 13% del mercado, que al año pasado se tradujo en el no despreciable volumen de 48.500 unidades, proyectándose un incremento de 7.400 ejemplares para el presente ejercicio. No olvidemos que la actual gama de «Pickups» está conformada por Montana, DMAX y Silverado.
Dentro del segmento D de camionetas, se perfilan dos tipos de clientes, claramente diferenciados: un 78% que demanda camionetas de trabajo como: Chevrolet DMAX, Mitsubishi L200, Nissan NP300 y Toyota Hilux; mientras que otro 22% busca este tipo de vehículos para uso personal o recreativo, donde aparecen los modelos citados en párrafos anteriores.
Esta nueva generación de la Chevrolet Colorado (que en Argentina y Brasil se conoce como S10), es fruto del trabajo conjunto realizado entre las subsidiarias brasileña, tailandesa y japonesa (Isuzu) de General Motors. Fueron cuatro años de desarrollo y más de tres millones de kilómetros de pruebas, que resultaron en la actual Colorado, cuya versión norteamericana se basa en la estructura de este modelo, pero con variaciones en su oferta motriz, puesta a punto del sistema de suspensión y elementos puntuales de diseño. De hecho el cuadro de instrumentos, sistemas de conectividad y de asistencia al conductor se tomaron del producto estadounidense.
Dando un rápido a su propuesta estética, vemos que presenta una apariencia agresiva y deportiva a la vez, lo que se aprecia en su grilla dual con aplicaciones cromadas, flanqueada por generosos ópticos delanteros con luces diurnas LED de serie, la presencia de aplicaciones de resina negra en la zona baja del parachoques, con neblineros circulares, también de serie.
Vista de costado, destaca la presencia de su «roof rail» con barras transversales, aplicaciones cromadas en la carcasa de los espejos retrovisores externos (con repetidores de los intermitentes), manillas de las puertas y contornos inferiores de los vidrios laterales. Otros elementos diferenciadores son sus pisaderas laterales y paddings laterales en la zona baja de las puertas. Emplea neumáticos Michelin de medida 265/60 R18 con llantas de aleación bitono.
Su vista posterior pone énfasis en la deportividad mediante la inclusión de elementos como la barra deportiva, capota marítima. Sus cotas alcanzan los 5.361 mm de largo (5.408 mm en el caso de la Colorado High Country), mientras que su ancho llega a los 2.132 mm (incluyendo los espejos) y 1.847 mm de alto. Su batalla es de 3.096 mm, mientras que su despeje es de generosos 210 mm. Para los amantes del todoterreno, les contamos que su ángulo de entrada es de 29º, mientras que el de salida es de 22º. La presencia de elementos como las pisadoras, capota marítima, barra deportiva, deflector de aire, deflectores en las ruedas delanteras y una grilla dual, permiten que su eficiencia aerodinámica aumente en un 12%. De esta manera, el coeficiente aerodinámico se redujo de Cx 0,50 a 0,44. También se equiparon nuevos neumáticos verdes, que reducen la fricción en un 20%.
Su zona de carga mide 1.48 mt de largo por 1.53 mt de ancho y 58 cms de alto. Su capacidad de carga en el LTZ es de 1.064 kilos, que se reducen a 993 kilos en la High Country, con una capacidad de arrastre de 3.5 toneladas con sistema de frenos en el carro de arrastre.
En cuanto a su equipamiento, Colorado se ofrecerá en tres versiones (una manual y dos automáticas) y dos niveles de acabados: LTZ y High Country. El primero considera de serie: espejo retrovisor interior fotocromático, barras de techo longitudinales, tapiz de ecocuero, sensor de lluvia, sensor de proximidad delantero y trasero complementado por cámara de retroceso, asistente de ascenso y descenso, espejos eléctricos abatibles eléctricamente, climatizador automático, pantalla táctil de 8″ con sistema «MyLink», GPS, bluetooth, comandos al volante, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Las LTZ AT agregan: 500 Nm de torque, caja automática de seis marchas y sistema de encendido remoto.
Por su parte las versiones tope de gama, denominadas «High Country», suman: tapiz interior «Brown Stone», barras de techo transversales, barra deportiva, defensa delantera, capota marítima, pisaderas laterales, llantas de aleación con diseño exclusivo.
Bajo su capó encontramos el propulsor turbodiesel Duramax, desarrollado por el especialista italiano VM Motori, que tiene un desplazamiento de 2.776 c.c. con 200 CV de potencia a 3.600 vueltas, mientras que su torque llega a los 440 Nm a 2.000 vueltas (sólo para la variante LTZ 6MT), mientras que las automáticas su torque aumentan en 60 Nm, llegando a los 500 Nm a iguales vueltas del motor. Puede ir acoplado a una transmisión manual o automática de seis relaciones en cada caso.
Cabe resaltar, que las versiones automáticas vienen equipadas con una innovadora tecnología presente en el sistema de propulsión. Es el CPA (Centrifugal Pendulum Absorber), que ayuda a reducir los niveles de ruido y de vibración de la camioneta a niveles similares a los de los automóviles diésel de lujo. Además, el sistema optimiza el acoplamiento de la transmisión en rotaciones más bajas, proporcionando la sensación de mejor aceleración, reanudación de velocidad y menor consumo de combustible.
Finalmente, en el apartado de seguridad, la nueva Colorado también cuenta con uno de los paquetes de seguridad más completos de la categoría, destacando la alerta de salida de carril y la alerta de colisión frontal como equipos de serie. El primero tiene una cámara en la parte superior del parabrisas que «lee» las pistas de la vía y emite una advertencia cada vez que percibe que el vehículo está saliendo involuntariamente de la pista. Si el parpadeo está accionado, el mecanismo entiende que la maniobra es intencional y no entra en acción.
La alerta de colisión frontal es otro equipo muy útil en el día a día. Por medio de él, el conductor puede establecer electrónicamente una distancia mínima con respecto al vehículo delantero, pudiendo, por ejemplo, ser alertado si el otro automóvil sufre una reducción de velocidad repentina. Además de las luces rojas parpadeando en la base del parabrisas, una alarma suena por los altavoces de la camioneta.
Otros equipamientos de seguridad son los controles electrónicos de tracción (TC) y de estabilidad (ESP) y los asistentes de arranque en pendiente (HSA) y el de descenso (HDC). Mientras el asistente de arranque en pendiente no permite que el vehículo retroceda en salidas empinadas; el asistente de descenso controla la velocidad en descensos escarpados sin la necesidad de intervención del conductor, proporcionando mayor control del vehículo.
Versiones y precios Chevrolet Colorado 2018
Chevrolet Colorado 2.8 TD LTZ 6MT $16.590.000 +IVA.-
Chevrolet Colorado 2.8 TD LTZ 6AT $17.890.000 +IVA.-
Chevrolet Colorado 2.8 TD High Country 6AT $19.990.000 +IVA.-
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Colorado 2.8 High Country 4WD 6AT en Blanco.