Antes que nada señalar a nuestros lectores, que por razones de fuerza mayor, no pudimos estar presentes en el lanzamiento de esta impresionante tercera entrega del SUV insignia de Volkswagen: Touareg, genuino representante de las tecnologías más avanzadas y sofisticadas desarrolladas por el Grupo germano hasta el momento.
A lo señalado anteriormente, hay que agregar el hecho de que nuestro país es privilegiado, en el sentido de ser el primer mercado de la región en contar con este lujoso SUV, que comparte plataforma con sus hermanos Audi Q7 y Porsche Cayenne. Pero no olvidemos que también está plenamente preparado para competir de tú a tú, con un BMW X5 o un Range Rover Velar.
“La ofensiva SUV de Volkswagen continúa, y toma una nueva fuerza de la mano de nuestro flagship a nivel mundial, Nuevo Touareg. Sabemos y entendemos dónde vamos, y ser el primer país en la región en lanzar el Nuevo Touareg nos entrega una posición de liderazgo, muy alineada a los objetivos regionales y mundiales de nuestra marca. Es más: de los cinco SUV’s que nuestra marca lanzará en la región, Chile ya cuenta con tres de ellos: Tiguan, Atlas (somos los únicos en la región en tener este modelo) y ahora, Touareg. Con esto queda claro la relevancia de nuestro país en la estrategia global de Volkswagen, y cómo en Chile seguimos dándole el espacio que se merece nuestra marca: a la fecha, ya contamos con un crecimiento acumulado de un 42,5% y un market share de 4%, cifras que dan cuenta que vamos en el buen camino hacia nuestra ambiciosa meta de 17 mil unidades en 2018”, señaló Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.
Su nombre alude a un pueblo nómada ubicado en el norte de África, que a 16 años de la presentación de la primera generación, hizo que Volkswagen se convirtiese en uno de los principales proveedores Full-Range del mundo. Por analogía a las tendencias sociales de la última década y media, ha cambiado también el posicionamiento del Touareg, del que se han vendido hasta la fecha cerca de un millón de unidades.
Las tres generaciones están marcadas por su diseño expresivo, aunque personalmente debo reconocer que la primera no era del todo atractiva. Sin embargo, si el factor determinante de ésta, era la síntesis óptima de características de confort y prestaciones todoterreno, estos parámetros se fueron desplazando con la presentación de la segunda generación en 2010, actualizada en 2015 como MY16, en pos de otorgar la mayor comodidad posible. VW, al año siguiente nos anticipó este modelo con la presentación del T-Prime Concept GTE.
El Touareg deja claro cuáles son los estándares de la marca. El diseño altamente expresivo, obra de Klaus Bischoff, director de Diseño de Volkswagen, y su equipo han conseguido una apariencia inconfundible y con mucho carácter. Una serie de innovadores sistemas de asistencia le permiten alcanzar el máximo nivel de seguridad y confort.
El nuevo Touareg está basado en la plataforma modular longitudinal (MLB) del grupo; abarca modelos a partir de la clase media superior con motores y cajas de cambios de instalación longitudinal. En comparación con su predecesor, la nueva camada muestra un aumento moderado de la anchura y la longitud, siendo a la vez un poco más plana. Las nuevas dimensiones: 4.878 mm de largo (+77 mm), 1.984 mm de ancho (+44 mm) y una altura de 1.702 mm (- 7 mm). El plus de longitud y anchura, en combinación con la ligera reducción de la altura, crea unas proporciones más dinámicas.
El Touareg 2019 adelgazó en 106 kilos, gracias al uso de materiales más livianos como lo es el aluminio (48%) y aceros de alta tecnología (52%). De acuerdo a información técnica proporcionada por VW Chile, se señala que producto de los incrementos de largo y ancho, el Touareg ofrece más espacio para los pasajeros y los equipajes. Sobre este último, la capacidad de carga va desde los 810 a los 1.800 litros con los respaldos de los asientos traseros plegados.
Nuestras impresiones sobre el diseño exterior, las detallaremos una vez que conozcamos personalmente el nuevo modelo. VW señala que el nuevo Touareg. Sin embargo, les contamos que uno de los elementos presentes en calidad de primicia es el «Innovision Cockpit», Una fusión entre el innovador cuadro de mandos Digital Cockpit de 12,3″ y la gran pantalla táctil HD de 15″ del sistema de navegación Discover Premium, que abre nuevas dimensiones. Sobre todo porque, gracias a su diseño de una sola pantalla curvada, crea un centro de control con un aspecto realmente futurista.
Las dos versiones que se comercializan en Chile: Limited y R-Line comparten la unidad propulsora TDI de 3 litros con seis cilindros en V, que eroga 258 CV entre las 3.250 y 4.250 vueltas, mientras que su par, llega a los 600 Nm, cuando el tacómetro se ubica entre las 1.500 y 2.750 revoluciones, asociado a una caja automática Tiptronic de 8 velocidades, que destaca por ofrecer un nuevo mando conceptual de cambio con paletas en el volante. que se usan cuando se emplea el modo manual. Ambos disponen de tracción total permanente 4Motion.
De hecho, el nuevo Touareg hace su estreno con el mayor número de sistemas de asistencia, maniobrabilidad y confort que la marca jamás haya integrado en algún modelo. Y eso da cuenta de la apuesta que Volkswagen puso sobre la mesa al traer a la vida a este nuevo SUV. Entre los sistemas de asistencias más destacados están: el Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC); Asistente de estacionamiento “Park Assist”; Asistente de Cambio de Carril “Side Assist”; Asistente de Frenado de Emergencia “Front Assist”; Alerta de Tráfico trasero “Exit Assist”; y el Asistente de luces “Dynamic Light Assist”, el que gracias a 75 pixeles (de un total de 128 pixeles que entregan los focos LED Matrix), las luces pueden regularse de manera automática al reconocer diversos elementos a través de la cámara multifuncional, velocidad y GPS.
Su completo equipamiento de seguridad considera: 10 airbags y el sistema de Protección Proactiva de ocupantes, el que en caso de un posible accidente toma medidas preventivas para reducir las consecuencias al cerrar automáticamente ventanillas y sunroof, y tensa los cinturones de seguridad.
Así, pareciera ser obvio que la Euro NCAP le entregara la máxima de cinco estrellas en sus pruebas. De hecho, Nuevo Touareg alcanzó un 89% en “Seguridad de Ocupante Adulto”; 86% en “Seguridad de Ocupante Infantil”; 81% en “Asistentes de seguridad” y un 72% en “Usuarios vulnerables de la carretera”. Todo resultado del paquete de seguridad del modelo que complementa a la perfección una estructura optimizada, cinturones, asientos, airbags e innovadores sistemas de asistencia.
Las proyecciones de ventas de Volkswagen Chile, apuntan a ganar un 3,4% de participación de mercado dentro del segmento en el que se inscribe Touareg, con un volumen estimado en el centenar de unidades durante su primer año de comercialización.
Versiones y precios
Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 4Motion Limited $58.990.000.
Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 4Motion R-Line $64.990.000.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Limited en Plata Antimonio.