Kaufmann, importador y representante oficial de Mercedes-Benz en Chile, realizó el esperado lanzamiento oficial de su nueva camioneta mediana Clase X, modelo que desde octubre del año pasado le venimos siguiendo la pista, cuando formamos parte del lanzamiento mundial del producto, evento realizado durante tres días y que pueden revisar en detalle en dos notas sucesivas. También, este año estuvimos atentos al comienzo de la preventa de las primeras unidades a finales de mayo pasado, con 700 ejemplares reservados. Reiteramos, Chile es el primer país de Latinoamérica en tenerla disponible.
Sin embargo, restaba un acontecimiento muy importante, el lanzamiento oficial del modelo en nuestro país, que aconteció poco más de un año después de aquellas tres memorables jornadas. Es por ello que en la presente nota, haremos una suerte de resumen de los aspectos más importantes presentes en la versión que se vende en Chile.
De partida señalar, que este modelo comparte plataforma con la conocida Nissan NP300 y Renault Alaskan, por lo que inmediatamente surge la interrogante: ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de la Clase X, frente a los dos modelos ya mencionados? Las claves están en el diseño y la robustez de la camioneta. Además se distinguirá de la competencia por su gran comodidad de maneno y elevados estándares de seguridad, sumado a una notable insonorización de la cabina.
Ahora bien, ¿en qué mercado se inserta la nueva Clase X? Se trata de un segmento que está creciendo. Carlos García, Director de Ventas y Postventa para Latinoamérica del Grupo Daimler para Vans, dio más detalles acerca del origen del modelo, cuyo conceptual fue presentado en noviembre de 2016. Los mercados con la competitividad que tienen hoy en día, apuntan a ofrecer soluciones a los clientes. Antiguamente una camioneta era concebida únicamente como un vehículo de trabajo, lo que en la actualidad ha cambiado, por cuanto las camionetas cumplen una doble labor: acompañarnos en las actividades de ocio y trabajo. De ahí, que tengan que ofrecer una serie de características de confort y seguridad. Pero, ¿por qué Mercedes no incursionó en el segmento de camionetas de gran tamaño, pero sí en el de las medianas? Lo anterior tiene una causal numérica, puesto que este segmento tiene el mayor potencial de crecimiento.
Los tres pilares fundamentales de la nueva Clase X son:
1.- Estilo de camioneta absolutamente distintivo: El estilo inconfundible de Mercedes-Benz se aprecia tanto en su exterior como interior
2.- Máxima Performance: Una camioneta que denota una performance superior, dada por su motor turbodiesel de 2.3 litros y 190 caballos de fuerza, que empuja muy bien, lo que se explica por su generoso par de 450 Nm.
3.- Ejemplar en términos de seguridad: Es la única camioneta del segmento con siete bolsas de aire de serie, frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS, ESP, ASR.
El acabado Power ofrece de serie un generoso equipamiento que considera:
- Volante multifunción
- Control crucero
- Cluster de instrumentos con pantalla a color de 5″ TFT.
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla TFT de 7″ con radio, puertos USB y sistema Bluetooth.
- Sistema de aire acondicionado con forzadores delanteros y traseros.
- 7 bolsas de aire: doble airbag frontal, bolsas de aire laterales para conductor y acompañante, bolsas de aire de cortina delanteras y traseras y bolsa de aire de rodilla para el conductor.
- Cinturones de seguridad con aviso de sujeción.
- ISOFIX
- ABS con ESP
- VDC
- TCS
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- Tercera luz de freno LED
Su planta motriz corre por cuenta de un propulsor turbodiesel con 2.298 c.c. de desplazamiento, que entrega una potencia de 190 caballos de fuerza y 450 Nm de torque, asociado a una caja automática de siete marchas.
Externamente se reconoce por su parachoques delantero a tono con el color de la camioneta y con protector de bajos cromado, molduras laterales de las ventanas cromadas, llantas de aluminio de 17″, luces LED delanteras de alto rendiemiento con lavafaros, neblineros con embellecedores cromados, luces traseras con LED parciales y espejos eléctricos, calefaccionados y abatibles eléctricamente.
Interiormente nos encontramos con tapicería en símil cuero artico/microfibra dinámica en negro, cuadro de instrumentos y revestimientos superiores de las puertas tapizados en símil de cuero artico con costura de contraste, elementos del panel decorativos horizontales con óptica pixelada en negro, asientos delanteros eléctricos de 8 vías con soporte lumbar, sistema de audio 20 CD táctil, sistema de manos libres con botón de encendido y climatizador thermotronic.
Otros datos técnicos interesantes, sobre todo para aquellos que planean usarla en zonas no asfaltas son sus 221 mm de despeje medidos en el eje trasero, una capacidad de vadeo de 600 mm, poder inclinarse hasta en 49º y un ángulo de ataque de 30º.
Los ejecutivos de Kaufmann resaltaron que la nueva Clase X no viene a competir, sino que se va a distinguir dentro de su segmento por medio de diseño, elegancia, seguridad. Proyectan ganar del orden un 20% de participación de mercado en el segmento en un plazo de dos años, aspirando a vender entre 1.500 y 2.000 unidades. Su valor es de $26.370.000 +IVA.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes Benz X250d Power en Negro Kabara Metalizado.