Changan en Chile, desde hace un tiempo, que viene registrando importantes avances en cuanto a la calidad constructiva y percibida, sin dejar en el tintero, el volumen de automóviles que están vendiendo. DERCO, en su calidad de importador y representante oficial, siempre está buscando incorporar nuevos modelos que estén a la altura de las expectativas de los actuales y futuros clientes de esta marca oriental.
Fue en diciembre del año pasado, que Changan celebró nada menos que una década de presencia en nuestro mercado, y lo hizo con un gran evento, en el que mostró su nuevo CS55. Han transcurrido poco más de tres meses, por lo que llegó el momento en que correspondió realizar el lanzamiento oficial de este nuevo integrante de la familia, que se ubica sobre el CX70 y bajo el CX75, y que fue estrenado en abril de 2017 en el Salón de Shanghai y en diciembre de ese año fue puesto a la venta en su país de origen.
Se trata de un crossover que se ubica justo en el límite de los subsegmentos B y C, por tamaño, de corte familiar, puesto que compatibiliza confort con muchos elementos de seguridad, orientado a un público entre 30 a 55 años, sin dejar de lado a aquellos clientes que se atreven a probar cosas diferentes. En palabras del gerente general de Changan, Rodrigo Palma: «El nuevo CS55 es un gran decatleta, que lo hace todo bien. Es un auto tremendamente competitivo a un precio absolutamente accequible».
Revisando sus líneas, al igual como acontece con el CX70 (que guarda cierta semenjanza con el Ford Explorer), el nuevo Changan CS55 tiene un aire de Land Rover Discovery. Aun así, el auto nos parece de un diseño agradable a la vista, bien proporcionado y resuelto. Así vemos un frontal donde sobresale su nueva máscara que deja de emplear aquella presente en otros modelos con la palabra «Changan» a lo ancho, por otra con una discreta franja superior cromada, además de entramados en relieve cromados (similar a la del CX70), pero con el logo alado del fabricante al centro de la misma. Ésta va flanqueada por dos ópticos principales con luces halógenas.
En el parachoques delantero encontramos las luces diurnas LED en forma de C, al centro de las cuales se ubican los intermitentes. Otra toma de aire inferior, alberga otro listón cromado. La resina plástica reina en el zócalo y pasos de ruedas del auto, que aporta a su apariencia de crossover. Esta zona es coronada con la presencia de un difusor de aire delantero en gris satinado.
De costado, el Changan CS55 destaca por lo equilibrado de su tamaño, con espejos parcialmente del color del auto y con repetidores de los intermitentes incorporados en la carcasa, el monograma «Turbo» casi sobre los pasos de ruedas delanteros, sus vidrios laterales traseros y posterior polarizados. Nos gusto que la zona inferior de las puertas también cuente con revestimiento de resina, además de una ornamentación satinada que hace juego con el riel de techo. Se desliza sobre neumáticos Continental Cross Contact de medida 225/55 R18 de serie, con llantas de aleación bitono.
La zaga del nuevo CS55, es presidida por un generoso spoiler superior, con tercera luz de freno integrada al centro, un vidrio trasero que otorga una buena visibilidad posterior para quien lo maneja. Las luces trasera presentan un contorno en relieve que encierra a los intermitentes y de marcha atrás. El logo alado se reitera al centro del portalón. Un pliegue que nace desde los costados de las luces traseras, marca la zona del ancho portapantente, mientras que los monogramas de la marca y el modelo, se ubican en las esquinas de esta quinta puerta.
Finalmente la sección media del parachoques alberga en las esquinas las luces reflectantes dispuestas horizontalmente, ocupando más de la mitad de esta pieza la zona plástica con un marcado difusor de aire trasero central satinado, que alberga dos salidas de escapes falsas rectangulares.
En cuanto a sus cifras dimensionales, el CS55 alcanza los 4.500 mm de largo; 1.855 mm de ancho y 1.690 mm de largo, teniendo por equipamiento y tamaño como rivales al Mazda CX-5 y Nissan Kicks, aunque otros de sus competidores son el Chery Tiggo7 y JAC S5.
Interiormente, al igual como hemos ido viendo la evolución que han experimentado otros fabricantes chinos, el nuevo Changan CS55 llama la atención por su habitáculo moderno, que demuestra preocupación por los detalles, como lo es la presencia de ecocuero de buena calidad con detalles y pespuntes rojos, los que se reiteran en el volante. Tuvimos la oportunidad de poder probar las plazas delanteras y traseras, que nos resultaron cómodas, con abundante espacio para la cabeza, espacio entre las piernas y el volante, y mandos al alcance de la mano. Nos llamó la atención el comando de reglaje de los espejos eléctricos, que nos recuerdan el de una conocida marca de origen europeo, con una perilla a la que hay que acostumbrarse si no se esta habituado, para hallar el ajuste perfecto.
Nos gustó que contase con reóstato para la iluminación del cuadro de instrumentos, al igual que ajuste manual de la altura de las luces en función de la carga. El tablero presenta dos relojes análogicos, que se leen de un vistazo. Entre ambos se alza el display del computador de abordo en LCD a color, que muestra diversos parámetros, incluyendo la presión de aire de los neumáticos. Se controla, desde los comandos satelitales ubicados del lado izquierdo del volante.
La zona de la consola, alberga un portaobjetos con tapa, que de cierta forma su presencia se ve disminuida por la parte alta de la pantalla táctil de 8″ que alberga el sistema de audio con cuatro o seis parlantes, del que agradecemos que cuente menos con cuatro botones, más uno circular para ajustar el volumen y encender o apagar el sistema. La pantalla está dispuesta de manera demasiado vertical, lo que dificulta en cierta medida su legibilidad, sumado al poco brillo de esta. De momento no es compatible con Android Auto o Apple Car Play
Nos gustó su contorno en negro brillante. Más abajo encontramos el display digital del sistema de climatización, con dos diales que regulan la temperatura y la velocidad del ventilador. Más abajo encontramos, el encendedor, un puerto USB y una toma de 12 voltios.
Nos gustó la presencia de materiales blandos al tacto, mientras que la presencia de símil de fibra de carbono en la zona del tablero con detalles en rojo, que aportan un toque de modernidad al conjunto, y que se reitera en la zona de la palanca de cambios.
El equipamiento de serie (Comfort) contempla: aire acondicionado, espejos eléctricos calefaccionados, aire acondicionado, alza vidrios eléctricos (con subida de un toque el del conductor), apertura y cierre de puertas a distancia, volante de cuero multifunción, neblineros traseros, freno de estacionamiento eléctrico. Los Luxury agregan: techo eléctrico, alzavidrio del conductor con bajada y subida de un toque, tapiz de cuero con pespuntes rojos, control de velocidad crucero y sistema de audio con seis parlantes.
Ahora bien, pasando al apartado mecánico, este nuevo CS55 es alegrado por el mismo motor bencinero turboalimentado (Honeywell VGT), de 1.5 litros que equipa el CX70, con tecnología Bluecore que entrega 154 caballos de fuerza y un par motor de 225 Nm, que se envían al eje delantero por medio de una caja manual de seis marchas. Para junio próximo se espera el arribo de la variante automática Aisin con igual número de relaciones, asociada al trim tope de línea (Luxury). El consumo homologado arroja: 9,4 km/l en ciudad; 12,5 km/l mixto y 15,6 km/l en carretera.
Tuvimos el privilegio de realizar una toma de contacto con la versión de homologación, equipada con la caja automática, que nos dejó una grata impresión durante nuestro trayecto entre Hijuelas y Maitencillo. La caja opera de manera suave, dispone de modo Tiptronic. Nos gustó la rápida rebaja que realiza al momento de exigirla en caso de reprises o maniobras de adelantamiento.
En cuanto a seguridad, el CS55 dispone de serie en los Comfort: doble airbag frontal, sensores de proximidad traseros complementados con cámara de retroceso, frenos ABS con BA, control de estabilidad y tracción, asistente en pendiente, control de descenso. Los Luxury agregan: airbags laterales, recordatorio de cinturón de seguridad copiloto y monitor de presión de neumáticos.
Changan CS55 Versiones y precios de lista abril 2019
- Changan CS55 Comfort MT $10.590.000
- Changan CS55 Luxury MT $11.790.000
DERCO proyecta colocar del orden de las 60 unidades mensuales del nuevo integrante de la familia Changan, que está disponible en cuatro tonalidades: azul, blanco, negro y rojo burdeo.
Fotos: Raúl Farías; Changan CS55 Luxury MT en Negro.