Kaufmann no ha parado de sorprender al mercado chileno con interesantes novedades relativa a Mercedes-Benz. Si hace poco les informábamos acerca de la tercera generación del vehículo comercial Sprinter y la incorporación del nuevo Clase A Sedán, ahora nos trasladamos hasta el Aeródromo Santa Teresa del Almendral, en Melipilla, donde tuvo lugar el dinámico lanzamiento de la versión tope de gama (y más esperada) de la Clase X. Nos referimos a la nueva X 350d Power.
www.autonoticias.cl ha sido testigo privilegiado acerca del proceso de lanzamiento en Chile, de esta nueva camioneta de la Casa de Stuttgart: primero el lanzamiento mundial, nota que dividimos en dos partes, además del lanzamiento oficial en nuestro mercado, donde abordamos en detalle las versiones X 250d.
Fue en Hacienda Santa Martina, durante la tercera jornada del evento de presentación mundial, que pudimos ser copilotos de versiones de preproducción de la X 350d, equipadas con volante a la derecha, al mando de experimentados ingenieros de prueba, dejándonos con una muy buena impresión acerca de su desempeño y prestaciones de una camioneta con motor V6.
Externamente la nueva Mercedes-Benz X 350d, mantiene el mismo estilo visto en la X 250d, pero con elementos diferenciadores dado por la línea de equipamiento Power es el acabado más alto. Se dirige a clientes que otorgan prioridad al estilo, el rendimiento y el confort, que presenta los siguientes equipamientos relevantes:
- Protección estética de bajos cromada en el parachoques delantero
- Parachoques trasero cromado
- Cámara de 360° de alta resolución
- Eyectores de agua de los limpiaparabrisas calefaccionados
- Neumáticos Bridgestone Dueller de medida 255/55 R19, con llantas de aleación de diseño multirradio color gris tremolita con pulido de alto brillo
- Faros LED High Performance y luces traseras en técnica LED parcial
- Retrovisores exteriores calefactables, ajustables y replegables eléctricamente
- Tablero de instrumentos con sección superior en símil de cuero Artico incluyendo costuras de contraste y elemento de adorno de gran superficie en efecto pixelado negro mate
- Difusores de ventilación galvanizados en silver shadow
- Tapizado de los asientos en símil de cuero Artico/microfibra Dinamica negro
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar, calefaccionados
- Red portaobjetos en el espacio reposapiés del lado del acompañante
- Retrovisor interior con dispositivo antideslumbrante automático
- Climatización automática Thermotronic
- Keyless Go
Sin embargo, la gran novedad de la Mercedes-Benz X 350d Power, viene dada por su planta motriz diésel turboalimentado. Se trata del archiprobado OM642, confiable y de muy buenas prestaciones. Su desplazamiento es de 2.987 c.c., con seis cilindros dispuestos en V, erogando 258 HP a 3.400 vueltas, mientras que su par alcanza los 550 Nm, disponibles entre las 1.400 y 3.200 vueltas. Sus características especiales incluyen un diseño ligero, turbocompresor de una etapa con turbina de geometría variable para una respuesta del motor particularmente ágil, y el innovador revestimiento de los cilindros Nanoslide, que se emplea en la Fórmula 1. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 10 km/l en ciudad; 12,4 km/l en carretera y un mixto de 11,4 km/l.
La potencia y el torque de la X 350d Power son gestionados por una transmisión automática 7G-Tronic Plus incluida de serie, con levas de cambio en el volante, funciona sin interrupción en la fuerza de tracción durante los cambios de marcha. Esto mejora la conducción en pendientes, todoterreno y al tirar de un remolque.
Otras ventajas de esta transmisión son el rápido cambio de marchas y que facilita bajos regímenes de giro del motor, lo que tiene un efecto positivo en la eficiencia y los niveles de ruido. El amplio espacio entre las marchas permite una experiencia de conducción individual a través del sistema Dynamic Select, que es un selector de modos de conducción, único en su segmento.
Con una gama de cinco modos, las características de conducción se pueden cambiar con un toque del dedo, desde el más relajado y cómodo, hasta el más deportivo y dinámico. Estos modos modifican la respuesta del motor, los puntos de cambio de la transmisión automática y la función ECO start/stop:
- Comfort: Este modo se activa automáticamente cuando se arranca el motor. Proporciona una respuesta del acelerador armoniosa que enfatiza el confort, así como los cambios tempranos de marcha.
- Eco: La transmisión 7G-TRONIC PLUS cambia de marcha a regímenes del motor especialmente bajos.
- Sport: El motor responde más inmediatamente a los toques del acelerador. La transmisión automática hace uso de todo el rango de revoluciones del motor para cambiar marchas, y cambia a revoluciones más altas.
- Manual: La transmisión automática se puede operar manualmente utilizando las paletas de cambio en el volante. Esto acorta los tiempos de cambio de manera comparado con los modos Comfort y Eco.
- Offroad: Este modo es adecuado para conducir sobre terrenos difíciles. Ofrece unos puntos de cambio más altos y planos y, por tanto, una curva del acelerador más precisa y ajustable.
La función ECO start/stop está disponible en todos los modos de conducción, excepto en el modo Offroad. El interruptor o controlador se ubica en el panel de control central de la consola central. El modo seleccionado se muestra como un estado y, cuando se cambia el modo, aparece por un corto espacio de tiempo como una pantalla emergente en la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos.
Mercedes-Benz tenía preparadas dos pruebas dinámicas que resultaron muy entretenidas. La primera, consistió en un circuito que imitaba una suerte de cuarto de milla sobre tierra compactada, para efectos de hacer pruebas de pique, teniendo como contendor a un Mercedes-Benz GLE 250d 4Matic. La técnica para conseguir el máximo poder de aceleración desde parado, consiste en pisar simultáneamente acelerador y freno a fondos, con el sistema Dynamic Select en Sport y la caja reductora en 4MAT.
La segunda prueba consistió manejar la X 350d Power a campo traviesa, por una ruta bastante exigente, pero que nos permitió poner a prueba las reales capacidades todoterreno de esta variante tope de línea del Clase X, tomando en cuenta que la manejamos con cinco ocupantes abordo, además de un invitado poco común, un estanque con nada menos que 1.000 kilos de agua, subiendo un cerro empinado y con senderos angostos, haciendo trabajar al límite su suspensión trasera multibrazo. La entrega de torque del motor es tan pareja, que apenas percibimos el trabajo del motor, ni tampoco los pasos de cambios de la caja, a pesar de circular a baja velocidad. Eso sí, advertimos los bamboleos del vital elemento. En ningún momento, el X 350d Power dio muestras de fatiga.
El sistema de tracción total presenta una caja de transferencia de dos etapas que se controla mediante un dial giratorio situado en la consola a la izquierda de la palanca de la transmisión. Está equipada con un diferencial central planetario, que distribuye la fuerza entre el eje delantero y trasero con un reparto fijo de par del 40 al 60 por ciento. Esta configuración, orientada hacia el eje trasero, garantiza una mejor dinámica del vehículo y mayores aceleraciones laterales en carretera, así una mejor capacidad de tracción durante la aceleración. Al conducir fuera de la carretera, la tracción óptima está garantizada por un diferencial entre ambos ejes continuamente ajustable en la caja de transferencia, en forma de embrague electromecánico multidisco. Esto asegura que el potencial de tracción de las cuatro ruedas se aprovecha completamente sobre terreno exigente.
Hay tres modos de tracción total para elegir en el modelo X 350d Power: 4MAT para una mayor dinámica del vehículo, 4H para una mejor tracción fuera de la carretera y 4L para terrenos difíciles. La combinación de un bloqueo de diferencial entre ejes (0-100%), bloqueo del diferencial del eje trasero y reductora, ofrece un gran rendimiento tanto dentro como fuera de la carretera.
El sistema de tracción total, la suspensión de largos recorridos y una distancia al suelo de hasta 222 milímetros, aseguran una excelente capacidad todoterreno. El Mercedes-Benz X 350d Power trepa fácilmente pendientes de hasta 45°, vadea ríos con una profundidad de hasta 60 cms. y mantiene su equilibrio en pendientes de casi 50°.
En Chile ya se han vendido casi mil unidades del Clase X, mientras que de esta nueva versión, ya hay 35 ejemplares prevendidos, con el primer embarque arribando en julio próximo, con un precio que nos parece demasiado elevado, por cuanto no se trata de una camioneta «Full Size»: $41.490.000 para las versiones Power de serie, mientras que las Power con paquete Style, que adiciona barras longitudinales sobre el techo, pisaderas originales, ventana trasera eléctrica, y vidrios tinteados de fábrica, a un precio de $42.490.000.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz X 350d Power con Paquete Style en Blanco Bering.