DS Automobiles (marca premium del Grupo francés PSA) presentó en nuestro país, el segundo integrante de su nueva generación de modelos: DS3 Crossback,modelo que debutó mundialmente en el Salón de París de 2018. Es un SUV urbano de tamaño compacto, que viene a complementar al DS7 Crossback presentado en julio del año pasado. Para 2020, se espera el arribo de un nuevo sedán de este fabricante.
Los ejecutivos de la marca se mostraron muy a gusto con la buena recepción que ha tenido en nuestro mercado el DS7 Crossback, puesto que han recibido autos en parte de pago de marcas de lujo tales como Audi o Mercedes-Benz. Ahora el nuevo DS3 Crossback, llega a plantar cara fuertemente con el trio de modelos conformado por Audi Q2, Lexus UX y MINI Countryman. Se trata del segmento de los SUV «Premium», además de tocar tangencialmente a hatchbacks «premium» medianos como el BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A y Audi A3.
Durante 2018 se comercializaron 14.150 autos de lujo en Chile, anotando un aumento de un 6% en sus colocaciones, donde DS7 Crossback participó con 48 unidades, mientras que en lo que va del presente año ya se han vendido 82 unidades, estando al nivel de un Audi Q5, Land Rover Discovery Sport y Jaguar E-Pace.
Aunque es evidente que pertenecen a la misma familia, sobre todo por la aleta de tiburón que tienen en común los DS3 y DS3 Crossback, son dos vehículos con carrocería y dimensiones diferentes. El DS 3 era un hatchback 3 puertas de menos de 4 metros de longitud, mientras que el DS3 Crossback es un SUV de 5 puertas mucho más alto.
Diseño que sugiere modernidad y sofisticación
Ahora bien, analizando su propuesta estética este nuevo integrante de la familia DS emplea la plataforma CMP, acrónimo que designa a Plataforma Común Modular. En su frontal, encontramos la parrilla DS Wing con su estilo espectacular, los LED inspirados en el concept-car DS E-Tense y los proyectores DS Matrix LED Vision, le dan carisma al mostrar una gran cantidad de avances tecnológicos.
Asimismo, la solidez de su capó, así como sus llantas de 690 mm, le permiten ofrecer una imagen sólida en carretera, tanto visto por delante como por detrás. Su carácter «premium» se acentúa gracias a numerosos detalles que le hacen único, como las juntas invisibles de las ventanillas, los tiradores de las puertas desplegables y su elegante línea de techo desprovista de antena.
Su parte posterior destaca por unas luces LED con intermitentes de encendido secuencial (al estilo del Auto Fantástico), realzadas por una barra cromada distintiva con el monograma «Crossback» grabado al centro, y dos tubos de escape cromados encastrados en el parachoques (tal cual lo ilustran las fotos de la versión Grand Chic de esta nota).
Sus dimensiones totalizan los 4.118 mm de largo; 1.802 mm de ancho (con los espejos externos plegados) y una altura de 1.534 mm. Su distancia entre ejes alcanza los 2.558 mm. Al cierre de la presente nota no logramos pesquisar acerca del despeje libre del suelo. Emplea neumáticos Michelin Primacy 4 de medida 215/55 R18 con llantas de aleación bitono con diseño Lisboa.
Interior de vanguardia con gran atención a la calidad, materialidad y contenido tecnológico
Sofisticación, atención a los detalles y tecnología han caracterizado el ADN de los vehículos DS. Es así como con este nuevo modelo, DS busca marcar una suerte de continuidad y coherencia con lo ya visto en su hermano mayor, el DS7 Crossback. En Chile, este modelo se ofrece con dos alternativas de acabados (que la marca denomina inspiraciones), tanto exterior como interior, según la versión que corresponda: Bastille y Opera. La primera externamente presenta una grilla en negro brillante, mientras que por dentro encontramos acabados en bronce y comandos cromados satinados «Clous de París», mientras que los estampados de la tapicería van en relieve.
La segunda ambientación, Opera (cuyas fotos acompañan la presente nota), se inspiró en la famosa Opera Garnier para usar acabados en cuero Nappa Black Art Basalt, con asientos de diseño de correa de reloj (advertible a simple vista). También encotramos el llamado punto perla, un pespunte decorativo que crea pequeñas puntadas en forma de perla en el salpicadero y los asientos. Asimismo presenta toques de cuero en el volante, fuelle y pomo de la palanca de cambios.
Es así como al momento de abordarlo, lo primero que llama poderosamente la atención del observador es su elegante consola central que acoge la palanca selectora de la transmisión, así como los raíles que albergan el botón de encendido del motor, mandos de los vidrios eléctricos y el freno de estacionamiento eléctrico.
En la puerta del conductor nos gustó la particular ubicación de la rejilla de aireación, justo adelante sobre el reposabrazos, lo anterior para crear un salpicadero limpio a la vista. Aunque los bolsillos portamapas, resultan ser más profundos que anchos (pensados más para albergar un bebestible que objetos).
Los asientos delanteros para la versión Grand Chic, disponen de calefacción con tres niveles de intensidad. El asiento del conductor dispone de regulación eléctrica, además de masajeador lumbar eléctrico.
Su cabina luce amplia y bien diseñada, con más portaobjetos en la consola central, una guantera con considerable capacidad, espacio para cargar el teléfono celular y un apoyabrazos con tapa deslizante para ofrecer más comodidad a los ocupantes de las plazas delanteras.
Durante nuestra breve toma de contacto, apreciamos que las plazas traseras pueden resultar algo pequeñas para ocupantes de estatura alta o más voluminosos, por cuanto a medida que la carrocería se estrecha a medida que sube, sumado a la presencia de poca superficie acristalada en las puertas traseras.
Pasando a su espacio de carga, cuenta con un portaequipajes de forma semirectangular, con capacidad para 350 litros (en parte penalizada por el sobresaliente del lado derecho tal cual se puede apreciar en la foto), ampliables a 1.050 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros.
Motorizaciones de alta tecnología
Bajo su capó, el nuevo DS3 Crossback puede ser alegrado por tres alternativas de propulsores: dos turbodiésel y uno gasolinero, también turboalimentado. Los dos primeros Blue HDI comparten un desplazamiento de 1.499 c.c., sistema de inyección directa de alta presión, con dos entregas de potencia máxima: 1o0 HP a 3.500 vueltas, con un par de 250 Nm disponibles desde las 1.750 vueltas, asociado a una caja manual de seis marchas. Su consumo homologado por el 3CV arroja: 18,3 km/l en ciudad; 27,3 km/l en carretera y un promedio de 23,1 km/l. El segundo Blue HDI, eleva su potencia hasta los 130 HP a 3.750 vueltas, mientras que su torque alcanza los 300 Nm a 1.750 vueltas, acoplado a una caja automática de ocho velocidades. Los consumos homologados de esta unidad motriz llegan a los: 17,4 km/l en ciudad; 22,3 km/l en carretera y 20,2 km promedio.
Este nuevo miembro de la gama DS estrena un nuevo motor bencinero turboalimentado Puretech con 1.199 c.c. de desplazamiento, tricilíndrico con 12 válvulas y sistema de inyección multipunto, que eroga 155 HP a 5.500 vueltas, mientras que su par de 240 Nm, está disponible desde las 1.750 vueltas, también en concomitancia con la nueva caja automática de ocho marchas. Sus rendimientos homologados son de 12,6 km/l en ciudad; 20,1 km/l en carretera y un mixto de 16,5 km/l.
Detalles de las versiones y equipamientos de serie
En cuanto a su equipamiento, dependiendo de la versión, que puede ser Be Chic o Grand Chic, les contamos que la primera considera los siguientes elementos de serie: pantalla táctil de 7″, climatizador automático, inspiración Bastille, llantas de aleación de 18″, active safety brake, cámara de retroceso, sensor de proximidad delantero, DS Matrix LED Vision, 6 airbags, ESP y asistente de partida en pendiente.
La variante tope de gama, Grand Chic (reconocibles externamente por los listones cromados Opera, ubicados en la parte baja de ambas puertas delanteras), agregan: sistema de recarga inalámbrica del teléfono celular, navegador GPS, asiento del conductor eléctrico con función de masaje, asientos delanteros calefaccionados, sin olvidar la inspiración Opera, pantalla táctil de 10,3″ con GPS incorporado, el sistema de audio Hi-Fi Electra con 12 parlantes y 512 watts de potencia, sistema de acceso manos libres con manillas escondidas, control de cambio de carril con corrector de dirección, control crucero adaptativo con freno de emergencia, el reconocimiento de señales de tránsito y el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.
Respecto a las proyecciones de venta, los ejecutivos de DS Automobiles, se muestran confiados en comercializar del orden de las 10 unidades mensuales del nuevo DS3 Crossback, siendo las variantes más demandadas las BlueHDI con el nivel de equipamiento Be Chic.
DS3 Crossback Versiones y precios septiembre 2019
- DS DS3 Crossback Be Chic 1.5 Blue HDI 100 S&S BVM6 $17.990.000.
- DS DS3 Crossback Be Chic 1.2 Puretech 155 S&S EAT8 $19.990.000.
- DS DS3 Crossback Be Chic 1.5 Blue HDI 130 S&S EAT8 $20.490.000.
- DS DS3 Crossback Grand Chic 1.2 Puretech 155 S&S EAT8 $22.990.000.
- DS DS3 Crossback Grand Chic 1.5 Blue HDI 100 S&S EAT8 $23.490.000.
Fotos: Raúl Farías; DS DS3 Crossback Puretech 155 AT8 Grand Chic en Púrpura Whisper