Conecta con nosotros

Destacados

Según la OMS, la India es el país con más muertos por accidentes viales

Publicado

en

AGENCIAS.- Mayo 17 de 2011.- Cruzar la calle o conducir es un acto de valentía en la India, donde al año mueren 125.000 personas en la carretera, lo que le convierte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país más mortífero en términos viales. Como referencia, en toda la Unión Europea fallecen al año en accidentes de tráfico unas 45.000 personas, cifra similar a Estados Unidos. Unas regiones que, a pesar, de contar con menos población, el volumen de desplazamientos es mayor, por lo que el riesgo también se incrementa.

Al nulo respeto por las normas de circulación y el precario estado de los vehículos se suma la presencia de vacas -animal sagrado para los hindúes- a sus anchas por calles y carreteras, lo que entorpece aún más un tráfico ya de por si congestionado.

En el informe que publicó este mes y que sitúa a la India como líder en el ránking mundial de muertes en carretera, la OMS señaló que en este país se produce hasta el 10% de fallecimientos por accidentes de tráfico en el mundo.

Publicado con motivo del plan global que han puesto en marcha las Naciones Unidas (2011-2020) para reducir las muertes en carreteras, el informe de la OMS indica que la mayoría de las víctimas mortales por accidentes de tráfico en la India son peatones y ciclistas.

En tercer lugar sitúa a usuarios de vehículos lentos, por lo que recalcó que se deben mejorar las carreteras, con la habilitación de carriles especiales, para hacerlas más seguras para ese colectivo.

Amrit Sinj, estudiante universitario, comentó a Efe una de sus principales preocupaciones al respecto: «Resulta muy complicado cruzar la calle, se necesitan 2 o 3 minutos para hacerlo, debería haber túneles o semáforos para que sea más sencillo».

Anuncio

La ley del más fuerte guía el modo de conducir en la India, donde las únicas normas compartidas por los conductores parecen el uso abusivo del claxon y la preferencia por el brazo frente al intermitente para señalar los giros de dirección.

Hasta una decena de medios de transporte se pueden ver en las carreteras indias, con algunos tan peculiares como los camellos, elefantes, caballos y una amplia variedad de carromatos.

Capítulo aparte merecen los ‘rickshaws’, taxis motorizados de tres ruedas, entre los indios el medio más popular para desplazarse.

El ‘rickshaw’ ejemplifica el modo de conducir en la India, con su capacidad de filtrarse entre espacios insospechados, la temeridad que sus conductores emplean al volante y su escaso respeto ante la ley, al saltarse semáforos en rojo o conducir en sentido contrario. Algunos plantean que el caos que impera en las carreteras de ciudades como Nueva Delhi se debe en parte a que no hay suficiente policía de tráfico, y a que sus agentes no son estrictos en el control de los conductores, aunque no todos están de acuerdo.

«Además de enseñar en academias de policía de todo el país, formamos en la capital a unos 20 policías de tráfico a la semana, 1000 al año, que provienen de todos los estados» indios, señaló a Efe en defensa del sector el director del Centro para el Análisis y la Investigación en Seguridad Vial de Nueva Delhi, Amandeep Singh.

Singh remarcó que «la policía no tiene la culpa de los accidentes de tráfico que ocurren en la India, no puede controlarlo todo», y cree que «la responsabilidad debería recaer sobre todo en las autoescuelas, donde no enseñan lo suficiente».

Anuncio

Maneesh Johar, director de la autoescuela del mismo nombre, recogió el guante y en declaraciones a Efe aseguró que en los 7 años que lleva dirigiendo su empresa «la situación ha mejorado mucho y ahora en las ciudades se conduce correctamente», aunque aclaró que no puede decir lo mismo de las zonas rurales.

Otras fuentes del sector, que no quisieron ser identificadas, apuntaron a Efe, sin embargo, que el gran problema se encuentra en que muchos profesores de autoescuela «carecen de formación» y que una mayoría de futuros conductores optan por que les enseñen a conducir familiares o amigos.

Todas las fuentes coincidieron en que, en todo caso, las pruebas para obtener el carné de conducir son «muy sencillas»; y eso, cuando es necesario someterse a examen, ya que existe la posibilidad de evitar el trance a cambio de una propina.

Para muestra un botón: el trailer de la recién estrenada temporada de la exitosa serie de History Channel, Camioneros del Hielo: Rutas Mortales de los Himalayas donde se puede apreciar el suicida manejo de algunos conductores, que lo pueden ver en el video que acompaña esta nota.

Fuente: El Mundo

Anuncio

httpv://www.youtube.com/watch?v=nfzed0XtRjs&playnext=1&list=PL0238C4DCE6B57262

Sigue viendo
Anuncio
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: martalopez.com | Lo que veo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Opel ya comercializa en Chile su actualizado Mokka
    A finales de 2021se lanzó en el mercado chileno la segunda generación del Opel Mokka, que marcó un antes y un después en la marca alemana. Sin embargo, ya han transcurrido más de tres año, por lo que ya era tiempo de una actualización y Opel la acaba de presentar esta semana. De partida vemos el Vizor o […]
  • KIA va un paso adelante con su iniciativa de movilidad inclusiva
    Conscientes del impacto que la movilidad tiene en la autonomía y calidad de vida de las personas, Kia Chile presentó este mediodía «Kia In», un programa que marca un paso firme hacia la inclusión, la innovación y la independencia. Esta iniciativa busca ofrecer soluciones integrales de movilidad para personas con discapacidad física, contribuyendo al desarrollo […]
  • Geely presentó su nuevo Coolray Lite como alternativa más asequible del modelo
    Coolray es un SUV del segmento B que desde los inicios de su rodadura comercial en Chile, mediados de enero de 2022, que viene apostando por una silueta de estilo crossover deportivo, la que evolucionó hace poco más de dos años con el arribo de la actualización del diseño con una postura más agresiva y […]
  • Jeep presentó la nueva generación del Compass
    Este SUV C ha cautivado a más de 2,5 millones de clientes en todo el mundo desde su debut en 2006. La nueva camada del Compass está llamada a redefinir las expectativas en el segmento más competitivo. Representa una declaración audaz e inconfundible, mostrando un diseño que captura la esencia de la herencia legendaria de […]
  • Conocimos los secretos detrás de la plataforma DMO de la nueva BYD Shark
    La llegada de la BYD Shark al mercado chileno marca un nuevo capítulo para la electromovilidad, no solo para el segmento pick up, sino que también en los avances que integran estos vehículos, ya que con ella también se estrena la plataforma DMO (Dual Mode Off-road), una innovadora plataforma tecnológica desarrollada por BYD para enfrentar […]
  • Riddara RD6: La nueva camioneta eléctrica que aterriza en Chile con fuerza y tecnología
    La Riddara RD6, la nueva camioneta eléctrica del Grupo Geely, debuta en Chile con versiones 4×2 y promete revolucionar el mercado automotriz. En un mercado chileno donde ya conviven más de 80 marcas automotrices oficiales, Riddara irrumpe como la nueva apuesta eléctrica. De la mano de Tattersall Automotriz y respaldada por el Grupo Geely, la […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl