General Motors planea lanzar toda una gama de camionetas y SUV eléctricos «Premium» para 2021, por lo que estaría estudiando revivir su marca Hummer. Éstos serían fabricados en la planta de Detroit-Hamtrack.
La idea se enmarca dentro del programa que GM denomina como BT1, que implica una inversión de USD 3 mil millones, los cuales forman parte de un paquete mayor de USD 7.7 mil millones, que realizará la compañía en sus plantas de Estados Unidos, dentro de los próximos cuatro años, producto del acuerdo laboral al que llegaron GM y el sindicato United Auto Workers.
General Motors sabe que las camionetas tienen gran aceptación en el mercado estadounidense, por lo que cuentan con el expertise para preparar una oferta de variantes eléctricas, entrando a un segmento en el cual no hay oferta electrificada de parte de otros fabricantes.
Vender una camioneta 100% eléctrica bajo cualquiera de sus tres marcas de lujo: Cadillac, GMC o Hummer, le daría a GM una mayor probabilidad de obtener ganancias, dijeron analistas. «Tiene mucho sentido llegar al extremo superior del mercado para generar algunos ingresos que realmente podrían generar ganancias», dijo Sam Fiorani, vicepresidente de pronóstico global de vehículos de Auto Forecast Solutions.
La idea de GM es replicar la estrategía de Tesla. Esto es, comenzar por los segmentos más altos, para luego ir bajando en la escala de precios.
Eso es importante para una compañía que previamente intentó vender el híbrido eléctrico Volt y los autos Bolt totalmente eléctricos a precios más bajos y volúmenes más altos, pero no pudo vender lo suficiente para que esos esfuerzos fuesen rentables, dijo Fiorani.
El programa BT1 de GM incluye una camioneta eléctrica para la marca GMC y un SUV eléctrico para Cadillac, ambos con vencimiento en 2023, dijeron las fuentes.
Antes de eso, GM planea comenzar la producción de bajo volumen a fines de 2021 del primer modelo BT1, una camioneta, bajo una marca diferente, dijo la fuente. Se agregará una variante de rendimiento de la camioneta a esa marca en 2022, seguida de un SUV eléctrico en 2023.
Una de las fuentes dijo que el nombre de Hummer está «bajo consideración» pero que no se ha finalizado una decisión. La recolección tiene el nombre en código «Proyecto O».