Desde hace un buen tiempo que estábamos con la curiosidad por conocer al buque insignia de la casa alemana, por lo que nos apersonamos en las remodeladas instalaciones de la sucursal Mercedes-Benz Center La Dehesa donde nos aguardaba un ejemplar de una de las berlinas más exclusivas que se comercializan en nuestro mercado: el superlujoso Mercedes Maybach Clase S en su variante S560 4Matic en Gris Selenita metalizado, cuyos 5.462 mm de largo y 1.899 de ancho, ocupaban buena parte de la superficie del nuevo showroom.
El Mercedes Maybach Clase S560 4Matic 2020 compite en el selecto nicho donde están presentes el BMW Serie 7, Bentley Flying Spur, Lexus LS, Maserati Quattroporte y el propio Clase S de batalla larga de Mercedes-Benz.
Es sabido que la amplitud y estilo, unidos a una tecnología de vanguardia y comodidad sobresalientes, son las características comunes a todos los sedanes de lujo que Daimler AG ha fabricado a lo largo de su historia, los que no solamente tienen la misión de transportar cómodamente a sus ocupantes, sino que desempeñan un papel muy importante a la hora de proyectar una imagen digna y conforme a la posición social de su propietario; por este motivo, su estilo refleja siempre el espíritu de su tiempo.
Hitos dentro de esta rica historia han sido el último Mercedes-Benz 600 fabricado en 1981 o el recordado y escaso 600 SEL de la serie W140 de 1991, que fue el primer modelo de la marca en contar con un motor V12.
Tuvieron que pasar once años para que los sedanes de lujo de la marca Maybach retomasen el nexo de unión con el segmento de gama alta. Debemos aclarar de partida que esta submarca no alude a una línea de equipamiento, si no que representa la segunda marca dentro del conglomerado Mercedes-Benz que encarna la exclusividad en su máximo nivel.
Este modelo está presente en el mercado mundial desde febrero de 2015, recibiendo una actualización estética, mecánica y de equipamiento en 2017 (junto con el Clase S de Mercedes-Benz), los que duraron hasta inicios del año pasado, cuando la marca decide actualizarlo por segunda vez, pero con cambios que se circunscriben sólo a su exterior, con una nueva parrilla, nuevas alternativas de colores y nuevas llantas de 2o».
Entrando en materia, podemos decir que sus líneas conjugan una elegante distinción con exclusividad de avanzada, con líneas en tensión que aportan fuerza y dinamismo, sumado a la presencia de una distancia entre ejes extendida.
Visto de costado se aprecia la inconfundible puerta trasera, la que dispone de un generoso ángulo de apertura para permitir el acceso con total comodidad a las plazas traseras, que están detrás del hueco de la puerta, lo que le da al ocupante una gran sensación de privacidad. No pueden escapara de los ojos del observador, los pilares C que ostentan el logo cromado de Maybach, caracterizado por una doble M enmarcada en un triángulo redondeado.
No podemos dejar pasar sus llamativas llantas de aleación multiradios que calzan neumáticos Goodyear Efficient Grip de medida 245/45 R19, además de las ornamentaciones cromadas presentes en los marcos de las puertas que rodean las ventanas, que personalmente encontramos que recargan el conjunto. Un color negro lacado brillante aportaría más sofisticación al conjunto.
La parte trasera, vemos que la tapa del portamaletas está presidido por los monogramas cromados Maybach del lado izquierdo, la clásica estrella de Mercedes al centro y la designación S560 que alude a la variante, además de la presencia de un listón cromado que cubre el portapatente. Las luces LED son idénticas al del Clase S.
Las dimensiones de este coloso de los sedanes de superlujo, alcanzan los 5.462 mm de largo (207 mm más largo que un Clase S de batalla larga); 1.899 de ancho y 1,498 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 3,365 mm. Su maletero con sistema de apertura manos libres o bien desde el telecomando, admite hasta 500 litros de vituallas, mientras que su peso alcanza casi las 2.3 toneladas (2.295 kilos para ser precisos).
Su coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26 , los ingenieros debieron optimizar una serie de detalles, que seguidamente les contamos:
- Spoiler delante de las ruedas delanteras optimizado
- Revestimiento del eje trasero de gran superficie
- Forma aerodinámica de los faldones delantero y trasero, además del spoiler trasero
- Espejos retrovisores con formas optimizadas en su base
- Hermetizado del entorno de los faros
- Hermetizado del entorno del radiador, además de un direccionamiento optimizado del aire, para aprovechar de mejor manera el aire disponible para la refrigeración del motor
- Canales vierteaguas optimizados aerodinámicamente
- La carrocería puede bajar hasta 20 mm en función de la velocidad
Ahora viene el momento de adentrarnos en su suntuoso habitáculo que nos envuelve en un ambiente lujoso y moderno de estética lounge, en donde sobresalen las líneas claras, materiales nobles y mandos de alta calidad (varios de ellos idénticos a los usados en el Clase S). Los escudos Maybach que se proyectan como hologramas iluminados sobre el piso, al abrir cualquiera de las puertas le dan un toque de moderna exclusividad.
Su gran calidad esperada es especialmente palpable en sus puertas, con un equipamiento de serie que considera revestimientos de puertas cosidos a mano, rejillas cromadas para los altavoces de agudos, sumado a la presencia de iluminación ambiental de fibra óptica en los laterales del apoyabrazos y la zona superior del revestimiento interno de las puertas.
Aún cuando esta berlina fue pensada para ser manejada por un chofer, no podemos dejar en el tintero mencionar el puesto de manejo totalmente digital con dos visualizadores de alta resolución (cada uno de 12,3″, sumando en total más de un metro de ancho), conformando un «Widescreen», que puede entregar hasta seis informaciones de manera simultánea.
La disposición de los aireadores centrales es idéntica a la del Clase S, con la salvedad de la presencia de un reloj analógico del exclusivo fabricante suizo IWC Schaffhausen.
Usted, puede ordenar su Maybach equipado con el paquete Air-Balance, conformado por una fragancia para el habitáculo, ionización, junto con un sistema de filtrado de aire más efectivo.
Entre ambos asientos traseros, encontrará un minibar, con dos copas bañadas en plata, fabricadas por la prestigiosa cristalería Robbe & Berking.
Otro elemento exclusivo es su techo corredizo panorámico, que con su amplia superficie acristalada contribuye a crear un ambiente particularmente acogedor. Se compone de un techo de cristal panorámico fijo en la parte trasera y de un techo corredizo eléctrico en la parte delantera. Mediante un botón se puede operar el sistema «Magic Sky Control», que permite variar la transparencia del cristal.
El esmero puesto en los detalles, se aprecia por ejemplo, en las pequeñas persianas presentes en las ventanas triangulares en los pilares C, que junto con las persianas extensibles y escamoteables eléctricamente, protegen de miradas indiscretas y de la radiación solar.
Sin duda que aquellos que gusten de la buena calidad de sonido, agradecerán la presencia del sofisticado sistema de sonido sorround provisto por Burmester, que ofrece una vivencia acústica y óptica excepcional. Esta equipado con nada menos que 13 parlantes, estratégicamente distribuidos en la cabina, que otorgan una potencia total de 590 watts.
Ya les mencionamos que esté auto está hecho para disfrutarlo como ocupante, por cuanto es que en los asientos traseros es posible apreciar en toda su dimensión la auténtica sensación de espaciosidad, lo que se expresa en la batalla larga (con 200 mm extras) y a la presencia de un equipamiento aún más refinado. Además, la particular línea del techo permite tener de una mayor espacio libre para la cabeza.
Su equipo de serie considera plazas traseras que Mercedes denomina «First Class», los que por su especial cinemática de ajuste, brindan un nivel de confort excepcional, donde a diferencia de lo que vemos en otros autos de superlujo, el respaldo se ajusta por separado, manteniendo el espacio para los pies invariable. En el ajuste combinado en sentido horizontal/inclinación la banqueta puede ajustarse por separado.
La inclinación máxima de los respaldos puede llegar hasta los 43,5°, mientras que para trabajar cómodamente se puede poner en la posición más vertical de 19°. Los asientos reclinables cuentan con un apoyo para las pantorrillas de longitud regulable y basculable libremente. Los reposacabezas de confort están equipados de serie con un cojín adicional.
El paquete chófer forma parte también del equipamiento de serie. Incluye la posibilidad de colocar el asiento del acompañante en posición chófer: gracias a la cinemática modificada, el ocupante del asiento trasero del lado del acompañante dispone de 77 mm más de espacio para los pies (comparado con el asiento para el acompañante de ajuste normal en su posición más adelantada).
Aparte de esta posición, el asiento del acompañante también puede abatirse hacia delante, y el asiento trasero colocarse en posición más reclinada para los descansos. De serie se incorporan reposacabezas de confort Easy Adjust para conductor y acompañante (éste último es abatible). El paquete chófer incluye además un apoyo para los talones extensible bajo el asiento del acompañante para el ocupante de la plaza trasera. De este modo se puede adoptar una posición reclinada que establece nuevos referentes en el sector automovilístico en materia de confort para dormir y descansar.
Como es de esperar, las diferentes funciones de los asientos traseros y del asiento de chófer se controlan por vía eléctrica mediante la unidad de mandos característica de Mercedes integrada en las puertas traseras. El apoyabrazos trasero cuenta con portavasos doble, bandeja abierta y moldura de madera.
Un segundo equipo de climatización automática Thermotronic en el compartimento trasero garantiza de serie un máximo confort con dos zonas climáticas adicionales para las plazas traseras. Por medio de una unidad de mandos dispuesta en la parte posterior de la consola central se puede regular la temperatura y la distribución del aire de forma individual para el lado izquierdo y derecho.
Para una climatización selectiva se dispone de dos difusores en la consola central, otros dos en los montantes B y dos más en la parte inferior trasera. La climatización automática para las plazas traseras se puede controlar también cómodamente desde el puesto de conducción vía Comand Online.
Este Mercedes Maybach presume brindar un nivel de ruido aerodinámico ejemplarmente bajo, ello a pesar de las grandes zonas acristaladas, su compartimiento trasero desbanca incluso al que se considera el automóvil más silencioso del mundo: el Clase S Coupé.
Medidas de hermetizado especiales aseguran una óptima insonorización, junto con un excelente comportamiento aeroacústico en las plazas traseras, tal cual se aprecia en el hermetizado de las juntas C en las puertas traseras con perfil de manguera, así como la presencia de ventanas triangulares pegadas con estanqueización especial.
Este buque insignia es movilizado por un portentoso motor con 3.982 c.c. de desplazamiento, biturbo con ocho cilindros en V, que entrega 469 CV de potencia, mientras que su par máximo es de 700 Nm, disponibles entre las 2.000 y 4.000 vueltas. Su torque y potencia se transmiten por medio de una caja automática de 9 marchas, que le permite alcanzar los 100 km/h desde detenido en apenas 4,9 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a los 250 km/h.
La tracción integral 4Matic permanente mejora la adherencia al piso y la estabilidad de marcha, especialmente al transitar sobre pavimentos resbaladizos o con poco nivel de adherencia.
En el apartado de seguridad, el Mercedes Maybach Clase S, dispone de un extenso elenco de sistemas de asistencia al manejo, que hacen más confortable y seguro el uso del vehículo, considerando equipamientos que en otras marcas no se ofrecen ni siquiera como opcional, como el aproximador del cierre del cinturón, el cinturón con airbag en las plazas traseras o los airbags laterales para los ocupantes de las plazas traseras.
A lo anterior se suma que cuando la unidad electrónica de control central detecta una colisión lateral, se activan el windowbag y el airbag lateral del lado correspondiente. Para registrar la aceleración transversal, el sensor de impacto central cuenta con la ayuda de sensores de satélite dispuestos exteriormente en la zona de la base del montante B. Unos sensores de presión en las cuatro puertas contribuyen asimismo a pronosticar la gravedad del impacto.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes Maybach S560 4Matic en Gris Selenita metalizado