General Motors Chile, presentó ayer en el Centro de Sky Farellones, la tercera evolución de su exitosa SUV mediana Chevrolet Captiva que llega con una actualización menor de orden externos, pero recargada de novedades en lo que a que equipamiento y seguridad se refiere. No olvidemos que sus actualización anteriores datan de mayo de 2011 (facelift) y octubre de 2013 con cambios sutiles en la parte trasera.
La renovada Captiva llega a potenciar el variado portafolio de modelos de la marca del corbatín dorado, donde encontramos desde SUV compactos como Tracker hasta la imponente y lujosa Suburban.
Pablo Calderón, Product Manager de SUV de GM Chile, realizó una completa presentación acerca de las novedades que exhibe el modelo. Actualmente Captiva compite en el segmento de los SUV medianos, los que actualmente representan un 27% de las ventas totales de la industria en nuestro mercado, con una clara tendencia al alza de este segmento, que se ha registrado desde hace al menos una década atrás. Específicamente en el caso de Captiva, este modelo participa dentro del subsegmento de los SUV C, donde tiene una presencia del 65%. Sus principales rivales son Hyundai con Tucson y Santa Fe; KIA Sportage y Sorento, Mazda CX-5 y Nissan con Qashqai y X-Trail.
Target y algo de historia del modelo
¿Cuál es el perfil del cliente de Captiva? GM Chile lo aborda de dos maneras: emocional y racional. En este último parámetro se trata de clientes que demandan espacio (tres filas de asientos para viajes con la familia), mientras que por lado emocional, se trata de clientes desafiantes, buscan lujo, libertad, a lo que se suma desde hace unos pocos años, la demanada por tecnología o infoentretenimiento abordo.
Captiva es un modelo que tiene una larga historia dentro de la marca. Fue presentada mundialmente en el Salón de París en 2006, un año más tarde empezó a venderse en nuestro país, acumulando a la fecha más de 17 mil ejemplares vendidos en Chile. Se trata de un modelo que tiene una alta tasa de renovación entre sus clientes. Sin duda se trata de un producto global, que se vende en más de 140 países, y que ya suma más de un millón de unidades comercializadas.
¿Qué hay de nuevo?
Externamente presenta cambios menores que corren por cuenta por su renovada grilla doble (cromada en el acabado LTZ), que le da un look agresivo. Adicional a lo anterior, incorpora luces LED, distintivas y elegantes (de serie en todas las versiones), además de nuevas llantas de aleación bitono (de serie en la LTZ), para una apariencia más deportiva.
En su habitáculo encontramos un renovado «dashboard», nuevo volante, listones de pisaderas con la grafía «Captiva» iluminada. Además, se adicionaron nuevos elementos de confort como son: climatizador dual y asiento eléctrico del conductor de 8 vías, además de freno eléctrico de estacionamiento.
Pero sin duda que de un tiempo a esta parte, la tecnología de infoentretenimiento ha ido ganando un fuerte protagonismo en los automóviles actuales, incorporando Smart Key (llave inteligente), que permite acceder al auto, portando las llaves en el bolsillo, junto a un evolucionado Chevrolet MyLink de segunda generación con pantalla a color de 7″, sistema sobre el cual Rodrigo Gómez, Media Expert de GM Chile realizó una detallada presentación.
Chevrolet MyLink 2.0: Para una vida «digital» segura
Chevrolt MyLink, a contar de este año, va a tomar gran protagonismo dentro de la oferta de modelos de GM Chile, que ofrece formas sencillas e inteligentes para mantenerse «conectado» o en línea con la vida digital, eso sí sin olvidar la seguridad, manteniendo la vista en el camino, mientras se maneja.
Ofrece una interfaz mucho más avanzada , con íconos intuitivos fáciles de usar en la pantalla táctil, además de ser compatible con sistemas operativos Android y Apple , por medios de las aplicaciones Android Auto y Apple Car Play. El sistema reconoce las aplicaciones más importantes que uno tiene en el teléfono del tipo «inteligente» como AM/FM sintonizador, USB Media, pudiendo reproducir algunos formatos de audio y video, y streaming de audio y BT. Incluso se pueden llegar a conectar hasta diez teléfonos por medio del Bluetooth.
Hay mejoras del sistema de reconocimiento de voz. Es así como en el caso de Apple Car Play y Google Voice, pudiendo seleccionar música por medio de la pantalla o los controles satelitales del volante, obligando a detener el auto si uno lo quiere hacer por medio de la pantalla. Permite buscar puntos interesantes o destinos por medio de Google Maps.
¿Cómo funciona Chevrolet MyLink? Basta con conectar el teléfono por medio de un cable USB, el sistema reconoce las aplicaciones nativas (más importantes, dependiendo de cada móvil). Para Apple Car Play la aplicación es para IOS 8,3 y iPhone 5 en adelante. Para el caso de Android Auto, la aplicación se baja desde Google Play, para versiones desde Android 5.0 en adelante.
Propulsores conocidos
Bajo el capó, mantiene la oferta de dos alternativas propulsionales: bencinera y diésel. El primero corresponde al 2.4 litros con cuatro cilindros en línea y 16 válvulas DOHC, que entrega 165HP a 5.600 vueltas y un par motor de 230Nm a 4.600 vueltas. El segundo corresponde a un 2.2 litros turbodiésel con 181 HP y generosos 400Nm de par motor, disponibles entre las 1.750 y 2.750 vueltas. Las opciones de transmisiones corren por cuenta de una caja manual o automática de seis relaciones.
Seguridad mejorada
En términos de seguridad, Captiva no sólo ofrece protección, sino que se encarga de que ésta sea inteligente. Una serie de tecnologías se unen para generar una experiencia de conducción segura, como la alerta de tráfico cruzado, la alerta de punto ciego, al igual que la cámara de visión trasera, que avisan cuando otros autos se aproximan por la derecha o la izquierda al ir en reversa.
Por otra parte, esta nueva edición ofrece hasta seis airbags, dependiendo de la versión, dentro de la cabina, frontales, laterales y tipo cortina. Las características adicionales incluyen también el asistente de arranque en pendientes, asistente de estacionamiento en reversa, y el sistema de control de descenso en pendientes, que automáticamente disminuye la velocidad del vehículo cuando son muy empinadas.
Novedades de equipamiento según acabado
LS suman: Luces diurnas LED, manillas color carrocería con ornamentación cromada, MyLink y sensores delanteros.
LT-SA suman: Alerta de tráfico cruzado, cámara de reversa, detección de punto ciego y espejos externos abatibles eléctricamente.
LT Full suma: Smart Key.
LTZ suma: Grilla cromada, llantas bitono y pisaderas iluminadas.
Más detalles en la ficha técnica adjunta
Versiones y precios
Captiva Gasolina
Chevrolet Captiva 2.4 LS 6MT FWD $ 15.390.000.-
Chevrolet Captiva 2.4 LS 6AT FWD $ 15.990.000.-
Chevrolet Captiva 2.4 LT SA 6AT FWD $ 16.990.000.-
Chevrolet Captiva 2.4 Full 6AT AWD $ 19.990.000.-
Captiva Diésel
Chevrolet Captiva 2.2D LS 6MT FWD $ 16.990.000.-
Chevrolet Captiva 2.2D LT 6MT AWD $ 19.590.000.-
Chevrolet Captiva 2.2D LTZ 6AT AWD $ 21.490.000.-
General Motors espera comercializar del orden de 140 unidades mensuales de Captiva, con fuerte énfasis en las versiones de entrada LS.
Fotos: Raúl Farías ; Versión fotografiada: Chevrolet Captiva 2.2D LTZ AWD en gris grafito.