Sin duda era un modelo esperado ansiosamente por los representantes de la marca oriental en nuestro país. Nos referimos a la segunda generación del SUV mediano de Haval: H6, que desembarca en nuestro mercado de la mano de DERCO, llegando a competir con representantes de la talla de un Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan Qashqai y Toyota RAV4. Para ello, su importador organizó una entretenida ruta de prueba dinámicas entre Temuco y el Lago Ranco.
Atrás parece quedar el año 2007, cuando se estrenaba en Chile el Great Wall Hover. Pues bien, fue a partir de uno de los modelos de ese fabricante, Haval para ser precisos, presente en Chile como marca independiente desde mediados de 2015 (dos años antes en su país de origen) con los modelos H2 y H6, al que se sumarían las versiones equipadas con transmisiones automáticas, y el año pasado con la incorporación del buque insignia H7. Cabe aclarar, que el nuevo H6 viene a complementar el mix de productos, puesto que convivirá con el actual H6 1.5.
El nuevo Haval H6 tuvo su estreno mundial en el marco del Salón de Shanghai de 2017 (sin embargo tuvo ligeros retoques que fueron presentados en el Salón de Beijing de este año), cuyas líneas se deben a la experimentada mano del ex diseñador de BMW, Pierre Leclercq. Actualmente los diseños de Haval están a cargo de Phil Simmons, que proviene de Ford y Land Rover. Sin duda este nuevo H6 representa un salto en cuanto a diseño, equipamiento, terminaciones y seguridad. Externamente, si comparamos ambas generaciones, el nuevo crece apenas 30 mm en su longitud.
El segmento de los SUVs ha venido registrando tales niveles de crecimiento a nivel mundial, que actualmente, uno de cada tres autos que se venden, corresponden a un SUV. La decisión de hacer un «Spinoff», y de lanzar Haval como una marca independiente especialista en este segmento, le ha dado réditos, puesto que uno de cada tres autos que se venden en China, corresponden a SUV. No por nada, durante 2017, el H6 se rankeó como el sexto SUV más vendido a nivel mundial, a la par de marcas tradicionales como Hyundai, Nissan y Toyota. En su país de origen, el H6 lidera las ventas por 15vo año consecutivo.
En lo que concierne al mercado chileno, el gigante asiático durante el presente año se impone como el primer origen, pasando a Corea con un 16% del mercado (donde un 2% corresponde a marcas no chinas que tienen modelos de esa procedencia como Chevrolet), Europa y Japón, lo que habla que el cliente chileno está prefiriendo cada vez más el origen chino. Las ventas de Great Wall Motors (GWM), han ido anotando importantes alzas en sus colocaciones totales, esperando cerrar el presente ejercicio por sobre las siete mil unidades, de las cuales 6.200 corresponden a GWM y mil a Haval, con un 16% de crecimiento versus el año pasado.
Fue en 2011 que se estrenaba mundialmente la primera generación del H6, por lo que hacer el ejercicio de comparar ambos productos da cuenta de un mundo de diferencias entre ambos modelos. A continuación centraremos el análisis de este nuevo integrante de la familia a partir de cuatro pilares: diseño, equipamiento, performance y seguridad.
Analizando el nuevo H6 a partir de los cuatro pilares
1.- Diseño deportivo y refinado: En primer término abordaremos su propuesta estética. De partida señalar que este nuevo Haval H6 es apenas 30 mm más largo que su predecesor. Su frontal presenta un capó sobreelevado por la presencia de dos nervaduras laterales, que le dan más robustez y presencia. A ello se suma la máscara hexagonal con el logo del fabricante en su parte alta con cinco lamas y bordes cromados. Los ópticos van muy en el estilo de una marca europea, con tecnología LED. El parachoques luce robusto, resaltando los encastres de los neblineros circulares, con aplicaciones cromadas, y la toma de aire central inferior.
Si lo vemos de perfil, el H6 se muestra fluido, tomando en cuenta la apariencia cuadriforme de los SUV, en este modelo se advierte el estilo deportivo, con una suave caída de la línea de techo hacia el pilar C. Ayudan a esta apariencia más deportiva la presencia de los rieles de techo satinados integrados, al igual que los marcos de las ventanas con ornamentaciones cromadas y aplicaciones piano black brillantes en los pilares de las puertas. Como buen SUV, se reitera la presencia de los overfender en resina plástica negra para proteger los bajos y pasos de ruedas de agresiones ocasionadas al transitar por caminos no pavimentados. Emplea neumáticos Cooper Discoverer HTS de medida 225/55R19 con llantas de aleación bitono. Su presión recomendada es de 33 psi. El neumático de repuesto es de uso temporal.
Su zaga la preside una antena tipo aleta de tiburón del color de la carrocería, sin dejar de mencionar el spoiler superior que le confiere un estilo deportivo y refinado a la vez, con una llamativa tercera luz de freno con tecnología LED. La visibilidad posterior se ve en parte limitada por lo angosto del vidrio posterior, pero que compensa la presencia de los espejos retrovisores externos. Las luces traseras bitono, también LED, lucen llamativas y ocupan parte del costado trasero lateral. Un listón cromado une ambos grupos ópticos, sobre el que se lee el monograma Haval. Del lado derecho inferior, encontramos otro monograma más pequeño que alude al modelo y su motorización turboalimentada.
El remate final de esta sección del H6 lo marca las salidas de escapes dobles de cada lado (cuatro en total) insertas dentro del difusor de aire trasero, en cuyo centro va un neblinero trasero.
Sus dimensiones alcanzan los 4.610 mm de largo; 1.860 mm de ancho y 1.720 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.660 mm. Su despeje es de 175 mm.
2.- Equipamiento sobresaliente: En este punto nos abocaremos a analizar su interior. De partida, basta con abrir cualquiera de sus cuatro puertas, para sorprendernos con la elevada calidad percibida en su habitáculo: buen diseño, materiales de calidad y abundante espacio, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
Los asientos, dependiendo de la versión, pueden ir revestidos en tela o ecocuero, ajustables de manera manual o eléctrica con tres memorias (el del conductor), según versión. La postura de manejo es alta, dando una buena panorámica por donde se transita, resultando cómodo y fácil realizar los acomodos necesarios para manejarlo. Tanto los delanteros como traseros lucen amplios y cómodos.
Resulta llamativa la modernidad y el diseño aplicados abordo, partiendo por el tablero de instrumentos y la consola, que parece describir una suerte de sutil onda, con una consola central ligeramente orientada hacia el conductor, que alberga un sofisticado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color de 9″, con diseño minimalista (reduciendo al mínimo la presencia de botones y comandos). Todo ello en pos de mejorar la comodidad y funcionalidad de operación por parte del conductor.
Tampoco podemos dejar en el tintero el hecho de que nos gustó la presencia de plásticos inyectados blandos en los revestimientos internos de las puertas, con aplicaciones satinadas, las que toman mayor protagonismo en la zona media del torpedo. El volante, calefaccionado en nuestra versión de prueba, revestido en ecocuero, con un grip muy agradable. Eso sí, hay que dedicarle algunos minutos para familiarse con la operación de cada una de las 12 teclas presentes en el volante, que nos permiten comandar diversos parámetros: computador de abordo y visualización del cuadro de instrumentos, gestión del Bluetooth , sistema de audio, calefacción del volante y control de velocidad crucero.
La visualización del cuadro de instrumentos es totalmente digital con una pantalla a color de 12,3″, que permite visualizar distintas presentaciones, según sea el modo de manejo. La gráfica no tiene nada que envidiarle a la que encontramos en representantes europeos.
Sin embargo, la pantalla táctil de 9″ de la consola es el punto clave, por cuanto desde ella podemos controlar diversos parámetros y configuraciones del vehículo. En ella se visualiza también la cámara lateral de punto ciego y la de 360 grados con dos opciones de visualización, facilitando en extremo las maniobras en espacios restringidos. Cabe consignar que el sistema de audio, no es compatible de momento ni con Android Auto, ni tampoco con Apple Car Play, situación que la marca espera subsanar en el corto plazo.
Bajo ella encontramos una serie de diez comandos: dos radiales que operan el sistema de audio y otra serie de 0cho, relativos a los intermitentes de emergencia, ventilador de los asientos delanteros, desempeñadores frontal y trasero, sistema de asistencia para estacionar de manera automática, sensor de tráfico de punto ciego, advertencia de salida de carril.
Más abajo se hallan el botón de encendido y calefacción de los asientos delanteros. Luego viene la palanca de cambios con un elegante fuelle de cuero y terminaciones satinadas. Bajo esta se ubican los comandos del freno de estacionamiento eléctrico, sistema retenedor en pendiente, un comando manual para operar el menú de la pantalla y otro para cambiar los modos de manejo: normal, económico y deportivo, todo ello enmarcado en una terminación semejante al granito. Una trampilla deslizable da paso a dos posavasos, mientras que un acolchado resposabrazos dispone de un profundo portaobjetos.
3.- Performance: El nuevo H6 2.0 es movilizado por un propulsor bencinero de 2 litros de desplazamiento, con sistema de inyección directa de combustible, turboalimentado con cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC, que entrega 187 caballos de fuerza de potencia máxima, mientras que su par llega a los 340 Nm disponibles entre las 2.000 y 3.000 vueltas, acoplado a una caja automática completamente nueva con sistema de doble embrague y siete relaciones, con paletas al volante, que envía el torque hacia el eje delantero. Esta caja es producto del trabajo realizado por otro de los expertos de Haval, nos referimos al alemán Gerhard Henning, Director de la División de Transmisiones de Haval, que ha tenido vasta experiencia en Mercedes-Benz y Volkswagen. Asimismo esta caja dispone de tres modos de manejo: Normal, Económico y Deportivo, él que altera los parámetros de respuesta de la dirección, la transmisión y la respuesta del acelerador.
Los consumos homologados por el 3CV para esta caja, arrojan un rendimiento de: 8,4 km/l en ciudad; 14,2 km/l en carretera y un promedio de 11,3 km/l, resultados que se explican por la presencia del sistema Start/Stop desconectable a voluntad, como parte del equipamiento de norma.
Su suspensión delantera es McPherson, mientras que la posterior es Multilink, mientras que el grado de asistencia de la dirección EPS, se puede configurar según tres niveles: cómodo, ligero o deportivo. Circulando a altas velocidades, el nivel del volante automáticamente pasa a ser deportivo.
4.- Seguridad: Sin duda es un pilar muy relevante para la marca, donde este modelo pretende competir con un nivel de equipamiento muy por sobre la media presente en este segmento. De partida, el instituto de seguridad chino, C-NCAP otorgó distinción máxima al H6 en las pruebas de choques, a lo que se suma el hecho inédito de que fábrica realizó de manera pública una prueba de volcamiento o «rollover», donde el habitáculo resultó intacto, las bolsas de aire funcionaron correctamente, mientras que existe un leve riesgo medido en un 10% de sufrir lesiones en la cabeza o cuello.
Su equipamiento de seguridad de serie contempla: doble airbag frontal, sumando airbags laterales y de cortina en las versiones Active y Deluxe, sistema de frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, apoyados por ABS+EBD y asistente al frenado de emergencia, control electrónico de estabilidad (ESP), Hill Holder, monitor de presión de neumáticos, control de descenso y autohold. Todos vienen con sensor de proximidad trasero, mientras que desde las versiones Elite encontramos cámara de retroceso y sensor de proximidad delantero. La cámara de 360º está reservada para el Deluxe, al igual que los asistentes de manejo: advertencia de salida de pista, sensor de punto ciego, sistema de estacionamiento asistido.
Versiones y precios Haval H6 2019
- Haval H6 2.0T AT7 Active: $12.490.000
- Haval H6 2.0T AT7 Elite: $13.690.000
- Haval H6 2.0T AT7 Deluxe: $14.890.000
Haval es precavida en cuanto a expectativas de ventas, por cuanto proyecta comercializar del orden de las 50 unidades mensuales del nuevo H6, a sabiendas de que supera por lejos en cuanto a equipamiento, mecánica y seguridad a los modelos más vendidos en el segmento, apelando a la fidelización de los clientes ya captados y a la recomendación. La gama de colores contempla cuatro tonalidades: azul, blanco, negro perlado y un rojo burdeo muy semejante al que encontramos en Mazda.
Fotos: Raúl Farías: Haval H6 2.0 4×2 Deluxe AT en Azul.