A mediados de esta semana, General Motors Chile, estrenó ante los medios especializados, por medio de realidad virtual, su esperado sedán compacto Onix (llamado Onix Plus en otros mercados), que llega a tomar la posta dejada por el Prisma, presente en Chile desde el último trimestre de 2016. Se trata de un evidente salto en cuanto a diseño, equipamiento, mecánica, seguridad y tecnología, que ponen a la marca a la cabeza del segmento B, compitiendo uno a uno con el recientemente lanzado Nissan Versa, aunque recordemos que en este nicho participan: Hyundai Accent, KIA Rio 4, Suzuki DZire y Toyota Yaris, entre otros.
Esta nueva generación del modelo, a la que próximamente también se le unirá la variante hatchback, se basan en la nueva plataforma GEM («Global Emerging Markets»), creada de manera conjunta entre General Motors Brasil y SAIC, destinada a ser usada en mercados emergentes. Algo similar a lo que ocurrió a inicios de la década del 2000 con la alianza GM-DAT (Cuando General Motors absorbió Daewoo). Este nuevo modelo forma parte de un plan de inversión de USD 3.000 millones que GM hizo en la región para lanzar esta nueva plataforma de productos, la que se llevó a cabo entre 2008 y 2018. En Chile desembarca en tres niveles de equipamiento: LS, LT y Premier, dos motorizaciones: 1.2 y 1 litro, con dos alternativas de transmisiones. Su nombre Onix, se explica por ser el modelo más vendido de Chevrolet en Sudámerica, siendo el top 3 mundial en ventas dentro del segmento Car B. De ahí que Onix pase a ser un «Nameplate» global para GM.
Respecto a su origen, Onix se fabrica en China, desde donde se abastece a los mercados asiáticos, Brasil para ese mismo mercado, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, mientras que desde México provendrán las unidades que abastecen a Chile, México, parte de centroamérica, Ecuador, Colombia y Perú.
Esta nueva generación, demandó cuatro años de desarrollo, donde los diseñadores le dieron forma al nuevo lenguaje estilístico presente en los modelos Chevrolet, por lo que adopta líneas más elegantes y sofisticadas, que en nuestra opinión lo asemejan al desaparecido Cruze (una suerte de Baby Cruze), con un frontal que ahora es más saliente con una parrilla que es más alta y se extiende en todo lo alto del parachoques delantero. Un listón cromado cruza la parrilla a lo ancho, con el corbatín dorado al centro sobresaliendo. Las variantes LT disponen de neblineros circulares en las esquinas inferiores que van en encastres de resina negra en forma de boomerang.
Visto de perfil, el nuevo Onix sedán se muestra mucho más estilizado que su antecesor, sobre todo en la línea de cintura, la caída tipo «fastback» del techo, que le otorga cierto aire deportivo al conjunto. Los espejos son de color negro en la variante de entrada LS, mientras que en las LT son parcialmente a tono con el color de la carrocería.
Por detrás, nos gustó que exhiba un maletero elevado, con pliegues que lo alejan de los convencionalismos más cuadrados que se ven en otros ejemplares del segmento, la presencia de nuevos ópticos traseros bipartidos, que son LED en la versión tope de línea Premier.
En cuanto a sus cotas, el nuevo Onix mide 4.474 mm de largo (+194 mm versus el Prisma), 1.730 mm de ancho y 1.470 mm (-8 mm). Su batalla alcanza los 2.600 mm (+72 mm). Su maletero admite 470 litros, 30 litros menos que el del Prisma. En Chevrolet nos explicaron que esto es importante por tres motivos: mejor cubicaje, es decir el maletero es más cuadrado, pudiendo admitir más equipaje, porque se aprovechó mejor el espacio, la boca del maletero es más amplia, mientras que las bisagras se reubicaron más hacia los extremos para aprovechar de mejor forma el espacio.
Puertas adentro, en virtud de las fotos que acompañan la presente nota, advertimos de un diseño moderno, con mejores terminaciones, un cuadro de instrumentos donde vuelve a primar lo analógico: con una disposición clásica de dos relojes (tacómetro y velocímetro) y entre ambos se alza el computador de abordo digital.
Por otro lado, el volante presenta un nuevo diseño con la parte inferior alargada o achatada, pero conservando la V inferior satinada. Desconocemos si dispone de raglaje en altura y profundidad, puesto que la ficha técnica no lo señalaba. Las versiones LT vienen con volante con comandos iluminados para la radio y el teléfono, además de control crucero en las versiones Premier.
La consola central, a contar de las versiones LT, es presidida por una pantalla táctil de 7″, que concentra el sistema multimedia con tecnología «My Link», que concentra bluetooth, radio AM/FM/USB/Aux. El audio es de 4 parlantes para las versiones LS, mientras que desde las LT disfrutan de 6 altavoces.
Otro detalle interesante, es que los ocupantes de las plazas delanteras disfrutarán de asientos tipo butaca, lo que en palabras de Gabriel Aspee, Product Manager de Chevrolet, se explica para darle más comodidad, sobre todo sujeción lateral a la hora de circular por caminos sinuosos o con curvas. El asiento del conductor es regulable en altura desde el trim LT en adelante.
El ejecutivo nos señala que el nuevo modelo gana en espacio interior, debido al incremento de la distancia entre ejes. Es tal la ganancia, que la posición de manejo es más baja, con más espacio para las piernas, hombros y despeje libre entre el techo y la cabeza en los asientos delanteros. Atrás es el modelo que tiene más espacio, con casi 40 mm de distancia de rodillas y 18 mm de espacio de hombros y 12 mm de distancia de cabeza al techo.
Al inicio de esta nota, les contamos que en Chile se venderá en tres niveles de acabado: LS, LT y Premier, donde el equipamiento de serie para cada trim es el siguiente:
1.- LS: vidrios eléctricos delanteros y traseros one touch, computador de abordo, equipo de sonido con 4 parlantes, limitador electrónico de velocidad, dirección asistida eléctricamente, manillas negras, llantas de acero de 14″ y espejos manuales negros abatibles manualmente. Sobre el hecho de no tener aire acondicionado, explican que existen clientes que no lo necesitan, pero que si exigen tener un buen equipamiento de seguridad. Esta versión representaría del orden de 10% del volumen de ventas con 20 a 30 unidades mensuales, por lo que cumpliría la misión de tener un precio de llamado bajo
2- LT agrega: aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, comandos al volante retroiluminados, sistema multimedia My Link 3.0 Chevrolet con pantalla táctil de 7″, soporte USB y BT, compatible con Android Auto y Apple Car Play, audio con seis parlantes, espejos eléctricos del color de la carrocería, sistema de asistencia OnStar con WiFi Nativo (4G LTE) con 15 metros de rango y capacidad de poder conectar hasta siete dispositivos (servicio provisto por Claro mediante planes de datos cuyos precios serán anunciados próximamente), grilla con detalles cromados, manillas del color de la carrocería, llantas de aleación de 15″ y neblineros.
3.- Premier suma sobre el anterior: climatizador, control crucero, tapiz de viníl (símil cuero), cargador inalámbrico para smartphones, volante forrado en cuero, luces diurnas LED y luces traseras LED.
Bajo su capó, el Onix se pone a tono con la tecnología del «Downsizing», al estrenar una nueva generación de propulsores de la familia «Ecotec» , que se caracterizan por tener una arquitectura modular que amplía su capacidad de adaptación a los mercados globales y reduce la complejidad de fabricación, al tiempo que ofrece a los clientes la última generación de eficiencia, refinamiento y durabilidad. Se desarrollaron en Alemania y presentan bajas cilindradas pero con alta potencia, además de contar con un diferencial exclusivo que es su correa dentada que está inmersa en aceite lo que hace más silencioso al motor y lo protege del desgaste y la suciedad.
En detalle se trata de dos plantas motrices gasolineras: un 1.2 litros aspirado, tricilíndrico con 12 válvulas DOHC, que entrega 90 CV a 6.200 vueltas y 115 Nm de par a 4.400 vueltas, acoplado exclusivamente a una transmisión manual de seis velocidades. Lo portan las versiones de entrada LS. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 12,7 km/l en ciudad; 19,8 km/l en carretera y un mixto de 16,4 km/l.
Las versiones LT y Premier se benefician del motor turbo de 1 litro de desplazamiento, con 3 cilindros y 12 válvulas DOHC, que eroga 116 CV a 5.500 vueltas, con un par de 160 Nm disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas, pudiendo optar entre una caja manual de cinco velocidades en las versiones LT o bien una automática de seis para las Premier. Este motor tarda 10,1 segundos en tocar los 100 km/h desde detenido.
En promedio, estos motores son entre un 10 y un 15% más potentes, que la oferta similar dentro del segmento Car B.
Finalmente, en el item de seguridad el nuevo Onix sobresale por su completo equipamiento de serie disponible desde la versión LS: 6 airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), anclajes ISOFIX, sistema antirrobo, cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje para los 5 ocupantes, asistente de partida en pendiente.
Las versiones LT suman en seguridad: neblineros, sensor de proximidad trasero, mientras que las Premier suman: detector de punto ciego, sistema de estacionamiento asistido y sensor de proximidad delantero.
Versiones y precios con financiamiento Chevrolet Onix Sedán Julio 2020
- Chevrolet Onix NB 1.2 LS 6MT $8.290.000
- Chevrolet Onix NB 1.0 LT 5MT $9.990.000
- Chevrolet Onix NB 1.0 Premier 6AT $10.990.000
Por último la paleta de colores contempla cinco tonalidades: azul, blanco, gris oscuro, gris plata y rojo oscuro.
Fotos: Chevrolet Media