Estábamos en deuda con esta nota. Realizar una nota a modo de despedida de uno de los modelos más vendidos en el mercado chileno: Chevrolet Spark, considerado el modelo de entrada a la marca norteamericana, tiene una historia bastante interesante.
¿Recuerdas el Daewoo Matiz? Un compacto considerado el sucesor del desaparecido Tico de fines de los noventa. Fue en 1999 que General Motors (GM) compró Daewoo, que en ese tiempo pasaba por serios aprietos financieros, en una operación que implicó el desembolso de USD 1.200 millones por parte del gigante norteamericano. El acuerdo implicaba que GM invertiría USD 400 millones y los acreedores otros USD 197 millones adicionales, por lo que GM Daewoo debería estar en condiciones de fabricar medio millón de unidades, con una facturación estimada en USD 5.000 millones.
Producto de lo anterior, el Daewoo Matiz (M100 o primera generación del Spark) dio paso al Chevrolet Spark, que comenzó a comercializarse en el mercado chileno a contar de 2003 (donde reinaba el Suzuki Maruti en el segmento), como una actualización del Matiz, obra de Giorgetto Giugiaro. No olvidemos que en septiembre de ese año, el catálogo de productos de Chevrolet en Chile se enriqueció con el lanzamiento de los nuevos modelos de procedencia coreana: Aveo, Optra y Epica. Los dos primeros con excelente aceptación, no aconteció lo mismo con el tercero, que tuvo una corta presencia por estos lares.
GM desde 1993 que venía comercializando con excelentes números el Opel/Chevrolet Corsa, en una variedad de versiones y tipologías (hatchback de 3 y 5 puertas, sedán (Extra), station wagon y camioneta) con el que marcó una fuerte presencia en el segmento B del mercado, hasta bien adentrada la primera década del 2000.
Sin embargo, le hacia falta un producto con cual estar presente en el segmento A (autos urbanos/citycar), y su oportunidad vendría de la mano del nuevo Spark introducido en 2003 y que tres años más tarde experimentaría un reestilización ligera con el arribo del Spark M200, presentado en las amplias oficinas centrales de GM Chile de Américo Vespucio. El modelo se comercializó en dos niveles de equipamiento: LS y LT, con dos alternativas de motorizaciones: la primera con un bloque de 0,8 litros (796 cc.c), tricilíndrico, con 52 Hp de potencia, y la segunda con uno de 1 litro (995 c.c.), de cuatro cilindros, con 65 Hp de potencia, ambos acoplados a una transmisión manual de cinco velocidades.
Externamente, uno podía diferenciar las versiones LS de las LT, por la presencia en este último trim de manillas de las puertas del color de la carrocería, barras de techo satinadas, listones protectores laterales en las puertas, neblineros delanteros y la presencia de resina negra en toda la zona de los bajos del auto, además del monograma LT cromado en relieve en el costado izquierdo inferior del portalón trasero.
Sus dimensiones llegaban a los 3.495 mm de largo; 1.495 mm de ancho y 1.485 mm de alto. Su distancia entre ejes era de 2.340 mm. Se deslizaba sobre neumáticos 155/65 R13 con sencillos tapacubos de siete orificios.
Por dentro, su habitáculo admitía correctamente a cuatro adultos o bien a dos adultos delante con tres niños en el asiento trasero. Las versiones LS presentaban un tapizado en color negro, mientras que las LT una tela bitono con un diseño más juvenil. El cuadro de instrumentos, ubicado al centro de la consola, constaba de lo elemental en las LS, mientras que las LT sumaban tacómetro. El odómetro y el reloj eran digitales, mientras que el indicador de combustible y velocímetro eran con fondo azul y gráfica blanca. Una serie de testigos se ubicaban detrás del volante, que se podían chequear de un vistazo.
Las versiones LT, en cuanto a equipamiento agregaban: vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado de puertas, dirección asistida, y opcionalmente sistema de aire acondicionado.
Cabe señalar, que entre 2006 y 2014, GM Chile tuvo el liderazgo en ventas en el segmento de los autos urbanos o Citycars. En total, de Spark y Spark Lite (así denominó GM Chile al Spark 0,8 LS) se vendieron casi 65 mil unidades entre 2003 y 2015.
Esta generación alcanzó a convivir por espacio de cinco años, con la segunda camada, que fue presentada a mediados de 2010, ahora con el apellido GT. Este modelo tenía un diseño global, se basaba en una nueva plataforma, basado en el conceptual Beat.
Humberto Gómez, a la sazón, gerente de marketing de GM Chile comentó durante el evento de lanzamiento: «En Chevrolet tenemos un liderazgo de 27 años sin interrupciones, y parte de ese liderazgo proviene de la oferta integral que tenemos en el segmento de pasajeros. El Spark GT llega a satisfacer la necesidad de los jóvenes que aprecian un estilo único, y que buscan un diseño completamente vanguardista, exclusivo y cautivador, y con un nivel de equipamiento de confort y seguridad excepcional”.
Este modelo vino a insertarse, en esos años, dentro de los «Citycar Premium» o A+. Su diseño fue elaborado por la división surcoreana de General Motors, GM Daewoo, a quien se encargó este diseño global que se hizo popular al ser estrenado en la película Transformers: La Venganza de los Caídos.
La versión de entrada del Spark GT cuenta con alzavidrios eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia integrado en la llave, equipo de sonido de 4 parlantes con CD/MP3 con entrada auxiliar y mini USB, espejos retrovisores externos eléctricos calefaccionados y volante regulable en altura.
En su exterior, esta versión contaba con neblineros delanteros y spoiler trasero, y en seguridad, ofrece barras de acero laterales de puertas, carrocería con zonas de deformación programada, airbag para el conductor y parachoques con sistema de absorción de impactos.
En tanto, la versión full, signada como LT, sumaba aire acondicionado con control digital, doble airbag frontal, frenos ABS en las 4 ruedas y barra portaequipajes en el techo.
Ambas compartían un motor S-TEC II de 4 cilindros con 16 válvulas, de 1,2 litros que desarrollaba 81 hp a 6.400 rpm y un torque de 111 Nm a 4.800 rpm, gestionados por una transmisión manual de cinco marchas. Aceleraba de 0 a 100 km/hr en 12,1 segundos y su velocidad máxima era de 164 km/h, destacable para un urbano de su segmento.
En 2014, el pequeño urbano de Chevrolet, logró superar la meta del millón de unidades comercializadas en 71 países, siendo lideradas por los mercados de Corea del Sur, seguido de Estados Unidos y México.
Corría el fin de año de 2017, cuando muchos esperaban la ansiada renovación del modelo, GM Chile aprovecha el cierre de ejercicio, para presentar el facelft del Spark GT con cambio de procedencia desde Corea a India, en la planta de Pune (Desde mayo de 2016 se dejó de fabricar en Corea) y las unidades se reconocían por tener los marcos de las puertas de color. La nueva generación no sería vista en el mercado chileno, por no haber llegado a buen puerto las negociaciones. Llegaría a un precio fuera de mercado y con poco equipamiento.
Los cambios del Spark GT MY18 se concentraban en su frontal, al igual que unas luces traseras revisadas, salida de escape oculta. A pesar de las modificaciones, sus dimensiones se mantuvieron en los 3.640mm de largo; 1.597mm de ancho y 1.522mm de alto. Su batalla llegaba a los 2.375mm. Mientras que su portamaletas admite 170 litros de equipaje. Emplea neumáticos de medida 165/65 R14.
En cuanto a equipamiento, todas las versiones traían dirección asistida eléctricamente, kit estético deportivo, pack eléctrico (cierre centralizado y vidrios), sistema de frenos ABS y anclajes ISOFIX. Las intermedia LT A/C agregaban: espejos eléctricos calefaccionados del color de la carrocería, neblineros delanteros, luces diurnas, spoiler trasero con tercera luz de freno LED, y lógicamente acondicionador de aire. Finalmente las LT Full sumaban: barras portaequipaje en el techo, llantas de aluminio. Para todas las versiones está disponible como opcional sistema de audio táctil MyLink, arcompatible con Android Auto y AppleCarPlay.
La última sorpresa que nos deparó este exitoso modelo, tuvo lugar en enero de 2020, con el lanzamiento de la tipología de tres cuerpos o sedán, alzándose como la berlina de entrada a la marca y complementando a la vez la oferta que brindaba Sail, puesto que GM Chile comercializó hasta enero de ese año, una variante de acceso de Sail con el trim L o base.
Su estética era idéntica a la de su hermano hatchack…hasta el pilar B, con puertas traseras con manillas tradicionales (no integradas en el contorno de las puertas), además del corte pronunciado que hace su maletero, que presenta un estilo que hace un guiño al desaparecido Sonic. También compartía el mismo bloque motriz de 1.2 litros con 81 caballos de fuerza. En total se vendieron más de 3.200 unidades con este formato.
Durante su último año de comercialización en Chile, tanto Spark GT como sedán, incorporaron en todas sus versiones 4 bolsas de aire, sistema de infoentretenimiento MyLink compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de cámara de reversa. Lo anterior se explica por cuanto GM enajenó su planta en India, la que fue adquirida por Great Wall.
Por el momento, GM Chile está evaluando modelos con los cuales reemplazarlo en el mediano plazo.