Mientras un conductor ingresa a su hogar, unos hombres aparecen para amenazarlo y hacerlo bajar de su vehículo Chevrolet, para posteriormente llevárselo. Su primera reacción es contactar a un asesor de OnStar para que active el protocolo de recuperación en coordinación Carabineros. Como resultado, el conductor recupera su vehículo.
Este caso real, es uno de cientos de experiencias exitosas que ha tenido OnStar, una plataforma tecnológica para proveer seguridad y responder ante emergencias, que cumple su primer aniversario en Chile, y 25 años a nivel mundial desde su lanzamiento en la edición de 1996 del Salón del Automóvil de Chicago cuando General Motors presentó de forma oficial su innovador servicio.
Por esos años, la idea de un vehículo conectado 24/7 a un sistema de asistencia telemática parecía de ciencia ficción si se considera que, lo normal, era que muchos vehículos carecieran de bolsas de aire y otras caracterísiticas de seguridad. De hecho, si alguien tenía un accidente, no había forma de avisar a los servicios de emergencia y era necesario encontrar el teléfono público más cercano para notificar a las autoridades.
Por lo anterior, el lanzamiento de OnStar causó una verdadera revolución en la seguridad en vehículos de pasajeros, razón por la cual en 2009 tuvo lugar su primera expansión a nivel mundial.
La tecnología de OnStar ha tenido un positivo recibimiento en Chile durante su primer año. A la fecha, ya son casi 6 mil los vehículos equipados con este sistema de seguridad, el cual presenta además una tasa de éxito de 100% en recuperación de vehículos robados.
Específicamente entre abril y septiembre, OnStar registró 1.902 interacciones en Chile –a las que se suman otras miles provenientes de los demás países de la región donde funciona el sistema– con asesores de su contact center por parte de usuarios que buscaban disponer de alguno de sus servicios. De esa cifra, por ejemplo, 232 corresponden a llamadas para obtener servicios de emergencia, 391 por diagnósticos del vehículo, 21 para solicitar asistencia en ruta y 912 para pedir el servicio de localización aproximada del vehículo, entre otros motivos.
En el caso de la app para Smartphone de OnStar, el servicio de localización del vehículo fue el más demandado: representó más de la mitad de las 56.737 interacciones registradas por la aplicación entre abril y septiembre.
¿Cómo funciona OnStar?
El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a distintas funcionalidades en caso de accidente. El rojo activa los servicios de emergencia, cuando alguno de los pasajeros se enferma o presenta alguna lesión; o entrega asistencia en ruta en caso de algún accidente, quedarse sin combustible o problemas con el vehículo.
El azul permite comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información sobre OnStar; y uno blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto.
OnStar también cuenta con una tecnología que permite que el vehículo pueda detectar cuando se ha producido un choque de alto impacto, y generar automáticamente una alerta al contact center de OnStar.
A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano.
En Sudamérica aproximadamente 260 mil vehículos ya cuentan con OnStar activo, y casi 6 mil de ellos están en Chile. El sistema está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Trailblazer y Suburban.