Con el lema «Justo a tiempo para el siglo XXI», el Prius se lanzó por primera vez en 1997 como el primer automóvil híbrido producido en masa del mundo. La segunda generación del modelo introdujo la distintiva silueta monoforma y entregó una eficiencia de combustible aún mejor con la inclusión de un Sistema híbrido paralelo en serie (THSII) evolucionado.
El Prius de tercera generación introdujo un motor de 1.8 litros de mayor capacidad y un sistema híbrido más eficiente no solo para mejorar la eficiencia del combustible sino también el rendimiento de conducción.
Con la cuarta generación, el Prius usó la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) por primera vez para brindar un desempeño ambiental mejorado y una experiencia de conducción evolucionada.
Prius, que significa «ir antes» en latín, ha liderado la expansión de los HEV durante los 25 años desde que se lanzó por primera vez como un auto ecológico de nueva generación con una excelente eficiencia de combustible. Las ventas acumuladas totales del Prius en todo el mundo han alcanzado alrededor de 5,05 millones de unidades, lo que representa una reducción equivalente a al menos alrededor de 82 millones de toneladas de emisiones de CO 2 a marzo de este año.
En su quinta entrega para 2023. el Prius mantiene su característica silueta monoforma, pero apostando por un diseño más deportivo y moderno, con una silueta afilada, pero manteniendo ese estilo tipo coupé, y respetando la forma de cuña que vimos a contar de la segunda generación del modelo.
Su frontal está dominado por unos estilizados y finos faros LED en forma de C, sumado a la presencia de generosas llantas de aleación, que según versión pueden ser de hasta 19″.
En la parte posterior, apreciamos un estilizado portalón, que lamentablemente prescinde del clásico limpialuneta, sumado a generosos ópticos LED tridimensionales que se extienden a lo ancho de su carrocería, mientras que ahora el nombre del modelo cobra más protagonismo, al extenderse a lo ancho del maletero, bajo la franja central luminosa.
En Japón, Toyota lo comercializa en ocho colores de carrocería disponibles, incluidos dos colores base sólidos de nuevo desarrollo, Ash y Mustard, que crean una impresión deportiva.
Sus dimensiones llegan a los 4.494 mm de largo (-46 mm); 1.782 mm de ancho (+22 mm) y 1,415 mm de alto (-75 mm). Su distancia entre ejes experimentó un aumento de 50 mm, quedando en los 2.750 mm. en pos de ofrecer una mejor habitabilidad a sus ocupantes.
El concepto de «arquitectura de isla» logra un interior espacioso y de bajo estrés con una cabina que facilita concentrarse en la conducción. En conjunto, el interior ofrece un funcionamiento intuitivo y una experiencia de conducción agradable.
El interior viene con tonos negros en todas partes y acabados coordinados en el panel de instrumentos y las costuras de los asientos. El interior logra un equilibrio entre la deportividad y una nueva sofisticación.
El panel de instrumentos utiliza el primer sistema de advertencia iluminado de Toyota. Además de proporcionar una luz ambiental que resalta el interior, esta nueva característica vinculada a Toyota Safety Sense se incorpora al estilo. Alerta al conductor sobre objetos detectados a través de luces intermitentes antes de las advertencias sonoras para crear una experiencia de conducción más tranquilizadora.
El nuevo Prius viene con el primer Sistema Híbrido Enchufable de 2.0 litros de Toyota para brindar una aceleración y un funcionamiento silencioso que han mejorado drásticamente con respecto al modelo anterior.
La combinación de un Dynamic Force Engine de alta eficiencia y baterías de iones de litio para una conducción de alto rendimiento logra una salida máxima del sistema de hasta 223 CV (148 CV del motor a gasolina más 160 CV aportados por el motor eléctrico), mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que su predecesor. Esta versión tiene un rendimiento dinámico excepcional con la potente aceleración de un PHEV, alcanzando el 0-100 km/h en 6,7 segundos. Su autonomía en modo eléctrico llega a los 75 kilómetros.
También se comercializarán las versiones convencionales equipadas con el Sistema Híbrido Serie Paralelo. Ofrece una aceleración satisfactoria y una conducción receptiva en un automóvil que reacciona como se espera mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que el modelo anterior. La potencia máxima del sistema es de 196 PS) para la versión de 2.0 litros, que es 1,6 veces mayor que el modelo anterior.
La plataforma TNGA de segunda generación, lo que permite un centro de gravedad más bajo y neumáticos de gran diámetro y una postura más baja de los asientos.
Presenta un refuerzo adicional en su carrocería ha aumentado la rigidez y ha mejorado la tranquilidad. Usando puntales MacPherson en la parte delantera y una configuración de doble horquilla en la parte trasera.
Finalizando, todas las versiones equipan el Toyota Safety Sense, el último paquete de seguridad activa con funciones avanzadas y mejoradas, es estándar en todos los grados nuevos de Prius. La gama de objetos detectables se ha ampliado aún más, lo que permite una conducción agradable con tranquilidad.
Fotos: Toyota Global