General Motors Chile presentó hoy su sistema OnStar, una plataforma global de seguridad y de servicios conectados, que el director comercial de GM Chile, Gustavo Colossi presentó en nuestro mercado, que entrará en operaciones a contar de este mes, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de un centro de atención con personas capacitadas para asistir de manera remota a los usuarios Chevrolet que posean los modelos de gama alta: Camaro, Colorado, Silverado, Suburban, Tahoe y Traverse, además de los nuevos Onix sedán y hatchback, próximos a ser lanzados en nuestro país.
Fue en diciembre del año pasado, que el mismo Colossi adelantó que en mayo (en un contexto sin pandemia de por medio) nos adelantaba que GM Chile lanzaría este sistema, que debutó en Estados Unidos en 1995, y que su primera expansión a nivel mundial tuvo lugar en 2009. Actualmente, OnStar tiene once millones de usuarios en el mundo, siendo sus principales mercados, Norteamérica, Europa y China.
OnStar, en pocas palabras es un sistema que creó el fabricante estadounidense para convertir los traslados en viajes de placer. Se trata de un sistema multidisciplinario, que brinda todo tipo de ayudas: desde recuperar un auto robado, hasta informar en caso de ser testigo de un accidente o percance, para solicitar ayuda.
También ofrece servicios conectados, permitiendo a los usuarios de conectarse a internet dentro del auto, recibir reportes sobre el desempeño de la conducción, revisar la salud del vehículo desde el celular, entre otros.
Los vehículos Chevrolet equipados con el sistema, cuentan con tres botones OnStar. El azul permite a los usuarios comunicarse con un asesor para pedir un diagnóstico o pedir alguna información. El rojo es de emergencias (accidentes, necesidad de atención, robos, etc), mientras que el blanco permitirá ver información en la pantalla del auto.
OnStar y parte de sus servicios conectados serán gratis por 10 años, el resto de los servicios de seguridad serán gratis por 1 año y el wifi será gratis por 3 meses, y terminando este período hay que suscribirse.
Los usuarios puede disfrutar internet a bordo del auto gracias al WIFI 4g LTE nativo, que permite la conectividad de forma automática, una cobertura de 15 metros a la redonda y la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de forma simultánea.
Algunas de sus funcionalidades son:
Conductor inteligente: el sistema entrega recopila información relativo a los estilos de conducción, y entrega un informe resumido y consejos para mejorar las habilidades de conducción, pro ejemplo, para mejorar la eficiencia (gratis por 10 años).
Notificación de mantenimiento: el sistema monitorea el auto y notifica al concesionario escogido para que contacten el conductor y agenden hora de mantenimiento (gratis por 10 años).
MyChevroletApp: esta aplicación permite recibir en el teléfono información relativa al vehículo (localización, diagnóstico, manual del propietario), compartir ubicación, activar comandos remotos (encendido y apagado del motor, apertura y cierre de puertas, encendido y apagado de luces), y programar servicios de posventa, entre otros (algunos servicios serán gratis por 10 años, otros gratis por un año).
En materias de asistencias de seguridad, el sistema cubre lo siguiente:
Repuesta automática de colisión: OnStar detecta un accidente a través de sensores incorporados en el auto (pretensores de cinturones, activación de airbags, etc) y genera una alerta instantánea a un equipo de asesores entrenados, quienes se contactan con los servicios de emergencia -Carabineros, Bomberos, ambulancias- para que acudan a prestar ayuda (gratis por un año).
Servicios de emergencia: se activa presionando el botón rojo OnStar, por ejemplo, cuando hay alguien enfermo en el auto o hay alguna lesión, y se obtiene una respuesta instantánea de los asesores (gratis por un año).
Asistente en carretera 24/7: en caso de sufrir alguna avería y necesitar una grúa, de quedarse sin combustible, de pinchar una rueda o de requerir ayuda extra como taxi o alojamiento, OnStar brinda asistencia completa a cualquier hora y en cualquier día (gratis por un año).
Diagnóstico de la salud vehicular: el sistema analiza el estado de los airbags, control de estabilidad, motor y transmisión, emisiones, frenos ABS, presión de neumáticos y batería, entre otros (gratis por un año).
Buen samaritano: el conductor podrá presionar el botón e informar a los asistentes de OnStar de algún percance o accidente producido en el camino, de manera que sea el propio OnStar quien contacte a los servicios de emergencia (gratis por un año).
Recuperación vehicular en caso de robo: esta asistencia no está operativa en un inicio, pero Chevrolet estima que antes de fin de año ya estará disponible para todos. Ofrece tres funciones remotas en caso de sufrir un robo o asalto: desaceleración del auto robado, bloqueo remoto del encendido del motor y sistema de alarma por llave no original, alarma forzada, inclinación del auto o puertas forzadas. Además, avisa a la policía de que un robo está en proceso (gratis por un año).