¿Recuerdas el afamado Volkswagen Gol 1.8 GTS de finales de los ’80? Aquellos deportivos y deseados ejemplares topes de línea, de la actualización del Gol MK II, que MACO (importador y representante de la marca en aquellos años), comercializó en Chile entre 1987 y 1990, un total de 546 unidades.
En Brasil, es muy recordada la línea deportiva de modelos, apellidada GTS (acrónimo que alude a Gran Turismo Sport) en los años 80 y 90, y que ahora vuelven a revivir de la mano de los modelos Polo y Virtus GTS, como versiones tope de línea, de las que se venderán en Chile apenas 30 unidades (25 unidades del Polo GTS y apenas 5 del Virtus GTS) de manera exclusiva en el sitio virtual vw-store.cl
Este binomio de modelos, vienen a ser los primeros vehículos deportivos desarrollados en Brasil sobre la Plataforma Modular MQB A0. Estéticamente, se diferencian de las versiones convencionales por su calandra en forma de panal de abejas, con el logo GTS del lado derecho (a ojos de quien lo observe), la presencia de un sutil hilo o listón rojo que une ambas luces full LED, sumado a la presencia de un parachoques más anguloso.
De perfil, se reconocen por las carcasas de los espejos exteriores en negro brillante, sumado a la presencia de neumáticos de medida 205/45 R18 con llantas de aleación diamantadas. La zaga de ambos modelos presenta un deflector trasero en negro brillante y salidas de escape dobles cromadas (exclusivo para el Polo).
Las dimensiones se mantienen incólumes en: 4.482 mm de largo; 1.751 mm de ancho; 1.468 mm de alto y 2.650 mm de batalla para el Virtus GTS, mientras que el Polo GTS es de 4.057 mm; 1.751 mm de ancho; 1.468 mm de alto y 2.565 mm de distancia entre ejes.
La gama de colores ofrece cinco opciones para el Polo GTS: azul vizcaya, blanco candy, gris platino (grafito), gris plata sirius y rojo tornado, mientras que Virtus GTS se reduce a apenas dos alternativas: blanco candy y gris platino (grafito).
Puertas adentro, ambas siluetas comparten los asientos y los costados de las puertas de color negro, característica que realza su deportividad. Para el conductor y el acompañante se agregan asientos deportivos con apoyacabezas integrado, tapizado en tela y cuero sintético con el emblema GTS.
El volante multifunción con levas y en cuero cuenta con costuras rojas y el emblema GTS en la base. También destacan los detalles rojos en los marcos de las salidas de aire, la base de la palanca de cambios y los pisos. Ambas variantes agregan el panel digital Active Info Display con iluminación roja, una pantalla táctil de 8” App Connect (con conexión a Apple CarPlay y Android Auto) y navegación “Discover Media
Ambos modelos portan un motor 1.4 TSI de cuatro cilindros, con 150 CV de potencia y 250 Nm de par, acoplado únicamente a una caja de cambios automática de seis velocidades, el mismo conjunto mecánico aplicado al Jetta, pero con una calibración más deportiva. Demás está decir que cuenta con sistema Start/Stop.
La ficha técnica declara una velocidad máxima de 210 km/h para el Polo GTS, y de 207 km/h para el Virtus GTS, mientras que tarda 8,4 segundos y 8,7 segundos, en tocar los 100 km/h, desde detenidos, en ambos automóviles.
Por último, en el apartado de seguridad, a las consabidas 4 bolsas de aire, frenos ABS , controles electrónicos de estabilidad y tracción, se suma un novedoso bloqueo electrónico del diferencial, que VW lo denomina como XDS + (como parte del control de estabilidad), que mejora el comportamiento dinámico del automóvil aumentando su agilidad y reduciendo la necesidad de mover el volante mediante intervenciones selectivas en los frenos de las ruedas internas a las curvas en ambos ejes, permitiendo una transferencia del par motor a las ruedas externas en cualquier tipo de superficie. Lo anterior se traduce en más agilidad y tracción al circular por zonas sinuosas.
Los precios son de $19.490.000 con bono directo online para el Polo GTS y de $19.990.000 con idéntica bonificación para el Virtus GTS.
Fotos: Sala de prensa VW Brasil