En febrero pasado les dimos un adelanto acerca de la nueva generación del modelo de entrada a la marca checa: el Fabia, cuya cuarta entrega acaba de ser estrenada mundialmente la semana pasada. Se trata de un modelo totalmente nuevo, de parachoques a parachoques. Corresponde al último integrante del segmento B, en adoptar la nueva plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen.
En materia de diseño, sin duda que estamos en presencia de un Fabia que deja su aspecto algo anodino, por uno más dinámico y expresivo, que representa categóricamente el nuevo lenguaje de diseño del fabricante europeo. es más grande tanto por dentro como por fuera, mientras que su peso permanece prácticamente inalterado.
Con una longitud de 4.108 mm, supera por primera vez la marca de los cuatro metros. En comparación con su predecesor, es 111 mm más largo; su distancia entre ejes ha aumentado en 94 mm hasta los 2.564 mm, y con 1.780 mm es 48 mm más ancho. El aumento de las dimensiones totales permite ofrecer un interior aún más espacioso.
De costado, la marca señala haber realizado prolijas labores en relación a la aerodinámica del modelo, llegando a un coeficiente de arrastre de 0.28 v/s los 0,32 del modelo saliente, mientras que en su zaga destaca un spoiler de mayores dimensiones, un nuevo parachoques y la alternativa de poder contar con luces traseras Full LED.
La oferta de colores se amplió con la adición de dos nuevas tonalidades: Naranja Phoenix (cuyas imágenes ilustran esta nota) y el Gris Graphite. Tanto este último color, como el Negro Mágico, podrán ordenarse con colores contrastantes para el techo, las carcasas de los espejos y la calandra. Las llantas van desde las 14″ a las 18″, pudiendo optar por las de aleación entre las 15″ y 16″.
En lo que respecta a su habitáculo, Skoda señala que el nuevo Fabia es más amplio, cómodo y conectado, junto con haber buscado el equilibrio entre ergonomía, emotividad y practicidad. En función de la versión, se podrá elegir entre un sistema de infoentretenimiento con pantallas que parten desde las 6,5″ (Swing), pasando por las 8″ (Bolero) hasta una de 9,2″ (Amudsen).
Por primera vez, se puede ordenar en los acabados Style y Monte Carlo con un climatizador de doble zona y salidas de aire para los ocupantes de los asientos traseros, mientras que su cuadro de instrumentos de serie es uno analógico con un display de 3,5″, mientras que en opción de ofrece el Virtual Cockpit de 10,25″.
Por el lado de sus mecánicas, Skoda optó únicamente por bloques gasolineros MPI y TSI de 1 litro con potencias que van desde los 65 PS a los 110 PS, mientras que el tope de línea está representado por un 1.5 TSI con 150 PS. En virtud del propulsor, podrá ir acoplado a una transmisión manual de cinco o seis marchas o bien una automática con doble embrague de siete velocidades, todos con tracción delantera.
Por último, en el item de seguridad, el nuevo Fabia 2021 se ofrecerá hasta con 9 bolsas de aire, además de sistemas de asistencia al manejo como: asistente de viaje, asistente de estacionamiento, asistente de maniobra, control crucero adaptativo con limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de punto ciego y sistema de frenado de emergencia con detector de peatones y ciclistas.
Fotos: Sala de Comunicaciones Skoda