Aurus puede considerarse como la primera marca rusa de automóviles de lujo, la que fue desarrollada desde 2013 por expreso encargo del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación Rusa, con tal de satisfacer la necesidad del Jefe de Estado, Vladimir Putin de contar con una limusina de esa procedencia. Aunque no olvidemos que Rusia tiene experiencia en este tipo de vehículos, con los recordados autos de representación ZIL y ZIM del siglo pasado.
Durante el otoño de 2013 (en ese país), el presidente Putin firmó una instrucción que puso en marcha el proyecto para diseñar y fabricar una serie de vehículos de lujo sobre la base de una plataforma modular (plataforma única).
El primer modelo en salir desde las instalaciones del Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores de Moscú fue el lujoso sedán Aurus Sonet, obra de los especialistas rusos más hábiles. Se trata de una berlina que combina máxima potencia, confort inmaculado, seguridad de alto nivel y líneas elegantes, que en nuestra opinión, y de muchos otros medios especializados, se asemejan bastante a las del Rolls-Royce Ghost. Destaca su carrocería de acero, con varios detalles cromados, luces full LED, doble acristalado atérmico, espejos exteriores calefaccionados con atenuación automática y manillas de puertas iluminadas.
Aurus LLC es una empresa controlada en un 63.5% por FSUE NAMI, y un 36% por el Fondo de Desarrollo de Defensa y Seguridad Tawasun, que en conjunto tienen los derechos exclusivos para fabricar, vender y mantener los vehículos Aurus, tanto en la Federación Rusa como en el extranjero.
Puertas adentro, el Aurus Sonet presenta un habitáculo que recuerda el esplendor de las riquezas naturales de Rusia: la mejor madera, texturas de cuero. Destacan los contrastes estéticos y táctiles que se dan cuando el terciopelo del cuero se encuentra junto al metal frío o la madera suave y cálida suaviza el brillo frío de la superficies acristaladas.
Dispone de un avanzado sistema multimedia que se comanda desde dos paneles RC independientes para cada uno de los ocupantes del asiento trasero, integrados en los apoyabrazos de las puertas. Permite administrar contenido visual, acceso a internet, información, etc. El sistema de sonido es envolvente.
Su corazón late por cuenta de un motor híbrido V8 diseñado por un equipo internacional de ingenieros con la colaboración de Porsche Engineering. En efecto se trata de un motor twinturbo de 4.4 litros con 598 CV de potencia, al que se suma otro propulsor eléctrico que aporta 62 CV adicionales. Va acoplado a una transmisión automática de 9 marchas, especialmente desarrollada por la empresa rusa Kate. Cabe consignar que dispone de tracción a las cuatro ruedas, sumado a un despeje libre del suelo de 200 mm.
La seguridad pasiva y activa están garantizadas por la presencia de 9 bolsas de aire, sistema de frenado automático de emergencia y sistemas ADAS (asistencias a la conducción), entre otros.
Fotos: Aurus Motors