Ayer jueves vivimos una doble jornada de presentación de novedades, puesto que al estreno de la segunda generación del Mercedes-Benz GLC, se sumó al mediodía la develación de la esperada actualización del buque insignia de DS Automobiles, el nuevo DS7, que desembarca en suelo nacional con una oferta de tres versiones, dos motorizaciones y dos niveles de equipamiento. Sus precios comienzan en los $36.990.000 y terminan en los $57.990.000.
Haciendo un breve repaso de la historia de este modelo en Chile, su «Avant Premiere» tuvo lugar en el marco de la Fórmula E de Santiago celebrada en febrero de 2018, pero su arribo oficial tuvo lugar cinco meses después, siendo el embajador de todo el «saber hacer» francés, que causó sensación en todo el mundo por su diseño elegante, sus materiales exclusivos y su impresionante arsenal tecnológico, con equipamientos que anticipaban la llegada del vehículo autónomo, abriendo una nueva forma de entender el lujo en el mundo del automóvil.
La puesta al día del modelo implica cambios en su apariencia y mejoras en su apartado tecnológico y el abandono del apellido Crossback, que lo pone a tono con el resto de la gama: DS3 y DS4. El evento de develación contó con la presencia de una invitada muy especial, Beatrice Foucher, CEO global de DS Automobiles.
El grueso de los cambios se concentran en la parte delantera y posterior del auto. Por delante luce completamente nuevo con ópticos de apariencia más agresiva que realzan su dinamismo. Se realizó un trabajo muy especial gracias a la estrecha colaboración entre los equipos de DS Design Studio Paris y los de producción de la fábrica de Mulhouse (Francia), para lograr unos resultados excepcionales en términos de calidad y robustez.
La firma lumínica evoluciona con una mirada aún más expresiva. La combinación de los nuevos y estilizados faros delanteros DS Pixel LED Vision 3.0 con 84 LED y las luces diurnas DS Light Veil es fluida, y tiene el espíritu de la alta costura. El haz principal puede llegar a tener un alcance de 380 metros.
Los DS WINGS y la calandra se han ensanchado y el faldón ha sido rediseñado con un color específico según la versión, mientras que las luces traseras LED son más delgadas, cuentan con un tratamiento de escamas y efecto vórtice y también están rediseñadas con detalles metálicos oscuros.
El portalón trasero y la placa se han reelaborado con líneas más incisivas, mientras que el monograma «DS Automobiles», reemplaza a «Crossback»,
En cuanto a sus dimensiones, éstas se mantienen prácticamente intactas: apenas se advierte un aumento en su longitud de 20 mm quedando en 4.593 mm, mientras que su ancho 1.906 mm; 1.625 mm de alto y 2.738 mm de distancia entre ejes. Según versión porta llantas de aleación de nuevo diseño: las versiones Performance Line portan llantas de 19″ con motivo Silverstone, que mejora la eficiencia aerodinámica mientras el tratamiento de su diseño magnifica su diámetro percibido. Las versiones Rivoli portan llantas de 20″ con motivo Tokyo que son enfundadas por neumáticos Goodyear Eagle F1 de medida 235/45 R20.
Basta con abrir cualquiera de sus puertas, para adentrarnos en un ambiente cálido, lujoso y tecnológico, cuyo centro neurálgico lo conforma el nuevo sistema multimedia DS Iris System de 12″, que ya hemos visto en otros modelos del Grupo Stellantis, como C4, DS4 o Peugeot 308. Esta pantalla es complemento del cuadro de instrumentos digital, que también tiene un display de 12″.
Al igual que las casas de moda más importantes de París, DS Automobiles presta especial atención a la elección y a la elaboración de los materiales. Al confeccionar los interiores del DS 7, se creó un entorno para hacer cada viaje diferente.
El interior de las versiones Performance Line está disponible en un color negro más intenso con la omnipresencia del tejido de microfibra Alcantara y las costuras Oro y Carmín que refuerzan el aspecto dinámico.
El refinamiento también se encuentra en el interior Rivoli, que ofrece un color Negro Basalto más profundo y tiene un acolchado cosido combinado con la tapicería en Cuero Claudia, que tiene un grano de cuero más pronunciado.
Todos estos interiores están realzados con una iluminación ambiental personalizable, con un nuevo motivo basado en inserciones en relieve “Clous de Paris”.
En cuanto a motorizaciones, el nuevo DS7 se ofrecerá con dos alternativas de plantas motrices. El primero corresponde a un motor de 1.6 litros THP que entrega 220 Hp y 300 Nm de par, asociado a una caja automática de 8 marchas que envía el par al eje delantero. Se ofrece en los acabados Performance Line y Rivoli. El segundo corresponde a un bloque de gasolina que eroga 300 Hp, apoyado por dos motores eléctricos, que se reparten entre el eje delantero y trasero con 110 y 113 Hp, en cada caso, gestionado por la misma caja de 8 relaciones. En conjunto, el motor genera 300 Hp y 520 Nm de par, enviando el torque a las cuatro ruedas (de ahí su denominación E-Tense 4×4).
En el apartado de seguridad y tecnología, considera una dotación de 6 bolsas de aire, controles electrónicos de tracción y estabilidad, detector y monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado/trasero y monitor de presión de neumáticos, mientras que en tecnología equipa:
- DS ACTIVE SCAN SUSPENSION es un sistema de amortiguación controlado por una cámara, y totalmente inédito en este segmento. Ajusta de forma independiente cada rueda en función de las imperfecciones de la calzada
- DS NIGHT VISION, una cámara infrarroja escanea la carretera y los arcenes para detectar ciclistas, peatones y animales a una distancia de hasta 100 metros. El conductor recibe la información en el nuevo cuadro de instrumentos digital de alta resolución, junto con una señal específica en caso de peligro.
- DS DRIVER ATTENTION MONITORING analiza el nivel de atención del conductor mediante dos cámaras. La primera comprueba el comportamiento del vehículo en su entorno, y la segunda, colocada frente al conductor, diagnostica la orientación de la mirada, la cara y el parpadeo que reflejan el nivel de somnolencia y atención
Versiones, precios y principales equipamientos
1.- DS7 1.6 Puretech 225 Performance Line $36.990.000
- Tapiz alcántara negro
- Llantas de 19″ motivo Silverstone
- Acabados en negro piano
2.- DS7 1.6 Puretech 225 Rivoli $40.990.000 agrega:
- Tapiz cuero negro Basalto
- Asientos calefaccionados
- Llantas de 20″ motivo Tokyo
- Techo panorámico
- DS Connect Pilot
3.- DS7 E-Tense 4×4 300 Rivoli $57.990.000 idem del anterior.
Fotos: Raúl Farías