Fue en agosto de 2020, que Hyundai anunciaba al mundo la introducción de su submarca especialista en vehículos eléctricos Ioniq. Se trataba del lanzamiento de una gama de modelos totalmente nuevos, todos basados en la plataforma E-GMP, empleando números pares para los sedanes e impares para los SUV.
El primer exponente fue presentado mundialmente en febrero de 2021, como Ioniq 5, basado en el conceptual 45 EV, que la firma coreana mostró en el Salón de Frankfurt en 2019, como un homenaje al primer conceptual de la marca, plantando cara en otros mercados a modelos de la talla de un Ford Mustang Mach-E, KIA EV6, Nissan Ariya, Tesla Model Y, Volkswagen iD4.
Haciendo un acercamiento a nuestro mercado, un primer adelanto del modelo, lo tuvimos en el marco del evento «Hyundai Mobility Experience» en marzo pasado. Transcurrieron poco más de dos meses, para que la marca develase oficialmente en Chile para toda Latinoamérica este nuevo modelo, en un evento que contó con la presencia de importantes personeros: ministro consejero de la embajada de Corea en Chile, clientes, concesionarios, justo en una fecha en que se cumplen 35 años de relación comercial entre Automotores Gildemeister y Hyundai Motor Company. Recordemos que en 2016, la marca introdujo en nuestro país el primer Ioniq, en variante híbrida y eléctrica.
Gerardo Carmona, vicepresidente de producto, marketing y comunicaciones de Hyundai para América Central y Sur señala que «Ioniq 5 es realmente un auto distinto, que marca un antes y después con un diseño único, que se nota que es un auto del futuro, y que además viene con todos los gadgets de equipamiento».
Por su parte, Irene Gálvez, gerente de negocios de Hyundai en Chile comentó: «Este modelo viene a revolucionar el mundo de la electromovilidad, puesto que viene a elevar los estándares de ésta». Ioniq 5 es la culminación de años de desarrollo, para entregar una solución de movilidad ecológica, espaciosa, tecnológica y segura. Lo que se aprecia en el interior del auto, fabricado con materiales reciclados lo que demuestra que el futuro de la movilidad eléctrica sostenible es posible».
El diseño del Ioniq 5 está fuertemente influenciado por el conocido Pony, por lo que hay un hilo conductor entre el pasado, presente y el futuro de la marca, redefine el concepto de diseño atemporal, un tema que se ampliará en medida que crezca la gama Ioniq.
Al ver su parte delantera, nos encontramos con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai y un emplazamiento para las luces en forma de V. Por su parte, los faros pixelados incorporan unas distintivas luces diurnas (DRL). Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en las luces traseras.
Las formas delanteras y traseras del vehículo se fusionan en las puertas, ofreciendo un nuevo ejemplo del diseño “Parametric Dynamics” de Hyundai, visto por primera vez en el Tucson.
En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados garantizan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. La forma robusta del pilar C, inspirada en el prototipo ’45’ EV, impuso al modelo una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia. Calza neumáticos Michelín Pilot Sport EV de medida 235/55 R19 para las versiones Premium y 255/45 R20 para las versiones Limited y Limited AWD. Todas las versiones equipan llantas de aleación con diseño de pixeles paramétricos.
Sus cotas llegan a los 4.635 mm de largo; 1.890 mm de ancho y 1.605 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 3.000 mm. Su peso bruto vehícular varía según versión, entre los 2.430 y 2.540 kilos. Sus dimensiones lo ponen a la altura de las cotas de un Tucson, pero con la batalla que encontramos en un Palisade, lo que le permite ofrecer un maletero con una volumetría de 527 litros, más 57 litros adicionales en el habitáculo.
Su nueva plataforma e-GMP (exclusiva de la marca para autos eléctricos), le dió a sus diseñadores un nivel de libertad sin precedentes para crear un interior innovador y modular. El suelo plano, bajo el que se almacenan las baterías, ofrece espacio extra para las piernas y la amplitud de un turismo de grandes dimensiones en una carrocería tipo CUV.
La larga distancia entre ejes de 3.000 mm ha permitido a los diseñadores de Hyundai aplicar al interior del vehículo el concepto ‘Living Space’, en lugar de un tema de diseño más convencional. Esto incluye la Isla Universal, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm, lo que permite una mayor libertad de movimiento dentro del vehículo.
También cuenta con asientos delanteros ajustables eléctricamente y función relax que pueden reclinarse hasta el ángulo deseado por los pasajeros y ofrecer una sensación de ingravidez y apoyo en la parte inferior de las piernas. Además, los asientos traseros, también de ajuste eléctrico, pueden deslizarse hasta 135 mm hacia delante y hacia atrás.
Muchos de los elementos interiores –asientos, revestimiento del techo, tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y proceden de fuentes sostenibles. Esto incluye botellas PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.
En lo que respecta a los detalles de su motor eléctrico, el nuevo Ioniq 5, cuenta con una arquitectura diseñada para operar a 800 voltios, lo que redunda en un mejor performance del motor, cargas a alta potencia y menores márgenes de pérdidas.
En función de la versión, se podrá escoger entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, bien únicamente con motor trasero o con motores delanteros y trasero en el caso de la batería de 72.6kwh. Todas estas variantes proporcionan una autonomía extraordinaria y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.
Cuando está equipado con tracción trasera, batería de 72,6 kWh y llantas de 19 pulgadas, la autonomía máxima combinada de Ioniq 5 con una sola carga es de 481 km, según el ciclo de homologación WLTP, llegando a ser la autonomía en ciudad de hasta 686 km.
Con un cargador de hasta 350 kW, puede pasar del 10 al 80% en sólo 18 minutos, y alcanzar 100 km de autonomía con menos de cinco minutos de carga. Además ofrece la innovadora función V2L (Vehicle to Load), que permite a los usuarios cargar dispositivos eléctricos como bicicletas eléctricas, scooters o equipos de acampado utilizando la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia, por lo que podría cargar hasta otro vehículo eléctrico.
Por último, en el apartado de seguridad, las versiones Premium ($52.890.000) consideran de serie:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- Asistente de partida en pendiente
- Cámara de retroceso con guías dinámicas
- Control de estabilidad
- Monitor de presión de neumáticos
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Alerta de pasajeros traseros en el interior sin sensor
- Paquete Hyundai Smart Sense con: Asistencia para evitar colisiones de punto ciego, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, asistente para evitar colisión frontal en cruces y giros, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, asistente de luces altas, advertencia de atención al conductor y asistente de salida segura.
Las versiones Limited ($57.890.000) y Limited AWD ($62.890.000) agregan:
- Monitor de punto ciego
- Cámara 360° con realidad aumentada
Texto y fotos: Raúl Farías; Hyundai Ioniq 5 Limited H-Trac