Lexus presentó esta mañana un nuevo modelo que llega revolucionar el portafolio de la firma japonesa, sumado al desafío de romper esquemas, al cambiar el concepto aquel de «que mientras más grande el auto, más lujoso es». Se trata del nuevo LBX acrónimo que alude a «Lexus Breaktrough X-Over». Se comercializa en dos versiones: Urban y Active, con precios de lista de $33.490.000 y $36.490.000, respectivamente.
El uso de un nombre de tres letras es algo muy significativo para la marca Lexus: hasta ahora sólo el súperdeportivo LFA contaba con esta distinción. La elección del nombre LBX demuestra el compromiso y la confianza de Lexus en su nuevo modelo. Del mismo modo que el LFA mostró un lado diferente de la marca en términos de actitud y rendimiento, el LBX desafiará el status quo y redefinirá lo que un automóvil pequeño puede ofrecer, energizando y expandiendo el alcance y el perfil de la marca.
Los ingenieros de Lexus realizaron una revisión de la Plataforma Global GA-B, alargando la distancia entre ejes, ensanchando las vías y aumentando la rigidez estructural de la carrocería. Y es que factores como la carrocería, el ajuste de la suspensión, el frenado y la dirección, contribuyen a producir un vehículo que responde instantánea y fielmente a las directrices del conductor.
El estilo del LBX establece una nueva identidad de Lexus con un nuevo diseño frontal “Resolute Look” que reinterpreta la famosa parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus. Si bien las dimensiones exteriores son más compactas que las de cualquier otro Lexus, la apariencia es musculosa y poderosa.
El LBX mide 4.190 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.545 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.580 mm. Su portaequipajes admite 332 litros. El estrecho radio de giro de 5,2 m resulta ideal para los entornos urbanos.
En el interior, el énfasis está en la interacción entre coche y conductor con un puesto de conducción orientado basado en el concepto Tazuna de Lexus. Inspirados en el uso jinete al controlar las riendas de un caballo (el significado de Tazuna en japonés), los controles y las fuentes de información, están organizados de manera que tan sólo se requieren pequeños movimientos de manos y ojos para tener todo bajo control, manteniendo la atención en el camino. El habitáculo respira una sensación de ligereza y apertura, con una excelente visibilidad y un cuadro de instrumentos envolvente que fluye suavemente hacia los paneles de las puertas.
Las opciones de colores exteriores incluyen tonos vivos y acabados sónicos de brillo profundo característicos de Lexus. Los estilos más dinámicos, Emotion y Cool, incorporan un acabado exterior bitono, combinando cualquier opción de color con un techo en contraste en negro brillante.
El LBX incorpora un nuevo tren motriz híbrido autorrecargable altamente eficiente, que combina una aceleración rápida y suave característica de vehículos de batería. Es un elemento clave para garantizar los beneficios integrales de Lexus Driving Signature.
Porta un motor híbrido tricilíndrico de 1.5 litros, que entrega una potencia combinada de 134 Hp y 185 Nm de par, gestionado por una transmisión automática e-CVT con tres modos de manejo: normal, eco y EV. Cabe señalar que cuenta con una batería de 1 kW.
Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de 27,8 km/l en ciudad; 25 km/l en carretera y un mixto de 26,3 km/l.
En el apartado de seguridad, ambas versiones consideran:
- 8AB
- Frenos ABS
- ESP
- TCS
- Asistente de partida en pendiente
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sensor de lluvia (Active)
- Sensor de luces
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Lexus Safety System + o ADAS con: Control crucero adaptativo de rango completo, luces altas automáticas, alerta y asistente de cambio de carril, sistema de frenado autónomo con detector de ciclistas, motos y peatones y sistema de trazado de carril
Texto y fotos: Raúl Farías; Lexus LBX Active en Dark Blue Mica Metallic con techo negro