Los ejecutivos de Ford Motor Chile (FMC) están más que orgullosos. ¿Por qué razón se preguntará usted? Pablo Hasse, Country Director de FMC explica que muy pocos mercados en el mundo tienen el privilegio de contar o tener dos relanzamientos de productos icónicos en el mismo año, como lo fue hace menos de dos meses Mustang y ahora con Bronco. El mercado ha respondido muy bien a los recientes lanzamientos de la firma del óvalo como son: Ranger, Territory y Escape.
De Bronco podemos decir que tendría autoridad en lo que concierne al concepto de los SUV´s, puesto que arrastra una rica historia de grandes capacidades todoterreno combinadas con rudeza, que después decantaron en un uso más familiar y urbano con Bronco Sport.
Los orígenes de Bronco
Bronco es un ícono que partió con un concepto que comenzó a desarrollarse un par de años antes, Mustang. Una fecha clave es el 11 de agosto de 1965 (año modelo 1966 en el mercado estadounidense), Donald Frey, a la sazón Vicepresidente de Ford Motor Company anunciaba el nuevo Bronco, totalmente disruptivo para lo que existía hasta ese momento en el mercado automotriz.
Pero, ¿por qué se llama Bronco y tiene ese diseño tan particular? Hay que remontarse a la década del 40 y la época de la Segunda Guerra Mundial. Los Baby Boomers desarrollaron el concepto de confort, gastarse el dinero en norteamérica, obviando un poco el efecto posguerra, pero Bronco apuntaba a una generación que buscaba revivir aquellos 4×4. Ford fabricó más de 250 mil unidades de vehículos utilitarios o jeeps para las tropas aliadas, los que fueron reconocidos por su excelente calidad. En la década de los 50 y 60, cuando Ford fabricó el MUTT, pero habían dos jeeps, que capitalizaron esa fiebre por los vehículos utilitarios: el Jeep CJ52 y el International Harvester Scout.
En paralelo a la definición de Mustang, ya se estaba trabajando en paralelo el concepto de este nuevo modelo de 4×4. Lo que hizo Donald Freid fue entrevistar al grueso de los dueños de un CJ52 o de un International, llegando a la conclusión de que eran productos que ofrecían un bajo confort, mala insonorización, mucha vibración y poca potencia para las dimensiones que tenían.
El concepto de vehículo utilitario empieza a cambiar en pos de un mayor grado de comodidad, por lo que Freid apela a combinar lo mejor de ambos mundos: un 4×4 con el confort de un automóvil, y asi nace el concepto de SUV o «Sport Utility Vehicle». En 1963, nace a nivel interno el proyecto Bronco, pero tres años desúés nace el concepto de «G.O.A.T» con la jugada verbal de hacer el mejor vehículo. El 17 de abril de 1964 se lanzó Mustang, en paralelo el proyecto Bronco ya estaba en marcha. Los récords de venta de Mustang, justificaron el mantener el nombre de Bronco a la nueva creación de Ford Motor Company.
Las primeras unidades del Bronco de primera generación que se vendieron en Chile son fruto de una importación especial realizada por Portillo para efectos de la realización de la primera copa mundial de esquí alpino realizado en 1966. El 12 de junio de 1996, Bronco dejaba de ser fabricado con cinco generaciones a cuestas y 1.148.926 unidades vendidas. La posta fue tomada por Expedition lanzada en 1997. Lo que le devolvió la vida fue un cambio de percepción y de necesidades de los clientes.
Detalles del modelo
Bronco nunca formó parte del catálogo de modelos de la firma norteamericana en Chile, hasta que en abril de 2021 se lanzó la variante más citadina: Bronco Sport. Ahora, el nuevo Bronco 2024, combina la robustez de la Serie F con el espíritu rebelde del Mustang, incorporando un nivel de tecnología con propósito que la convierten en la versión más salvaje y capaz del legendario SUV.
Inspirados en la primera generación de Bronco de la década del ’60, los rasgos auténticos del nuevo Bronco Wildtrak lo diferencian de cualquier otro todoterreno. Con sus luces redondas delanteras LED, combinadas en armonía con la parrilla delantera con diseño exclusivo, la trompa cuadrada de la Bronco es un ícono de la aventura salvaje en sí misma. Las entradas de ventilación en la trompa son activas: se abren y cierran en función de la demanda de aire para el motor y favorecen la aerodinámica. Otros detalles incluyen sellos de autenticidad Bronco y llantas de aleación que enfundan neumáticos Goodyear Territory MT de medida LT315/70 R17.
El nuevo Bronco Wildtrak, proveniente de la planta de Wayne, Michigan en Estados Unidos, brinda una experiencia de aventura única: su capacidad off-road se potencia con atributos funcionales y versátiles como son sus ganchos auxiliares delanteros fijados al chasis, el protector de bajos y de zócalos “Rock-Rails” o la quinta rueda de repuesto homogénea. Por último, las puertas sin marco y el techo fácilmente desmontable (tarda 10 minutos y pueden guardarse en el interior del vehículo) posibilitan maximizar el contacto con la naturaleza.
Sus dimensiones llegan a los 4.813 mm de largo; 2.200 mm de ancho (con espejos) y 1.913 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.949 mm, mientras que su despeje libre es de 292 mm, ofrece una capacidad de vadeo de 850 mm, mientras que sus ángulos de ataque, ventral y salida, llegan a los 43,2°; 26,3° y 37° respectivamente. La oferta de colores contempla seis tonalidades: azul velocidad, gris carbonizado, gris jet, negro profundo, rojo fuerte y rojo metálico.
Experiencia abordo superior
La experiencia a bordo es superior gracias al equipamiento de confort y tecnología embarcada. Los asientos delanteros ofrecen ajuste eléctrico de 10 posiciones para el conductor y 8 posiciones para el pasajero. El volante y los asientos delanteros son calefaccionados y tapizados en cuero. La experiencia Keyless permite arrancar el motor remotamente (programable con FordPass), acceder al vehículo y ponerlo en marcha en forma “manos libres”. Además, ingresar a él es simple gracias a sus asas de agarre estratégicamente ubicadas y los estribos laterales.
La tecnología Ford está presente en su interior, en donde destaca su pantalla central multitáctil LCD de 12″, equipada con el sistema SYNC 4. El sistema es compatible con Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, ofrece cargador inalámbrico y se complementa con un sistema de sonido Premium Bang & Olufsen con 10 parlantes y subwoofer, navegador GPS nativo, reconocimiento de voz mejorado, la posibilidad de configurar diferentes perfiles guardando la configuración de cada uno de los conductores y la posibilidad de visualizar por completo el manual del propietario, navegándolo de manera intuitiva y fácil.
Completando la experiencia digital inmersiva, detrás del volante con dirección asistida eléctricamente (EPAS), el tablero maximiza la información con una pantalla digital LCD de 8’’.
Por último, en el techo suma interruptores auxiliares con conexión preinstalada que permiten agregar fácilmente accesorios, como podrían ser un malacate, compresor de aire para los neumáticos, algún sistema de refrigeración o faros adicionales, pudiendo activarlos independientemente el uno del otro y maximizar las combinaciones de estos.
Potente motor Ecoboost V6
Su motor es un Ecoboost V6 Biturbo de 2.7 litros de desplazamiento, con 32 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con sistema Ti-VCT de distribución variable independiente para el sistema de admisión y de escape que eroga 334 caballos de fuerza y 562 Nm de par. Este se acopla a una transmisión automática de 10 velocidades de última generación, que incluye la función “Skip Shift” más la posibilidad de cambiar marchas en modo secuencial.
El nuevo Bronco Wildtrak ofrece un sistema inteligente de tracción con cuatro modos disponibles, siendo la Bronco la única del segmento en ofrecer el menú completo: 4×2, 4×4 Automática, 4×4 alta y 4×4 baja, que reduce la relación de transmisión casi 3 a 1. De ser requerido, para terrenos difíciles o rocosos que requieran de tracción total, el paquete Sasquatch además, agrega a la Nueva Bronco una relación de transmisión final de 4,7 con bloqueo electrónico de diferenciales delantero y trasero.
A su vez, el ícono de la aventura cuenta con una suspensión HOSS 3.0 (High-Performance Off-Road Stability Suspension) con amortiguadores de derivación interna Fox con componentes de alta resistencia especialmente afinados y calibrados, un gran despeje al piso de 292mm, cubiertas de 35”, guardabarros ensanchados, parrillas de suspensión delanteras de aluminio y mayores recorridos de suspensión, todo parte del paquete Sasquatch.
Sofisticado sistema de tracción integral
Como en la Bronco Sport, un sofisticado sistema de gestión de terrenos denominado G.O.A.T. (del inglés “Goes Over Any Type of Terrain”, “Va sobre todo tipo de terrenos”), permite elegir entre siete opciones que configuran múltiples parámetros del vehículo, optimizando su comportamiento en función del tipo de conducción requerida:
– Normal: Diseñado para el uso cotidiano brindando un equilibrio perfecto de aceleración, practicidad, desempeño y eficiencia.
– Sport: Este modo despierta la adrenalina de los 334 caballos, mejorando la respuesta del pedal del acelerador, optimizando la performance, priorizando los regímenes altos de RPM y el control del volante para una sensación deportiva y emocionante.
– Baja: Es el modo deportivo extremo, diseñada para off-road a alta velocidad y de larga duración, pensado para circuitos, optimizando el control del acelerador para mejor respuesta y torsión, configurando el mapeo de revoluciones en un régimen óptimo para combinar velocidad y fuerza.
– Resbaladizo: Suaviza la respuesta del acelerador priorizando la adherencia en superficies resbaladizas para un mejor control, tracción y estabilidad, donde la tracción 4×4 Auto monitorea en tiempo real la adherencia de cada neumático.
– Arena: Este sistema de tracción establece como prioridad poder avanzar sobre arena suelta, para ganar inercia mediante el torque y no perder fuerza ni tracción en ningún momento. Activa el bloqueo de las cuatro ruedas en simultáneo, bloqueando ambos diferenciales aumentando el control de la dirección del vehículo.
– Barro: Activa el bloqueo de las cuatro ruedas mientras los controles de tracción y estabilidad permiten que las ruedas se deslicen sin adherencia de una manera más regulada. Esta combinación es ideal para terrenos resbaladizos y profundos -como el lodo- ya que utiliza la tracción 4×4 alta, distribuyendo la fuerza 50% en cada eje, minimizando las posibilidades de perder tracción.
– Eco: Conducción eficiente. Reconfigura la puesta a punto del motor para lograr máxima autonomía, suavizando la respuesta del pedal del acelerador y trabajando en conjunto con la transmisión priorizando las relaciones largas a bajas RPM.
También incorpora el Trail Toolbox, un conjunto de tecnologías para mejorar la experiencia todoterreno, como el control de velocidad crucero off-road llamado “Trail control”. Pensando en maniobras en lugares pequeños o estrechos, el “Trail-Turn Assist” es una tecnología concebida para la conducción lenta en caminos con obstáculos grandes: este sistema aplica el freno a la rueda trasera interior, ofreciendo un radio de giro mucho más cerrado. La versatilidad en caminos estrechos se vuelve aún mayor con el modo de conducción “Trail One-Pedal driving”: al levantar el pie del acelerador, los frenos se activan. Al presionarlo nuevamente, se liberan los frenos, pudiendo calibrar la aceleración con altísima precisión.
Para una aventura sin preocupaciones, viene equipado con Ford CoPilot 360, el paquete de tecnologías semiautónomas de asistencia a la conducción de Ford, que incluye Sistema de monitoreo de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, Asistencia pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, Sistema de mantenimiento de carril, Asistente de arranque en pendiente (HLA), Asistencia de maniobra evasiva, Control de velocidad crucero adaptativo, Cámara 360 y luces delanteras automáticas. Completan el paquete de tecnologías las luces delanteras altas automáticas, frenado post-colisión y el sistema de control de oscilaciones de remolque. Cuenta, además, con discos de frenos ventilados en las 4 ruedas con ABS y EBD.
En materia de seguridad pasiva, incluye seis airbags -frontales, laterales y de cortina-, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, y cinturones de seguridad delanteros regulables y traseros laterales y centrales de 3 puntos con recordatorio y detección de pasajeros, alarma perimetral y sistema de monitoreo de presión en cada neumático.
Texto y fotos: Raúl Farías; Ford Bronco Wildtrack Sasquatch en Gris Jet