Esta mañana en dependencias del Showroom de McLaren, fabricante representado en Chile por Quantum Group, estuvimos en la presentación del segundo modelo de la gama «Sport Series», que ya estaba representada en Chile por el 570S Coupé. Está gama se ubica por debajo de los Super Series (650S y 675LT). Nos referimos al nuevo McLaren 540C Coupé, integrante de la familia del fabricante británico que viene a ser el modelo más asequible esta firma de superdeportivos con un precio «Entry level» que parte en los USD 195.000 dólares. Ya hay dos ejemplares comprometidos, y esperan vender unas 10 unidades en un plazo de seis meses. Este modelo se espera que represente alrededor de la mitad de las ventas de la marca en Chile.
Matías Velasco, Director de Quantum Group, señaló que el nuevo 540C representa la evolución de la marca, dentro de su estrategia que contempla la incorporación de 15 nuevos modelos hasta 2022, siempre ocupando la avanzada tecnología que la caracteriza como lo es el monocasco de fibra de carbono. No olvidemos que la fábrica está empeñada en fabricar del orden de los cuatro mil autos anuales, tomando en cuenta que actualmente produce 1.500 unidades, donde se espera que este modelo represente al menos la mitad de la producción.
Su chasis se elaboró a partir de una célula de fibra de carbono MonoCell II, que pesa menos de 80 kilos), siendo un auto 150 kilos más liviano que su más cercano competidor, con apenas 1.311 kilos en la balanza. Entre sus rivales se cuentan el Audi R8 V8, Ferrari 458 Italia y Porsche 911 Turbo S, por mencionar algunos.
Estéticamente se diferencia del 570S por sus canalizaciones de aire delanteras y el difusor de aire trasero. Tanto sus luces delanteras como posteriores emplean tecnología LED. Velasco señaló que es algo «más lento», puesto que su motor es 30 caballos menos potente que el 570S. Tampoco dispone frenos cerámicos, si no que discos metálicos.
Interiormente como todo McLaren, dispone de puertas levadizas, dando paso a dos plazas butaca tapizadas en cuero, de postura baja y envolvente, dondo todo está enfocado hacia el conductor. Sobresale su generosa pantalla central de 7″ con Bluetooth y navegador GPS. En el túnel central que se ubican entre asientos, encontramos la palanca selectora de cambios SSG de siete relaciones con paletas al volante. En su proa encontramos un maletero con capacidad para un par de maletas.
Sin embargo es detrás del habitáculo, donde late el corazón del McLaren 540C. Se trata de un prodigioso propulsor bencinero central trasero biturbo, dispuesto longitudinalmente con un desplazamiento de 3.799c.c. y 8 vilindros en V, que le permiten erogar 540CV de potencia a 7.500rpm, mientras que su par motor es de 540Nm, disponibles entre las 3.500 y 6.500 vueltas, que se transfieren directamente hacia el eje posterior.
Dicho propulsor le permite tocar los 100km/h en apenas 3,5 segundos, los 200km/h en 10 segundos y medio, pudiendo entregar una velocidad punta de 328km/h.
Fotos: Raúl Farías: McLaren 540C Coupé en Blanco.-