Porsche Chile, importador y representante oficial de Skoda en Chile, presentó en los jardines de la Enoteca su primer SUV: Kodiaq. Su nombre hace alusión al oso Kodiak, que reside en una isla (del mismo nombre), que está ubicada frente a la costa sur de Alaska. Su escritura, deriva del pueblo indígena que vive en ella, los Alutiiq.
Decimos que es el primer modelo de la marca checa en entrar a este segmento, por cuanto Yeti es considerado como un monovolumen. Se espera que en el transcurso de 2018, Kodiaq sea complementado con un SUV más pequeño: Karoq. Más detalles acerca de los planes de Skoda en el mundo, próximamente en nota aparte.
El nuevo Kodiaq emplea la plataforma MQB, la misma usada por Volkswagen Tiguan All Space y el Seat Ateca. Todos disponen de tres filas de asientos con capacidad para siete ocupantes (2+3+2). El equipo de diseño, liderado por Jozef Kabaň creó este SUV con líneas que combinan expresividad, alta resistencia y elegancia al mismo tiempo, con el equilibrio entre racionalidad y estética, elementos que caracterizan a Škoda. Kodiaq es el precursor del llamado «Crystal Design» donde las líneas cristalinas recogen la tradición del arte de cristal de Bohemia y se reflejan intensamente en el diseño de este modelo.
Este SUV checo presume de un presencia musculosa que combina una carrocería tanto para el día a día como
para viajar en familia y se adapta con facilidad a la conducción off-road. Su frontal se muestra en consonancia con el lenguaje de diseño visto en otros modelos de la marca como Superb u Octavia, con una máscara prominente dividida en dos secciones de cinco ranuras dobles verticales, con aplicaciones cromadas en todo su contorno, con el tradicional logo de la flecha alada en el centro del capó. La rejilla del radiador va flanqueada por las luces delanteras que, dependiendo de la versión, pueden ser dobles halógenas o LED con luz de manejo en curva. Una solución inteligente la encontramos en los neblineros, que se ubican justo bajo las luces principales, a la altura del radiador para protegerlos de posibles daños. La zona baja del parachoques presenta un carenado en resina plástica con la clásica toma de aire inferior, además de presentar los bajos y fenders laterales negros.
De costado se aprecian los contornos afilados, combinados con las superficies lisas, crean unas condiciones únicas para la interacción de luces y sombras. Los pasos de rueda son cuadrados, albergan neumáticos Pirelli Scorpion Verde de medida 235/55 R18 o 235/50 R19 (según versión), con llantas de aleación con motivo Sirus de cinco radios dobles (versión Style 4×4 fotografiada).
Por detrás vemos que las barras del techo, de color plata brillante, enfatizan el atractivo del exterior. Las extensiones
verticales, que se fusionan con el alerón del techo y bordean el vidrio posterior, mejoran la aerodinámica. Las luces traseras penetran con profundidad en el portón trasero, además de ayudar a la iluminación del lateral del Kodiaq.
Con sus dimensiones, el Kodiaq está en la zona alta del segmento de los SUV compactos. Mide 4.697mm de largo, 1.882mm de ancho, 1.676mm de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2.791mm. La rigidez torsional, la precisión en la fabricación, la comodidad y la seguridad en caso de accidente también son superiores. Gracias a su silueta altamente aerodinámica, logra un valor de CX de tan solo 0,33.
Gracias a las dimensiones exteriores consigue un extraordinario espacio interior, que pudimos comprobar al sentarnos tanto en sus plazas delanteras como en la segunda fila. Por motivos de restricciones de orden físico del suscrito, no pudimos comprobar «in situ» la habitabilidad de la tercera fila, la que a simple vista admite a dos ocupantes de estatura media. La longitud interior es de 1.793mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527mm y el trasero es de 1.510mm. En la zona superior hay 1.059mm de espacio delante y 1.014mm detrás mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104mm.
Su maletero ofrece una notable capacidad de carga que parte desde los 270 litros sin abatir la tercera fila; 720 litros con la tercera corrida abatida, hasta llegar a 2.065 litros con ambas filas plegadas. El portalón dispone de accionamiento eléctrico, mientras que las versiones 4×4 tienen un coco de arrastre también operado eléctricamente.
El equipamiento de serie en los Kodiaq Ambiente contempla: 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales delanteros y 2 de cortina), llantas de aleación de 18″, techo panorámico, asientos delanteros calefaccionados, iluminación ambiental (paquete LED Plus), climatizador, sistema Kessy Go con alarma y sistema SAFE y sistema de remolque. El acabado Style agrega sobre el anterior: Llantas de aleación de 19″, Faros LED con luz en curva, volante con levas de cambio, climatizador trizona y cámara de 360º.
En Chile, Kodiaq se ofrece con tres alternativas de motorización, según el nivel de equipamiento: Los Ambiente son movilizados por un bencinero TSI de 1.4 litros que eroga 150HP y 250Nm de par, acoplado únicamente a una caja automática DSG de 6 marchas. Los más equipados, signados como Style, pueden escoger entre dos alternativas propulsionales: bencinera 2.0 TSI con 180HP de potencia y 340Nm de torque o bien un turbodiesel de 2 litros con 190 HP y 400Nm de par, acoplados ambos a una caja también automática DSG de 7 relaciones con sistema de tracción total controlada electrónicamente.
Así, este nuevo producto cuenta con innovadores elementos de asistencia como Blind Spot Detect, Modo Select con amortiguación regulable, interruptor off road, sensor de estacionamiento con la ya citada cámara 360°, control de asistencia para arranque/descenso en pendientes, regulación automática/dinámica para alcance de luces con luz de conducción en curva, sistema Kessy full y Sistema SAFE, el que permite bloquear las puertas sin poder abrirlas desde dentro, entre otros.
A lo descrito en el párrafo anterior, se suman sistemas de seguridad de serie como airbags frontales y de rodilla (conductor y acompañante), airbags laterales y de cortina delanteros y traseros; sistema antibloqueo de frenado (ABS), sistema electrónico de estabilidad (ESC), control electrónico de tracción, bloqueo electrónico de diferencial (EDS), entre otros. Porsche Chile proyecta colocaciones del orden de las 100 unidades anuales. Los colores disponibles esperamos confirmarlos prontamente.
Versiones y precios Skoda Kodiaq 2018
Skoda Kodiaq 1.4 TSI Ambiente 4×2 150HP DSG6 $19.990.000.-
Skoda Kodiaq 2.0 TSI Style 4×4 180HP DSG7 $23.990.000.-
Skoda Kodiaq 2.0 TDI Style 4×4 190HP DSG7$26.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Skoda Kodiaq 2.0 TSI Style 4×4 DSG7 en plata brillante metalizado.